viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva temporada, nuevo libro: "El túnel" de Ernesto Sábato. Bienvenidas un año más al blog del club de lectura del jueves.

Un año más iniciamos curso con el grupo al completo y eso es todo un honor para mí. Gracias por seguir fieles al grupo y os doy de nuevo la bienvenida por este medio.

El primer libro que vamos a trabajar es "El túnel". Su autor, Ernesto Sábato escritor argentino cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Tal y como indiamos en la reunión, este año los libros elegidos tienen su pélicula y "El túnel" no iba a ser menos,  os dejo un fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=WopDfDEOaCo

Este fragmento es de la versión en blanco y negro
Existe una versión en color:

 
Aunque la producción de este film es española, la presencia de los chilenos en él es notoria. Su productor es Antonio Feliú y los guionistas son el periodista Carlos Alberto Cornejo y José A. Mabien Drowe, quienes se basaron en la famosa obra homónima del escritor argentino Ernesto Sábato. Asimismo, destaca la música de Augusto Alguero Jr. La historia -ambientada en el Buenos Aires de los años 40- se centra en Juan Pablo (Weller), un pintor de éxito, quien está fascinado y absorbido por la extravagante belleza de una joven mujer (Seymour), la que persigue y acosa por las calles de la ciudad, estableciendo una relación enfermiza, que va creciendo hasta transformarlos en esclavos de su propia locura. Ellos están atrapados en un túnel donde la pasión puede llegar al crimen
 
 
Este otro fragmento es de la versión en color:
 
Pronto os confirmaré si tenemos acceso a alguna de las dos versiones de las películas y si la podemos proyectar.
 
Espero que disfrutéis con el libro.
Isabel Luque.
 

12 comentarios:

  1. Hola de nuevo a todas mis compañeras del club y a las nuevas que participan, espero que éste año sea tan intenso cómo los demás. He visto el fragmento de la película Argentina y es justo dónde me he quedado leyendo. Desde luego bastante fiel al libro. La historia para ser tan corta me está pareciendo muy densa y el personaje un obseso rayando lo enfermizo. No me gustaría encontrarme con alguien así. El jueves próximo nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... interesante aportación del personaje, yo tampoco quisiera encontrarme con un tipo así. Antonia, gracias por romper el hielo. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hoy no había mirado mi correo, asi que ahora hago mi comentario: Estoy muy de acuerdo con Antonia, aunque creo que la historia es bastante común, el protagonista es una persona muy obsesiva, que le da muchas vueltas a todo para al final volver al mismo sitio..., ya no quiero comentar nada mas. Mañana lo comentaremos con todas. Por cierto, también estoy muy contenta de haber empezado el club. Muchos besos.
    Por cierto, alguien sabe si mañana hay que llevar el libro de Cumbres Borrascosas. Contestad.

    ResponderEliminar
  4. El jueves pasado cuando hablamos del libro se nos quedaron cosillas por comentar ¡es tan poco tiempo!.
    Quería decir que en la página 89 justo la dos líneas anteriores al capítulo X, María le dice a Pablo: "hago mal a todos los que se me acercan".
    ¿se le acercan tantos? ¿es en general a hombres y mujeres o solamente le hace mal a los hombres? ¿qué les hace?.
    Imagino que me enteraré cuando lea la segunda parte pero así lo que me hace pensar es que es solo a los hombres y que los vuelve locos con su forma de ser, eso de no hablar cuando te preguntan,ese misterio que parece que la envuelve o es solo una forma de ligar,... que se yo

    ResponderEliminar
  5. Antonia Gallego Juárez16 de octubre de 2012, 22:55

    Que comedero de cabeza. ¿Sábato estaba cuerdo? porque creo que para escribir EL TÚNEL algo oscuro tenía que haber dentro de él. No sé si por lo que habría vivido,o por lo que habría visto a lo largo de su vida, pero bien no estaba. Castel definitivamente "enfermo", María victima de su pasado. Una obra muy interesante.
    Isa espero que ahora sepas quien soy. Sobre "correos"... el jueves.

    ResponderEliminar
  6. Eso, sobre correos mañana.
    Y el libro no me ha gustado nada, no me he enterado de nada al final, espero que el jueves alguien me cuente el final porque yo me lo he leido varias veces y sigo sin saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Ester, a mi me ha pasado un poco igual que a ti, no me he enterado mucho una vez que lo he terminado, tengo un cacao mental que ni yo misma me entiendo. A ver si alguien nos aclara un poco este lio el jueves. Besitos.

      Eliminar
    2. Yo cteia que te iba a gustar como empieza con un asesinato y a ti me parece que eso te gustaba

      Eliminar
  7. No me esta gustando ,el personaje es miy enrevesado y le da michas vueltas a las cosas.Mañana no podre asistir pero espero veros el proximo jueves.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, no puedo asistir mañana, pero acabo de terminar el libro y aqui os dejo mi opinión: ¡Que estres1. El tipo creo que es un paranoico y os aseguro que ya en los últimos capitulos me pone muy nerviosa. Y ¡vale! desde el primer momento sabemos que es él quien cuenta la historia (su version de la historia) pero me hubiera gustado saber algo de Maria, que finalmente es una desconocida.
    En la página 151, al final del quinto párrafo, cuando llega a la conclusión de que Maria es puta, me parece muy fuerte.
    Y respecto a la escena en la Oficina de Correos, pués tampoco me ha llamado tanto la atención, solo que en serio, este tipo me pone mmuy nerviosa.
    En fin, que no me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡Qué sorpresa. Cuántos cometarios!!!!
    Quiero agregar a vuestros comentarios que podemos decir que el personaje Castel adquiere a lo largo de la novela las siguientes actitudes y sentimientos que debemos comentar mañana: la desesperanza, la incomunicación, la soledad, la obsesión, el amor, los celos, la ira, la paranoia, la muerte... y ya sabéis que no son temas fáciles de tratar.
    Es interesante cómo aborda el perfil psicológico del personaje y espero Aida nos ayude en este tema. Lo que sí es cierto es que en este club, cuando un personaje principal de cualquier novela no nos gusta, es muy difícil que la obra reciba un aprobado, aunque esté bien escrita o sea un clásico.
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, aunque ya hemos terminado el Túnel me gustaría hacer un pequeño comentario sobre la muerte de nuestra gran desconocida María.
    El no acudir a la cita con Juan Pablo pudo ser premeditado y no provocado por la enfermedad de Hunter. Ella sabía que si no iba, él se desplazaría hasta la Hacienda y quizá la mataría , como ocurrió ,acabando asi con su sufrimiento y todo el mal que provocaba a los hombres( según ella misma dice al principio cuando le conoce).
    No se defendió , ni intentó disuadirlo de sus intenciones ,asummió su muerte como una liberación.
    Aunque ya estemos con Cumbres Borrascosas he querido conpartir con vosotras este comentario sobre el túnel.
    Nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar