martes, 4 de octubre de 2011

Se incia un nuevo curso

Bienvenidas un año más al Club de lectura de los jueves. Vuelvo con vosotras después de esta experiencia de maternidad que he vivido el año anterior y vengo con ganas de vivir otras nuevas tanto en torno a los libros que este año hemos propuesto como en cualquier otro ámbito profesional. No cabe duda de que mi amistad ya la tenéis, así que os deseo un curso lleno de buenas sensaciones...

BIENVENIDAS

14 comentarios:

  1. Tengo ganas de volver a encontrarme con las amigas del club. Echaré de menos a Rosa pero me alegrará abrazar a las demás compañeras. Aunque no podré ir las dos primeras semanas, por la exposición que he dirigido en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre". Ah, por cierto, no os he visto a ninguna y merece la pena la visita. Si queréis disfrutarla, entrar en el blog de Pincel y Barro. O llegaros en persona. Os esperamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas de nuevo. Que guay que ya empezamos de nuevo. Habeis leido ya algo del libro nuevo? Yo todavia no, pero ya veremos a ver que tal se nos da este. Muchos besos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, a ver si nos animamos y ponemos algo en el blog. ¿ ya os habeis terminado de leer el libro ? Yo no, pero como me esta gustando mucho seguro que me gusta el final. ( supongo ). Ah Mari Carmen, ya me estoy leyendo " El circulo del punto " es muy bueno y no sabes las ganas que te entran de coger un par de agujas y un ovillo de lana. Besos.
    LOURDES.

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana hemos tenido un debate en torno al libro con el que empezamos el curso y que afortunadamente (hablo por mí) acabamos de terminar. Dos personas lo han leído sin objetar nada y han dicho que les gusta. El resto del grupo ha criticado -con más o menos acierto- su contenido y sus formas pero yo he llegado a la conclusión de que podríamos haber vivido sin él perfectamente el resto de nuestras vidas porque se estaba más a gusto antes pensando que lo de publicar libros era para escritores.
    Hoy me he dado cuenta de que todo el monte es orégano.
    Por cierto, ya que se nos pide un comentario de la novela, hay un personaje al que se debe acudir cuando pasa lo que en este libro: el corrector de pruebas. Y sigo pensando que lo mejor es lo que no se ha sabido escribir ni ver y estaría basada en el pobre padre, que pagó la vida y las facturas de la perfectísima nena... Y me pregunto: ¿por qué le habrá dado al hombre por la droga y las mujeres? ¿Por qué habrá pasado tantos años de carrera encerrado en su cuarto, estudiando medicina -cirujía- para que luego, el fruto de su abnegación, se lo gaste su perfecta niña pija? ¿Por qué motivo rezuma tanto odio hacia su padre esta niña cuando le debe su posición que, desde luego, no es la de pasar hambre? ... Esa hubiera sido la gran novela, la de la fuerza, la que se ha quedado sin escribir. Lo demás, muy descafeinado todo. El final... lo superficial, la simpleza de “aquí no ha pasado nada”....vaya, un rollo macareno. Y uso comillas porque todo lo malo se pega.
    Firmo con nombre y apellidos mi comentario, vaya a ser que entre tanto anónimo parezca esto, más que un club de lecturas, uno de espías.

    María Victoria Verdú González

    *Y si alguien se pregunta el motivo de mi asistencia al club de lectura quiero que quede claro: amo profundamente la Literatura y espero que las que a él asistimos lo hagan por el mismo motivo. Y gracias a Ana, una compañera nueva, por la crítica que ha hecho, por verme en sus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que hemos terminado el libro y sigo insistiendo en que a mi me ha gustado mucho le pese a quien le pese. Aún sigo sin entender como una mujer puede defender al padre que sale en este libro siendo el "pobre" un maltratador, drogadicto, putero,o sea, un vicioso de tomo y lomo. Si que podriamos haber vivido sin este libro, pero eso pasa con muchos mas y ya que estamos en el club pues habra que leer lo que nos digan nos guste o no,aunque si nos dicen que tenemos que leer poesia pues ahi si que me salto las normas y no pienso leerlo. Para acabar, por alusiones, yo también estoy en el club porque leer es lo que mas me apasiona en la vida aunque alguien no lo crea.
    SI EN TODO LO QUE HE ESCRITO HAY ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFIA, LES DOY EL HONOR A LAS EXPERTAS PARA QUE ME LAS CORRIGAN.OK.
    BESOS PA TODAS. MUAK.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Marivi Verdu, aunque en algunos comentarios al principio ponga "Anonimo dijo"
    si te fijas al final esta puesto en nombre de quien lo escribe. Por lo menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  7. No sé de dónde ha partido la idea de leer "El grito" de Antonio Montes pero pero quiero felicitar al responsable. Llevo un quinto del libro y me tiene enganchada. Se suceden los hallazgos literarios, los aciertos de un lenguaje que parece de estreno. Me alegro de que el autor sea malagueño y de que venga pronto por Alhaurín de la Torre. Será un placer estrechar la mano de un escritor en toda regla, de un inventor de textos sorprendentes, de un magnífico clasificador de palabras.
    La única pena es no tener el día entero para leerlo del tirón.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, yo ya me he leido " el grito " entero y me ha encantado. Todo el que haya estado alguna vez en un velatorio de pueblo se puede ver identificado con este libro. El final me ha impactado, porque en el libro hay dos gritos, uno al principio y otro al final. De que manera usa las palabras tipicas de un pueblo malagueño. Para quien no lo haya leido se lo recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que hago un comentario a través de este medio desde que formo parte del club de lectura, espero que la experiencia sea buena y no sea el último.


