domingo, 29 de noviembre de 2009

"La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro Pombo

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alvaro/Pombo/gana/Premio/Planeta/novela/Fortuna/Matilde/Turpin/elpporcul/20061015elpepucul_3/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/14/cultura/1158231632.html

http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/index.php?envio=noticia&id=97

Os dejo estos artículos de prensa y el fallo del premio en un video de "youtube"

http://www.youtube.com/watch?v=kpiGuq9NmxQ

8 comentarios:

  1. PARECE MUY INTERESANTE!!!!!!
    SALUDOS A TODAS
    MCARMEN


    Hoy comienza el ciclo 'Bocados de cine' en el CAC Málaga
    Las proyecciones tendrán lugar los jueves de diciembre a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo
    03.12.09 - SUR.es | Vota 1 voto1 voto
    Opina
    Ver comentarios (0)
    Imprimir
    Enviar
    Rectificar Cerrar Envía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
    Nombre Email remitente
    Para Email destinatario
    Borrar Enviar
    Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
    Nombre* Email*
    * campo obligatorioBorrar Enviar
    El CAC Málaga, en colaboración con Doña Francisquita Catering y Cajamar, organiza el ciclo de cine para el mes diciembre Bocados de Cine. Las proyecciones tendrán lugar los jueves 3, 10 y 17 de diciembre a las 20.00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo. El ciclo comenzará mañana jueves 3 de diciembre con la proyección de la película Udon.
    En este nuevo ciclo de cine del mes de diciembre, se han programado tres películas relacionadas con temas gastronómicos: Udon, 2006,(Japón), Yin Shi Nan Un (Comer, beber y amar), 1994 (Taiwan-EE.UU.) y The Spitfire Grill, (La historia de Spitfiregrill), 1996,(EE.UU).
    Hoy comenzará el ciclo con la proyección de Udon, dirigida por Katsuyuki Motohiro en 2006. El protagonista de Udon, Matsui, es un joven soñador cuya meta es hacer reír a la gente y triunfar en el mundo del humor. Por eso abandona su Japón natal y se va a vivir a Nueva York, para probar suerte en algunos clubes de comedia de mala muerte. Sin embargo, el público no comparte su particular forma de hacer chistes, así que, fracasado y con los bolsillos vacíos, regresa a Sanuki, la pequeña localidad que le vio nacer, y que es famosa por el udon, una sabrosa sopa de fideos gruesos. Allí es bien recibido por todos menos por su padre, Takutomi, uno de los más prestigiosos artesanos de udon de toda la región, quien tuvo que pagar las deudas que su hijo le dejó por irse a cumplir su sueño en Estados Unidos. Para devolver ese dinero a su padre, comienza a trabajar en una modesta revista local, donde también trabaja Kyoko Miyagawa, una eterna aspirante a novelista que vive en la inopia y a quien Matsui había conocido días antes de una manera fortuita y bastante accidentada.
    El ciclo continuará el próximo jueves 10 de diciembre con Yin Shi Nan Un ('Comer, beber y amar'), dirigida por Ang Lee en 1994.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todas. No voy a hablar de Matilda Turpin porque ya la abordamos esta mañana y es poco todavía lo que sabemos de este fantasma opresivo.
    Sólo quería sugerir a Isa si se puede abrir algún hilo, apartado o como queráis llamarlo en el que tengan cabida otra serie de comentarios al margen del libro.
    Como, por ejemplo, la nota de MCarmen sobre el nuevo ciclo de cine del CAC, que a mí tb me pareció interesante cuando la recibí en el facebook.
    En ese espacio podíamos colgar actos culturales, presentaciones, etc. de los que tengamos conocimiento y dejarlos ahí como propuestas. Creo que el taller de lectura puede ser un trampolín más para fomentar la cultura en cualquiera de sus vertientes. Un beso a todas, que hacéis que cada jueves tenga su puntito de especial.
    Marisa García

