lunes, 24 de marzo de 2014

Comenzamos nuevo libro "Confesiones de una abuela" e Josefina Aldecoa

Para conocer y refrescar lo que sabemos de esta autora os voy a dejar una biografía publicada en www.escritoras.com.

"Josefina Rodríguez nació en La Robla, León, en 1926. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.
En los años cuarenta empezó a formar parte de círculos literarios como los de las revistasEspadaña y Revista Española.
Se casó en 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa y tomó el apellido de este. En 1959 fundó un colegio privado, Estilo, al que se dedicó el resto de su vida.
Enmarcada en la Generación de los 50, su primera publicación es el libro de cuentos A ninguna parte en 1962.
En 1969, tras la muerte de su marido, hace una selección y edición crítica de los cuentos del escritor, y escribe el libro de memorias Los niños de la guerra en 1983.
En 1990 publica la que seá su obra de mayor éxito, Historia de una maestra, dedicada a su madre, primer volumen de una trilogía compuesta por esta obra y Mujeres de Negro y La fuerza del destino.
Posteriormente se dedica sobre todo a la novela.
Fallece en Santander el 16 de marzo de 2011."

Leeremos toda la parte de la INFANCIA, parándonos en la ADOLESCENCIA.

Os paso un enlace de una entrevista que parece que va a estar bien. No he podido cargarlo porque la conexión no admite el enlace al catalogarlo el servidor del ayuntamiento como "entretenimiento".

http://www.rtve.es/alacarta/audios/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-josefina-aldecoa-sobre-novela-confesiones-abuela/1047011/

Espero en casa, cuando me conecte desde allí, poder cargarlo, ya que me han puesto por fin línea de teléfono y ADSL.

3 comentarios:

  1. Buenos días.
    Cuando el jueves pasado vi la portada del libro no me gustó y al empezar a leer la historia tengo que ser sincera y decir que tampoco me ha gustado lo que he leído, es más le cambiaba hasta el título y en vez de CONFESIONES DE UNA ABUELA lo llamaría REFLEXIONES DE UNA MUJER AL CONVERTIRSE EN ABUELA..
    Sería más adecuado porque es una historia particular de esta escritora describiendo su experiencia al tener su primer nieto . Por todo lo que cuenta no es una cosa generalizada que todas las abuelas puedan hacer con sus nietos. Esos viajes al extranjero , los veranos en la Finca del campo en Cantabria, las colecciones de ovejas, peces y el Zoo particular con cervatillo incluido
    no están al alcance de una abuela normal y corriente.
    También tiene comentarios que si que se pueden aplicar en general , como la tranquilidad de ser abuela de un niño pequeño pero sin la responsabilidad de ser su madre , la alegría de ver sus avances cuando empieza a dar sus primeros pasos , a echarle los brazos cuando la ve, sus primeras palabras etc... . Es lo que yo he percibido en su lectura , a ver que opináis vosotras ..
    Bueno nos vemos en un ratito.

    ResponderEliminar
  2. En pocas palabras es un libro donde la autora ensalza la imagen de su nieto en una vida con experiencias de nivel económico más bien alto. Hace un recorrido en su vida desde que nace a cuando va a la universidad. Hay comentarios en términos generales de lo que ella considera que es la educación,por poner un ej., trazados en forma general y obvia. En comparación se habla más bien poco de su faceta de madre. Personalmente su lectura no es de las que engancha y no hay una historia que seguir con interés o como otras que hemos leído, cuya ambientación transporta al lector o condense sentimientos que traspase, al menos así lo veo yo. Saludos y nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  3. En estos días he terminado 'La Fragilidad del Neón' de Juan Laborda. Una novela muy bien ambientada en París, años 60'.Protagonizada por Ramón Sandoval, inmigrante que sobrevive gracias a su trabajo como chófer y protector de una actriz famosa.Se aprecia como el protagonista a pesar de un momento tenso y lleno de acción en la política de ese lugar, tiene que hacerle frente a sus miedos y/o creencias.Un libro impregando de historia, ideales, sentimientos y circunstancias que hacen que uno piense que en verdad, en la vida, todo dependa de un hilo.Es indudable su documentación y gran elegancia al narrar o describir un escenario.
    Espero hacerme con más de sus apasionantes historias.

    ResponderEliminar