martes, 7 de marzo de 2017

El grupo del miércoles leerá "La herencia de la tierra" de Andrés Vidal (seudónimo de Màrius Mollà)


La Herencia de la Tierra es uno de esos libros que te cruzas casi por casualidad, cuando vas buscando lecturas pero sin tener nada en concreto en mente; y es de esas casualidades que te pasas meses agradeciendo porque se trata de una preciosa novela que, una vez empiezas resulta muy muy difícil soltar.

Andrés Vidal nos contará la vida de Rosendo Roca, desde su niñez, donde ya demuestra que es un niño peculiar. Introvertido, tímido y hosco en ocasiones, pero también con una voluntad de hierro, será un hombre que se forjará a sí mismo. Con un destino casi decidido desde la niñez por quien es dueño de la gran mayoría de las tierras del pueblo, quien las explota, tanto a ellas como a quienes las trabajan; Rosendo no dudará en firmar un documento que será una apuesta a una sola carta en la que lo que habrá sobre la mesa será su vida entera. 

La Herencia de la Tierra es una novela histórica ambientada en la Barcelona del S. XIX, en la que la vida de muchos hombres que vivían de la tierra veían su destino irremediablemente unido y subyugado a la voluntad del señor de esas tierras, quien todavía ostentaba el poder de decisión y todavía podía actuar como si estuviera por encima del bien y del mal. En esta novela, Andrés Vidal nos narra, a través del personaje de Rosendo Roca, la rebelión de un hombre contra ese estamento establecido y la propia superación personal, viendo como Rosendo, desde la dureza de la mina irá superándose a sí mismo para terminar convirtiéndose en un hombre realizado, que conocerá el amor, las envidias, la amistad desinteresada y las traiciones. 

En esta novela, Andrés Vidal nos cuenta la historia introduciéndola en la trama, los personajes serán parte de la historia real que atravesó el país, y en concreto Barcelona en esa época, formarán parte activa de ella, no serán meros espectadores, pero sin llegar a entrar en grandes detalles de, por ejemplo las Guerras Carlistas aunque estén; este es un libro que narra la guerra del pueblo contra el poderoso, del pequeño contra el grande. Esto es algo que dota al libro de una gran agilidad a la hora de la lectura, y también dota de realismo a los personajes. 



Carga de caballería durante la 1ª Guerra Carlista

Unos personajes fuertes, sobre todo Rosendo, y a la vez, muy particular, ya que se trata de un hombre bueno, de gran corazón, pero al mismo tiempo parco en palabras y en ocasiones rudo. No es el típico protagonista "perfecto", más bien es un hombre que consigue hacerse a sí mismo a base de trabajo y que además tiene la suerte de rodearse de gente buena, como Henry, completamente distinto a Rosendo y quizá por eso su complemento perfecto a lo largo de la vida. Pero también podremos conocer como hay personajes a los que el despecho puede llegar a destrozarles la vida y hacer que quieran destrozar la de aquellos a los que supuestamente aman, ya que no son capaces de aceptar el hecho de que si algo o alguien no es para ellos, no tiene el derecho de continuar con su vida. En resumen, encontramos todo un crisol de personajes, que, aunque sí es verdad que se puede caer en el tópico de de poder dividir en "bando de buenos y malos", se encuentran tan bien desarrollados dentro de la historia, que no le resta ningún atractivo a la lectura.


En cuanto a la trama, no decae en ningún momento; mantiene un ritmo constante narrado con un estilo ágil y fluido, sin alardes ni pretensiones en la prosa, lo que favorece que la novela enganche desde las primeras páginas y que esta sensación no te abandone hasta el final. Se trata de una novela en la que recorremos la vida completa de Rosendo Roca y por lo tanto, conoceremos a todas las personas que irán pasando por su vida. Pero no sólo esto, también seremos testigos, a través de sus ojos y de los de aquellos que le rodean, de los cambios sociales que se están produciendo a su alrededor, como la Revolución Industrial o el libre comercio; cambios que algunos recibirán con los brazos abiertos y a los que otros querrán dar la espalda para no tener que renunciar a los privilegios de los que gozan.

La Herencia de la Tierra es una novela histórica realmente acertada para mi gusto. Con unos personajes que a mí me llegaron a resultar realmente entrañables y que me hicieron disfrutar de muy buenos momentos de lectura. Puedo imaginar a Rosendo en esa montaña, con el tizne del carbón en su cuerpo, pensando en que su vida cambiará, para mejor... Y quizá esa sea la verdadera herencia de la tierra, el aprender que sólo mirando dentro de uno mismo, las cosas puedan cambiar fuera.

Fuente: 
 https://loslibrosdedanae.blogspot.com.es/2014/05/la-herencia-de-la-tierra-andres-vidal.html?spref=tw

Cito este blog ya que el autor, en su muro de Facebook hace referencia y lo comparte explicitamente.