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece buena idea Marisa. Voy a llevarlo a cabo. Gracias por la sugerencia.
    Isa Luque.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Lola. Ya veis, por fin me decido a escribir en este blog.
    El jueves no pude ir ya que mi hija se encontraba malita, así que me teneis que informar del capítulo hasta el que hay que leer.
    En cuanto al libro y hasta dónde yo he leído (un par de capítulos mas) me ha gustado bastante. Del escritor puedo decir que desde que lo ví en una entrevista en la tele, me cayó muy bien. Me gusta como escribe, su forma de describir a los personajes y las situaciones que viven..., de momento me ha enganchado.
    No sé lo que hablasteis de la novela el jueves pasado, pero por el comentario de Marisa en este blog, o a ella no le ha gustado mucho, o no ha sido del agrado del grupo. Eso es lo que me gusta del Club de Lectura, las distintas opiniones que nos enriquecen a todas.
    Bueno, ya no escribo mas (que no lo sé hacer) porque a esto cuando se le coge el gustillo...
    Perdonadme las faltas de ortografía.
    Se me olvidaba deciros que también me parece buena idea lo del "espacio de información cultural", porque por mucho internet que haya, no me entero de muchas cosas.
    Besos y saludos para todas.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas. Siento haber dado la impresión de que la novela no me gusta porque no es así. Sólo dije de Matilda que me parecía un "fantasma opresivo".

    La verdad es que el libro me está enganchando cada vez más aunque hay que leerlo con profundidad, porque éste sí tiene un gran contenido filosófico y sicológico. Siento una gran curiosidad por saber si finalmente Matilda se "desvela".

    Hay un trasfondo oscuro, siniestro. Por la sinopsis daba a entender que era una señora que se dedicaba a criar a sus hijos y, cuando éstos crecen, se dedica a los negocios con un importante éxito. Para nada... No fue nunca una "mami cariñosa"

    A mí Matilda me parece una persona fría (gélida) y manipuladora, que aun muerta despliega un clima tóxico y pernicioso entre los que ha dejado atrás.

    Me remito a la pag. 95, donde Fernandito "borda" esta impresión.
    - ... No creo que mi madre nos dejara la paz o nos la diera nunca. Nos dio siempre la tabarra, por eso, al final, os aborreció a vosotros dos, los dos cobardes, que sólo esperabais, cohibidos, que desapareciera para recobrar la paz que nunca os dio y que no merecéis!

    Matilda es absorbente como un agujero negro y siembra una dependencia malsana en su círculo. Espero que al final se desvele que "la témpano" también tenía su "corazoncito" o que la historia dé un vuelco. Los demás personajes también tienen "tela" ¿eh?

    Besazos a todas y espero veros el jueves aunque advierto que voy coja: ¿la Maldición de Matilda Turpin por criticarla?


    Marisa García

    ResponderEliminar
  6. Hola ¿ que tal ?
    En el primer trozo de Matilda Turpin que leimos, no me gustó mucho que digamos. Pero ayer mismo lo cogí para leerme un poco mas y empezó a engancharme bastante. El personaje de Fernandito es mi favorito. Si os dais cuenta no recrimina nada contra la madre, solo contra el padre. Yo creo que a la madre la disculpa porque siempre estaba viajando,pero el padre aunque trabajaba también, siempre estaba en casa e igualmente pasaba de los hijos ya que tenía quien se los criara.
    Ya tengo ganas de saber como sigue la cosa.
    Besos a todas y nos vemos el jueves.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mi me ha pasado como a Lourdes que al principio no me gustaba el libro pero poco a poco me a ido gustando. La parte que más me gusta de lo que llevo leido es la parte que habla de FERNANDITO, cuando pone a prueba al padre diciendole lo que es. Vaya que me esta hasta gustando el libro. Besos y Felices Fiestas. AZUCENA

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas. Me alegro de que Azucena esté buena ya y espero que para el jueves próximo esté bien Marisa del pie y yo de la mandíbula, que he pasado unas fiestas bastante regular de salud. Por lo demás, todo marcha.
    Ah, que lo que menos me interesa del club son los libros, me gusta mucho más quienes lo formamos, las componentes,vaya, porque hay muy buen rollito.
    Ya me contaréis este último lbro, yo no lo he podido abordar por muchos motivos.
    Os deseo todas las cosas buenas para 2010, que sea un año positivo y generoso con nosotras. Yo os mando muchos besos. Mariví Verdú.

    ResponderEliminar