    La fuerza de su interior de Ana Isabel Nuñez Padilla.
    Es una historia dura . Narra situaciones que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros, aunque hay ocasiones en que las vivencias que describe (un padre que se refugia en vicios , una madre atormentada porque fue abandonada por su madre, un hermano que se refugia en el alcohol ,un adolescente cuyo padre se desentiende de él y por último Estela ,que le detectan un tumor en el pecho) son situaciones complicadas , de difícil asimilación para cualquiera. Pero cuando vas llegando al final te das cuenta de que en unas cuantas páginas todo se arregla como por arte de magía.¿ Será el Reiki?. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Respecto al primer libro he de decir que al principio me engancho, pero luego según ibaleyendolo me iba desilusionando y al final me lo ley por leerlo,no me gusto. Del otro libro EL GRITO he de decir que me esta costando leerlo pues al no haber guiones no se sabe si esta nnarrando o esta hablando algún personaje, pero hoy me he encontrado a Lourdes y me ha comentado que a ella al principiuo le pasó igual p'ero luego le cogio el tranquillo, espero que sea asi.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, me encanta como se debaten los temas. Que más puedo pedir si estáis participando muchísimo y de eso se trata.
    Próxima parada: EL GRITO
    Firmado: Isabel Luque

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!, Soy Lola. Como nos pidió Isa lo del comentario sobre "La fuerza de su interior", ahí va el mío: Para mí, ha sido un libro un poco "light": no profundiza mucho en ningún tema (aunque toca temas de mucha importancia), lleva una vida casi ideal (ya la quisiera yo para mi) y aunque se ve que tiene algunos traumas, todo se soluciona en un "santiamén".
    En realidad, buscar soluciones a los problemas es muy difícil.
    Ojalá encontrara yo esa "fuerza en mi interior"
    que tiene la protagonista.

    Mañana, día 3 de noviembre, no voy a poder asistir al club, pero si no os importa, voy a escribir mi comentario sobre el libro que estamos leyendo.
    Me estoy divirtiendo mucho, ya que es un libro fácil de leer, a pesar de lo raro que está escrito, pero lo que más me gusta es que nos describe una de las costumbres más arraigadas en nuestra tierra: los velatorios.
    Como ya he dicho antes, está escrito de forma sencilla y amena, como son los personajes.
    En fin, y ya no me enrollo más, espero que os guste cómo me está gustando a mí.
    Una sugerencia: Para otro año incluir un libro sobre las costumbres de Málaga y su provincia, que son muchas, muy enriquecedoras y muy divertidas.
    Muchos besos. Lola.

    ResponderEliminar
  13. Es muy tarde, lo sé. Debería estar ya en la cama pues mañana tengo "club" o ponerme con el Grito del que llevo poco leído, pero acabo de entrar, y mis dedos buscan las teclas del ordenador para formar las palabras que mi mente piensa. No entraré en una discusión sobre si el libro "La fuerza de su interior" es digno o no. Ni soy crítica literaria, ni tengo un máster en literatura, y ni soy, visto lo visto, literata. Creo que no hemos sido objetivas y eso nos ha hecho ser inflexibles e irracionales a la hora de criticar a la autora. Pregunta, ¿si las faltas de ortografías son taaaan importantes, alguien me puede contestar porqué el sello de identidad de Juan Ramón Jiménez era escribir todas las palabras que le sonaban a "j" aunque se escribieran con "G"? como ejemplo: "antolojía", cojía, rejenta, etc. La imaginación, la creatividad o la fantasía es un "don", y no entiende de faltas ortográficas, pues esa no es su función.
    Un beso a todas y hasta dentro de unas horas. Antonia

    ResponderEliminar
  14. Antonia, porque era un "jenio", por eso únicamente. A los que no lo son, nos critican mucho y a mí me parece muy bien, ya que tenemos el idioma más rico y...qué puñetas, el único que tenemos los que hemos nacido aquí por mucho bi o trilenguismo que haya en los colegios.
    No he podido estar estas dos semans porque he estado mala y sigo. Además del lumbago ando con una depre de elefante. Será el otoño...
    El grito...un ole, por muy dificil de tragar que sean las dos situaciones del grito. Un acierto sus formas y mucha realidad. Me gusta su vocabulario. Besos a todas.

    ResponderEliminar