miércoles, 9 de octubre de 2013

Comenzamos por un clásico "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde



El jueves 3 de octubre repartimos este clásico de la literatura, considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.  Así que, tal y como quedamos el año anterior, será el primer libro que leeremos.
Hemos quedado en hacer la lectura hasta la página 74 o capítulo 4 incluido, para los que no sigáis la misma edición o leáis en ebook. Espero que os guste.
Saludos.
Isabel Luque

20 comentarios:

  1. Buenos días a todas.
    El retrato de Dorian Grey tiene un principio de lectura un poco complicado.Con pensamientos y teorías que va desgranando Lord Henry para embaucar a Dorian e intentar manejarlo y controlar su forma de comportarse ante la vida, a pesar de que su amigo Basil (el autor del retrato) le pide que no influya en el muchacho.
    Ahora Dorian ha encontrado el amor en la actriz y se lo cuenta todo a Lord Henry .que se está convirtiendo en alguién imprescindible para él. Para mi la historia está muy interesante.
    Nos vemos dentro de un rato. Saludos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hóla a todas!! La primera vez que entro por aquí y no se si he acertado con el sitio para comentar sobre esta maravillosa novela que es todo un clásico. Personalmente creo que Oscar Wilde maneja como nadie las reflexiones humanas. Actos y pensamientos se dan la mano. Conjuga la muerte, el amor, la juventud, el alma, la belleza...Esta última no lo es todo en la vida, pero que se lo digan a un adolescente :)Todo se refleja en la obra con maestría, como también la hipocresía o vanidad de la época.Yo diría que todo se mezcla para resultar una confusión al lector entre la realidad y la fantasía.Y con eso el autor juega sorprendiendo al lector con su final en las últimas 5 líneas pero a la vez con un tema subyacente a lo largo de toda la novela puesta en la cabeza del prota: 'la locura' Mi opinión como novela, ME HA ENCANTADO!! Os veo mañana. Un saludo.
      Moraleja:no debemos dejarnos llevar por lo superficial y en la vida 'tener los pies en el suelo' (como se suele decir).

      Eliminar
  2. Hola, ¿cómo estáis?. Perdonad que no me haya puesto en contacto con vosotras antes, pero llevo unos meses que no estoy bien de ánimo. Había decidido dejar el club, ya que no podré ir todos los jueves. Pero he cambiado de opinión, y, si no tenéis inconveniente, puedo opinar desde aquí. Así que ya me he inscrito y ya tengo el libro en mis manos.
    No me ha dado tiempo de leer mucho, pero lo que sí puedo comentar es que me está resultando un poco difícil de entender (tengo que repetir la lectura) pero creo que me va a gustar, quiero saber qué resulta de las relaciones tan extrañas que hay entre los personajes.
    Ya no os puedo contar nada más, sólo deciros que pongáis en el blog hasta qué página debemos leer y os prometo que me voy a poner al día.
    Gracias. Besos para todas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, yo tampoco he podido ir hasta ahora pero por motivos laborales, el próximo jueves iré, es hasta la página 100, o hasta el capítulo 6 incluido.
    Lo acabo de empezar y está la cosa liadilla por lo menos el primer capítulo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Buenas Lola!!!! Encantada con tu decisión, sabes que el blog está abierto a todas vosotras. Es una decisión estupenda. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, gracias por vuestro apoyo. Os prometo que en cuanto pueda iré al club, mañana, como habréis supuesto, no podré ir.
    Bueno, me pongo con lo que nos interesa.
    Parece que el libro me está costando menos leerlo, así que no te desanimes Ester, a mí me pasó lo mismo.
    Lo que me llama mas la atención es la personalidad de cada uno de los personajes, son todos muy distintos, pero al parecer todos quedan "prendados" de alguna manera al conocer a Dorian: el pintor lo idolatra de tal forma que cree que pinta mucho mejor desde que lo conoce, es una especie de "musa" para él. Está celoso de que su amigo Lord Henry lo conozca y también está celoso de que se case, porque cree que ya no será el mismo.
    Lord Henry lo ve como una persona influenciable y quiere cambiarlo como a la persona que le hubiera gustado ser a él: libre para hacer lo que le diera la gana.
    Sibyl, aunque sin saber su nombre, dice estar completamente enamorada de él.
    Por contrapartida, James, su hermano, no se fía de Dorian. Me imagino por no creerse el gran enamoramiento que sienten tanto su hermana como Dorian.
    Bueno chicas, ya no os canso más, pues podría escribir muchas mas cosas. Espero que pongáis vuestros comentarios en el blog para ver qué sacais en conclusión de estos capítulos que hemos leído.
    Todo mi cariño para vosotras.