Os dejo el enlace:
 https://www.facebook.com/Andres.Vidal.Pagina.oficial/

Os dejo también el enlace del Book trailer :
 https://www.youtube.com/watch?v=fFqyrR5hLcg



4 comentarios:

  1. Buenos días .

    ¡Me gusta "La Herencia de la Tierra" .!

    Quizás en su principio me resultó un poco más de lo mismo que habíamos leído anteriormente , pero al ir avanzando en el argumento me ha cautivado la forma en que el autor narra tan amena y sencillamente la historia de Rosendo Roca . Personaje que en un principio parecía un poco "retrasado" por su carácter solitario pero que ha sabido desarrollar , con la ayuda de Henry, el proyecto de la mina de carbón en tierras de los Casamunt dando trabajo y una esperanza de vida mejor a montones de personas.

    También es interesante las pinceladas de historia que nos ofrece el autor, en la que nos explica de forma rápida la situación política por la que atravesaba el país, las guerras que esto provocó y como los habitantes del poblado se vieron inmersos en la contienda con la llegada de los soldados y la incorporación de Narcís hijo al ejercito.

    Estoy deseando seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con las aventuras de Rosendo Roca y sus proyectos de negocio para intentar dar una vida mejor a su familia y a los habitantes del lugar. Muchas desgracias en esta parte del libro y aunque algunas son naturales ,las inundaciones en el poblado, en el resto está la mano de los Casamunt. Sobre todo de Helena que acercándose a las mujeres del poblado y a su sobrino, que mantiene una relación con la hija de Rosendo, intenta sacar información y malmeter información para generar conflictos. Y por si no había bastante "el cura" también pone su granito de arena con sus sermones en la iglesia.

    Muy interesante todo el viaje a Escocia y como nos describe la evolución industrial de aquellos años, los adelantos en la maquinaria y como se iban formando los hijos de Rosendo para luego aplicar esos conocimientos en crear una nueva industria en tierras de los Casamunt.
    Muy bueno también los recursos legales del joven abogado para el contrato de los nuevos terrenos.
    Bueno a ver que nos depara el final . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno una vez ya terminado el libro puedo decir y afirmar que esta historia merece la pena leerla!
    Han pasado muchos años pero la lealtad, el esfuerzo, los ideales y los valores siguen y seguirán siendo los mismos aunque pasen los siglos. Después de leer 'La Herencia de la Tierra' lo puedo confirmarlo. Y esos valores incluídos el amor y la amistad, pertenecieron en su día en su origen, a la madre de Rosendo y fueron pasándose de generación a generación. Rosendo Roca es un gran personaje que lucha contra todo, un luchador nato. Aunque en esta historia abundan los personajes y muy variados, pero se distinguen dos bandos, claramente, el de los buenos y el de los malos. Aunque era fundamental que el protagonista se rodeara de buena gente para ser guiado por el mejor camino. En este punto tengo que citar al escocés Henry Gordon, su papel es muy importante y además me gusta como el autor lo utiliza en el momento adecuado de la vida del protagonista.
    La novela es un viaje a través del tiempo. Ambientada en la Barcelona del siglo XIX o sea que además refleja muy bien el momento histórico de su alrededor.
    No creí que fuera a gustarme tanto como me ha gustado, la verdad. Ha habido momentos que me ha emocionado su lectura. Igualmente, según avanzaba en los capítulos más me intrigaba.La última parte para mi es redonda, donde todo queda solucionado.
    Este libro es en suma, prueba de como el hombre puede luchar contra su destino directo y vencerlo!Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.

    Broche final de oro para una historia que refleja muy bien la sociedad de aquellos años , su evolución política , económica y social a través de las familias Roca , Casamunt y todas las que llegaron para trabajar en la mina o en la fábrica.

    Estos últimos capítulos me ha dado la sensación que han ido pasando al mismo ritmo pausado en que se ha convertido la vida de Rosendo Roca tras la muerte de su esposa. En el capítulo 98 hace un recorrido por el poblado y el cementerio recordando a algunos de los personajes que le han acompañado y que ahora ya no están . Él siente como si estuviera de más en esta vida . Quiere terminar con el pago a Helena y descansar.
    Muy buena también la descripción de como organizan el pago , con esos billetes de veinticinco pesetas ocupando la gran mesa y como van desapareciendo para pagar las deudas de la última Casamunt, que como último recurso decide acabar con su existencia prendiendo fuego a la mansión donde comenzó todo cincuenta años atrás.

    Tengo que reconocer que me ha encantado leerlo , la forma amena y sencilla en que el escritor ha sabido plasmar la historia ha hecho muy fácil su lectura a pesar de sus 767 páginas. Un saludo

    ResponderEliminar