jueves, 7 de noviembre de 2013

Empezamos el mes de noviembre con un nuevo libro: "Son de mar" de Manuel Vicent

Comenzaremos la lectura de este libro, que fue Premio de Novela Alfaguara 1999. No quiero asustaros con la palabra "Premio" (ya sabéis que la experiencia con los "premios" no ha sido del todo buena, pero, recordemos "El grito" de Antonio Montes o el "Premio de Novela Alfagura 2009, "El viajero del siglo" de Andrés Neuman...

Os dejo la sinopsis de una de las ediciones:

 Son de Mar es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria. El protagonista de esta novela es un náufrago que regresa después de diez años, pero este hecho sucede también cada día en el asfalto de la ciudad. Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja cada día en la profundidad de los mares. En este caso siempre habrá algún amante que te llame desde cualquier orilla y tú tendrás la necesidad de volver a ella.

Leeremos hasta la página 94, para los que no uséis este edición tenemos que leer hasta: "...Ulises se hizo marinero y su barca era blanca, negra y azul, en ella un día navegaría hacia el mar oscuro de Hades..." Este párrafo aparece solo en un página, después,la página 97 comienza: " Cuando Basilio se enteró..." Espero que os orientéis.... 

Os espero en próximo día... y un fuerte abrazo a nuestra compañera virtual (este año) Lola. 
Seguimos todos tus comentarios. Besos de todas.

9 comentarios:

  1. Hola de nuevo, chicas. Esta vez con un libro muy diferente del anterior ¿eh?. Antes de nada quiero daros las gracias por leerme en este blog y seguir mis comentarios (ahora me escucháis sí o sí, jajajajajajaja), y también animaros a que escribáis, ya que muchas veces, no podemos decir todo lo que quisieramos en la reunión de los jueves y, desde aquí tenemos una herramienta para sacarle mas partido a lo que leemos.
    Y ahora al comentario.
    "Son de Mar", un título que me ha gustado mucho. Una novela romántica pero no al uso, los personajes son sacados de la vida real de cualquier pueblo pesquero del Mediterráneo. El comienzo de esta historia , me imagino, es el final de la historia de amor entre Martina y Ulises, o ¿es el principio?.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es, cuando el autor narra el comienzo de la primavera, el aroma del azahar que lo impregna todo, incluso los sentidos de la gente del pueblo que los incita a hacer el amor (le podemos decir al alcalde que plante mas naranjos y limoneros a ver qué pasa), en serio, me encanta cómo describe cada uno de los lugares en los que se desarrolla la historia, cada una de las sensaciones de cada personaje, que parece que esté (yo) allí.
    Creo que el libro me va a gustar, es sencillo de leer y las historias de amor también me gustan (después de todo lo único que buscamos los humanos es el amor).
    Podría seguir escribiendo pero no quiero adelantaros nada, porque me he permitido leer un poco más, y no quiero meter la pata.
    Hasta otra. Espero vuestros comentarios. Muchos besos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeremos hasta la página 192.
      Saludos.
      Isabel L.