    Isa, en cuanto pueda me llego por allí para hablar contigo. Muchas gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas, para el próximo jueves leeremos hasta el capítulo 7 incluido éste último, si no me equivoco... por cierto Lola, estamos muy de acuerdo con tus afirmaciones. Nos hemos parado a debatir muchos de los temas que planteas, incluso también hemos comentado la forma (cómo está escrito), llegando a la conclusión de que el uso de la paradoja (figura literaria que hemos recordado) es muy significativo en la obra. Os espero el próximo jueves a las 9:30 h.

    ResponderEliminar
  7. Es hasta la página 152, hasta el capítulo 10 incluido. Nuestra Isabel estaría pensando otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, es que me habéis dejado sin libro... imaginad!!!! Lo repaso por internet.... y es que hasta el capítulo 7 fue la semana pasada!!!!! voy con una semana de retraso en mi cabeza pero me pongo al día...
      Isabel L.

      Eliminar
    2. hola Isabel y compañeras! este jueves como el anterior no voy a poder ir ... asi que ya me enteraré como vais para la semana que viene.
      Los personajes de la historia han ido cambiando bastante no?, al principio Dorian no
      parecía tan cruel y prepotente como ahora, el pintor no parecía tan inocente y Lord Henry a mi entender, es demasiado manipulador e inteligente.. no lo sé...por ahora eso parece. A veces las personas que saben demasiado y utilizan tan bien la palabra son las que más nos engañan. En parte, un vivo reflejo de la realidad.
      Bueno, les dejo un saludo y espero podamos vernos el proximo jueves
      Noelia

      Eliminar
  8. Hola, de nuevo me pongo en contacto con vosotras para haceros el comentario de estos capítulos. La historia cada vez se está poniendo mas interesante: "Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque tal vez se cumpla". Es lo que le ha pasado a Dorian, pero a cambio debe pagar un alto precio, irse convirtiendo en una persona egoista y cruel ,aunque Lord Henry vio que detrás de la hermosura de Dorian se escondía un ser que no era tan angelical como parecía. Pero parece, al contrario de Basil que está enamorado de Dorian, que Lord Henry disfruta sacando de él lo peor.
    Así, que decide quitar el cuadro de enmedio, en un sitio al que no puede acceder nadie mas que él, cuando ve que empieza a cambiar,que el cuadro va reflejando su interior .
    El argumento puede ser un reflejo de la vida: qué somos capaces de hacer las personas para conseguir lo que queremos, es un problema de ayer, de hoy y de siempre.
    Y una última cosa, ¿qué pretende Lord Henry al manipular a Dorian? ¿qué saca él de todo esto?
    A ver si alguna me aclara estas preguntas porque todavía no he sacado nada en conclusión.
    Besitos para todas.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,coincido con Lola en todo lo que dice, y respecto a la pregunta de que saca Lord Henry de todo esto pienso que está experimentando con Dorian . . Tiene unas ideas y unas teorías sobre el comportamiento y las reacciones de las personas ante situaciones límite y ha encontrado en el muchacho el conejillo de indias perfecto .Muy fuerte la conversación que



    mantienen Lord Henry y Dorian a partir de la página 120, cuando le anuncia la muerte de Sybil y como termina convenciéndolo de que solo ella es la culpable de lo que ha sucedido y luego en la página122 deja entrever que él no hubiera consentido nunca que los dos se casaran.Un poco sospechoso ¿verdad?. Por otra parte.Basil intenta hacerle razonar pero no tiene la suficiente fuerza de voluntad para enfrentarse a Lord Henry a pesar de ese "supuesto " amor que siente por Dorian..
    Un saludo


    ResponderEliminar
  10. Os pido disculpas por la separación en el texto. ¡No se como se arregla!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, leerenos hasta el capítulo 14 incluido o hasta la página 211 de la edición que estamos siguiendo. Lola, estamos siguiendo tus comentarios. La pregunta seguirá en el aire hasta capítulos próximos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, ¿ cómo os va con el "señor" Gray? Este tío está muuuuuuuuy mal. Se ha convertido en tan mala persona que hasta ha terminado cometiendo un asesinato. Y Lord Henry por dónde anda? Le he perdido la pista. Por cierto, que tostón el capítulo 11. Tengo que confesar que muchos párrafos me los he tenido que saltar porque parecían trabalenguas. Que aburrimientoooooooooooo. Para la próxima semana ya lo terminamos no? O eso espero.
    Bueno ya no se que mas poner
    Mañana nos vemos a la misma hora en el mismo sitio.
    Besitos a todas.
    Muak

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas. De nuevo ahí va mi comentario sobre estos capítulos.
    Estoy de acuerdo contigo Lourdes: ¡vaya tostón de capítulo!, seguro que si es el primero, hubiera dejado de leer el libro.
    Lo único que yo destacaría es que Dorian quiere mantener la mente ocupada para olvidar el pánico que le tiene a la vejez y, por consiguiente, a la muerte.
    He llegado a pensar que, como nadie había visto el cuadro, el deterioro del mismo y la juventud de Dorian, era fruto de su imaginación, pero a Basil sí le enseñó el cuadro y eso le costó la vida. Le costó la vida por decir la verdad a un amigo: la verdad no es grata cuando la escuchas de boca de otra persona, aunque seas consciente de ello.
    Me ha dado la impresión de que Dorian no siente ningún remordimiento por haber matado a su amigo, pero, ¿y cuando ve las manchas de sangre en las manos de su retrato?
    Por otro lado, también he echado de menos a Lord Henry, pero habrá que hacer caso a Isa y esperar a los siguientes capítulos para ver de qué va (aunque la idea de Paqui de que quiere experimentar con el chico, me atrae)
    Bueno chicas, ya no escribo mas (aquí no hay quién me calle) jajajajajajajajajajajajaja, es broma.
    Besitos para todas.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Muy diferentes los capítulos de esta semana. Estoy de acuerdo con Lourdes y con Lola ¡ vaya capitulo once! que manera de disertar tan extensa y aburrida , aunque supongo que es para describir las vivencias y riquezas que Dorian había acumulado en sus viajes y estancias en el extranjero. Los capítulos doce y trece se animan mucho cuando Dorian, ya con 38 años , se se encuentra a Basil y le confiesa todo enseñándole el retrato , que no tiene nada que ver con el que el pintor había realizado tantos años atrás.
    Escalofriante cuando en un arrebato de locura coge el cuchillo y asesina a Basil y como tiene la sangre fría de prepararse una coartada saliendo de la casa y luego entrando despertando al criado para que le abriera la puerta . y terrorífico cuando manda llamar a Campbell para que haga desaparecer el cadáver. ¿Que pondría en la nota que escribió Dorian que le hizo cambiar de idea?? ¡.Pobre hombre!.
    Me hago la misma pregunta que Lola y Lourdes ¿donde esta Lord Henry? aunque se nombra alguna vez que se siguen viendo ha perdido el protagonismo del principio , pienso que porque ya hizo su trabajo ( destrozarle la vida a Dorian ) y ahora esta en la sombra observando el fruto de su trabajo..
    Saludos para todas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicas!, ¿cómo estáis? Yo por aquí otra vez para comentaros estos últimos capítulos del libro.
    Espero que para hoy se terminara el libro. Como nadie ha comentado cuánto teníamos que leer, he supuesto que había que terminarlo.
    Del libro tengo que decir que me ha gustado, y, aunque algunas veces me he aburrido con la lectura, la ansiedad por saber el desenlace me hacía volver a leerlo (al final lo terminé hace dos o tres días pero no quería adelantaros nada).
    Lo que más me ha llamado la atención en estos últimos capítulos es el "arrepentimiento" de Dorian, y lo pongo entre comillas porque no me creo del todo que fuese un arrepentimiento sincero. Creo que todo lo hace por vanidad: yo soy guapo y quiero seguir siéndolo a costa de lo que sea, yo quiero ser mejor y lo seré, sin importarme qué o a quién me lleve por delante. Todo de cara al público, cuando ve que a su paso la gente murmura de él y ya no le gusta. Culpa a los demás de sus pecados, a Basil por haber pintado el cuadro, a James Vane por meterse dónde no le llamaban, a Alam Campbell porque fue él quién se suicidó..., pero es curioso, lord Henry no está en su lista y a mi parecer fue quien, con sutileza, lo empujó al mal.
    Tengo que aludir también a Hetty, a quién también utiliza para redimirse de sus pecados.
    Creo que la novela contiene un mensaje: la hipocresía y el egoismo te llevan a la soledad. Quizás el autor quiso reflejar en un estilo muy exagerado o provocador, mas bien, lo que le parecía la sociedad de aquella época.
    Quizás yo le añadiría algo al final (pido perdón de antemano al autor y a vosotras por mi atrevimiento) y lo voy a hacer:
    "...por los anillos supieron quién era. Mientras, Lord Henry desaparece en la oscuridad de la noche con una gran sonrisa en la cara"
    Bueno chicas, espero que os haya gustado mi comentario, o no, pero cómo no escribís aquí no me entero.
    Muchos besos para todas.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.
    Trágico final para la tormentosa vida de Dorian Grey. Me ha sorprendido del autor que no haya puesto también un final a Lord Henry que termina su andadura en ell libro invitando a montar a Dorian en la página 267 con un discurso de los suyos y poco más.
    , Habría quedado un final ideal el que dice Lola .¿ Os imaginais la escena? Lord henry perdiéndose en la niebla de Londres y Dorían envejecido y muerto a los pies de su bello retrato.y rodeado de los espiritus de todas las personas a las que directa o indirectamente ha hecho sufrir o morir durante su tormentosa vida..

    ResponderEliminar
  17. Jo... que final el tuyo. Muchísimo mejor que el del libro

    ResponderEliminar