      Eliminar
  2. Buenos días , Curiosa manera de empezar la historia con dos " ahogados" y una forma de describir la situación que se produce alrededor de este acontecimiento, que no sabes muy bien si tomártela en serio , porque la escena del juez ordenando el levantamiento del cadáver de Martina completamente desnudo no se si es para llorar o reírse..
    Más tarde la novela se vuelve romántica , cuando se conocen Ulises y Martina . Luego erótica, cuando el perfume del azahar los embriaga y describe" esos encuentros" apasionados de los habitantes del pueblo y como poco a poco ellos dos van también buscando , con pequeños gestos terminar como el resto de los habitantes cosa que hacen en su viaje a la cueva del caballo. En esta parte también aparecen esos seres "aleonados"que parecen sacados de la mitología o¿ quizás están deformes por la lepra?.
    Historia interesante y fácil de leer, Saludos .para todas, y uno especial para Lola nuestra compañera virtual.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas,
    Muy bien contada tiene que estar una historia para que a pasear de saber el final desde el primer momento nos mantenga pendientes.
    Me esta gustando la historia, ese juego del autor mezclando lo real con la fábula....y sobre todo el protagonismo que le da al mar, haciendo que influya en el destino de los personajes, con sus normas.el mar no quiere hombres, tarde o temprano los echa fuera...." La gente no acaba de acostumbrarse por este tributo que el Mediterráneo se cobra en especie a cambio de tanta felicidad como proporciona"
    Bueno saludos a todas y especialmente a Lola, gracias por tus interesantes comentarios,animas a la tertulia,
    Eloisa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de nuevo me pongo en contacto con vosotras para haceros mi comentario sobre la parte del libro que hemos leído.
    Verdaderamente me está gustando. Estoy de acuerdo contigo, Eloisa: es una historia que engancha, que está escrita en un lenguaje fácil de comprender, que mezcla lo real con las fábulas..., y en cuanto al mar, el autor tiene que sentir ese apego que, todos los que hemos nacido cerca de él, sentimos, y lo refleja en la historia, haciendo que forme parte de la personalidad de los personajes.
    Por otro lado, hay un personaje que me tiene intrigada, es la mujer vestida de " rojo llama ", que aparece en tres ocasiones (creo recordar) y que cuando aparece, sucede algo. A veces pienso que es la misma persona y a veces, distintas. No sé, supongo que se irá desenmascarando este personaje a lo largo de los próximos capítulos.
    Y por último, otra cosa que me ha llamado mucho la atención son las introducciones a cada capítulo que hace el autor: son pequeños resúmenes de lo que va a pasar ¡ es genial ! me encanta.
    Me queda por decir que hecho mucho de menos tus comentarios gramaticales, Isa. He aprendido mucho con ellos. Gracias a tí, Eloísa, por animarte a escribir en el blog. Vuestros comentarios también me ayudan a comprender mejor la lectura y saber otros puntos de vista. Y a tí, Paqui, decirte que seguimos teniendo esa complicidad aunque sea a través del blog.
    Besos para todas.
    Espero vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Muy diferentes partes en este trozo de historia que hemos leído. Por un lado con la boda de
    Martina y Ulises se enfría algo entre ellos porque él se ve atrapado en una relación para la que no estaba preparado y lo que desea es irse a navegar por las misteriosas rutas de los
    personajes que tanto admira, cosa que al final parece conseguir cuando desaparece en el mar en brazos de la mujer misteriosa que se lo lleva en su" velero de dos palos"durante diez años.
    En todos esos años todo cambia en la vida de Martina que cae en brazos de Alberto Sierra y se convierte en toda una señora rica y bien vestida. Pero un día aparece un hombre con el primer atún ( no se de que temporada ) que en vez de ojos trae piedras preciosas y los
    recuerdos de aquella pasión desenfrenada vuelven a su memoria..
    Es una historia que te invita a seguir leyendo para llegar al " supongo "inesperado final que habrá ideado el autor.
    También coincido con Lola ( como casi siempre en este libro) respecto a la introducción del principio de cada capítulo , te dicen en muy pocas palabras lo que va a ocurrir a continuación . Lo que no se, es si son frases originales o sacadas de algún libro.. Sería interesante
    averiguarlo. Un saludo


    ResponderEliminar
  6. Personalmente es un libro que apasiona su lectura por su sencillez a la hora de narrar. Su lectura se hace rápida y fluida. El escritor nos transporta a un marco mediterráneo donde casi se percibe el olor a mar y a azahar. La historia arranca un verano y se va transformando con el mar y el amor de fondo. La forma en que se colocan las piezas dentro de la narración mezclando realidad con fantasía es un arte porque entretiene y eso queda muy bien reflejado por el escritor. Yo diría que hasta el mismo se divierte poniendo frases u objetos reales en lo contado (ej.gritos de gol) convirtiendo lo formal en informal. Las historias mitológicas o inventadas, paisajes, vidas e incluso nombres de famosos van y vienen en los años y como en el mejor de los guiones de Hollywood de los 70/80 ¿?. El conjunto hace que en si, sea el más largo de los viajes pero ¡ojo! sin parecerlo. Un triángulo amoroso, como le dije a Isa, el último día en el club, da para mucho. Todo se puede complicar y eso da argumento. La novela tiene misterio, pasión, realismo y sobre todo un transfondo : ‘’La vida es una gran corriente que hay que saber navegar .Ya sea el destino, tomar decisiones importantes o aprovechar las segundas oportunidades como la protagonista nos demuestra, nos pueden llevar a la felicidad o a lo contrario. En suma esta historia se refleja algo importante: el amor a veces todo lo puede y se convierte entonces en inmortal’’.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez me pongo en contacto con vosotras para haceros llegar mis impresiones sobre "SON DE MAR".
    Os tengo que comentar que escribo tan tarde porque, no sé a dónde le he dado que, se me ha borrado todo el comentario que ya tenía escrito. Así que me pongo de nuevo.
    Me imagino que para hoy ya teníamos que terminar el libro, no estaba segura, pero con el comentario de Marisa (encantada de leerte) he sacado en conclusión que así es.
    No puedo estar más de acuerdo contigo Marisa, en cuanto a que el libro engancha, es una historia apasionante. El autor ha sabido captar la atención de los lectores con unas descripciones, de los lugares, los personajes, las situaciones..., además de sencillas de comprender, completas: parece que estábamos alli. Pero hay algunas cosillas que a mí se me han quedado un poco turbias: ¿creéis verdaderamente que entre Martina y Ulises había "AMOR" del de verdad? A mi parecer, más bien, era obsesión, algo así como "tú para mí o para nadie". ¿Quién, a alguién que quiere, lo encierra y lo "usa" a su antojo? Podía parecer que ella había enfermado de amor, de hecho es a la conclusión a la que he llegado, puesto que prefiere morir con él. Si es así, sí es una verdadera historia de amor (aunque yo no lo veo). El único amor verdadero que creo que habia es el de Xavier Frías hacia Ulises (yo he llorado con él cuando reconoce el dibujo que le hizo).
    Por otro lado también tengo mis dudas de si, el ahogado-resucitado, es Ulises, ya que Martina no lo reconoce en algunos aspectos y cuando le pregunta, le responde con evasivas. Esto se corrobora, a pesar de que todo el mundo afirma que es Ulises, con el detalle de las huellas dáctilares.
    Yo he llegado a pensar que, el Ulises aparecido, puede ser alguien a quién pudo conocer en uno de sus viajes (el verdadero Ulises) y le contó todos los pormenores de la vida de Martina, y de alguna forma se enamoró de ella.
    O puede ser también una aparición o, mejor dicho, Ulises que ha resucitado y ha venido a por ella. En cualquier caso lo que tengo claro es que él quería también que fuese sólo para él, por eso se dejó hacer.
    Ya me contaréis a la conclusión que habéis sacado las demás.
    Del autor, aunque yo no lo conocía, tengo que decir que me gusta la forma de escribir que tiene y la capacidad que tiene para mantenerte con ganas de volver a leer. Seguro que leo otros títulos suyos.
    Bueno, ya os dejo que es muy tarde, aunque escribir en el blog todos los miércoles por la noche (hoy ya jueves) se ha convertido en un ritual para mí, os hecho mucho de menos.
    Paqui, espero que tu "inesperado final" te haya gustado.
    Besos para todas.
    Sigo esperando vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días
    Historia sencilla de leer pero compleja en contenido y con muchos detalles para analizar.
    La realidad se mezcla y enlaza muy bien con la fantasía y te deja todo el argumento para que
    cada uno lo interprete a su manera, porque la verdad, es que el autor siembra la duda en
    casi toda la trama..Lo que creo que deja bien claro es que el Ulises que vuelve diez años
    después no es el auténtico ,ya que sus huellas no son las mismas y Martina no le encontró la famosa peca .. También destacar la inocente forma de Alberto de querer acabar con ellos cuando descubre en el Son de Mar el nido de amor de los amantes y arroja dentro al caimán o
    cocodrilo , para que los devore.
    Impresionante también , el digamos funeral final , que parecía más una boda. con todos sus complementos..
    Un acierto de lectura que me parece que nos ha gustado a todas.
    Un saludo especial para Lola..

    ResponderEliminar