martes, 3 de diciembre de 2013

Llega la Navidad y la pasaremos con el libro de Ángeles Caso "Donde se alzan los tronos"

Antes de nada quiero disculparme por no poder mantener el blog con me gustaría hacerlo. Llevamos dos semanas con cortes en la red de internet y a veces, incluso, cortes de varios días seguidos, por lo que ha sido casi imposible llevar el trabajo del día a día, imaginaros los extras.


Me gustaría que leyéramos este artículo:

 http://lacomunidad.elpais.com/barambioes/category/angeles-caso

Creo que nos puede ayudar a entender la lectura de este libro.

Leeremos hasta la página 69.

12 comentarios:

  1. Chicas, ¡qué me equivoqué de libro diciendo que este era el de Brasil!, ahora no me acuerdo del título que leí pero en cuanto me acuerde lo pongo para que no me toméis por loca.
    Este también me lo leí y no está mal. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya está!, me acabo de acordar, se llama : El Imperio eres tú de Javier Moro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Un nuevo mes y un nuevo libro. Parece que este también va a resultar interesante, al menos a mi me lo parece, porque el tema es uno de mis favoritos: la historia.
    Estos dos capítulos que hemos leído me han resultado bastante amenos, muy divertidos. Algunas de las situaciones que se producen son verdaderamente para reírse (al menos yo lo he hecho): El gallo que le salió a Mateillo en una ocasión tan solemne, Carlos II consultando a su padre muerto lo de su suceción, la asistencia al despertar del rey, ver cómo come, cómo se acicala e incluso como hace sus deposiciones..., me ha resultado todo tremendamente divertido.
    Creo que la autora ha querido transmitirnos, con mucha ironía, lo absurdo del poder, la parte que no se estudia en los libros, y que aunque sea una historia de ficción, muy bien ha podido pasar todo lo que nos ha contado.
    También me ha gustado mucho cómo ha presentado a la protagonista de este libro: la Princesa de los Ursinos, quién, como que no quiere o no debe inmiscuirse, "se pone a la entera disposición de Portocarrero". Me imagino que esta mujer hará de las suyas, en una época en que la mujer era poco más que un adorno . De momento me ha gustado el personaje. Debe ser una mujer de "armas tomad" y con "mucha mano izquierda".
    Ya iremos desenmarañando estas intrigas de la corte (cuando nos aprendamos el nombre de cada uno de los personajes; que ahora tengo que volver atrás para ver quién es) que parece que va a ser divertido.
    Cambiando de tema. Ya me ha dicho Isa lo del desayuno, voy a procurar ir, no os lo aseguro. Todo depende de si a Enrique le cambian el turno.
    Muchos besos para todas.
    Espero vuestros comentarios. ¡ANIMAROS!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    La trama de la novela es leible, entretenida y a veces irónico-cómica , como muy bien comenta Lola. La corrupción y las intrigas se dejaban ver junto con los "escotes de las Damas".
    Por otra parte patética la imagen de Carlos II y de Luis XIV junto a la cuadrilla de nobles que los rodean , Marqueses , Barones , Condes y demás ... haciendo la pelota a su majestad para conseguir sus intereses. Ver página 56 donde el marqués le regala el mejor caballo de su cuadra , el conde no ha dormido preocupado por la salud del rey y el viejo barón con las codornices con chocolate a cuestas, (CLARO COMO EN ESA ÉPOCA NO HABRÍA SOBRES)
    ¡Ay que poco ha cambiado todo tantos años después!. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas! De nuevo con vosotras desde aquí, pero hoy no voy a comentar el libro, ya que con la boca llena no podreis hablar....jajajajajaja.
    Me hubiera gustado ir, pero no ha podido ser. Tened cuidado y no comáis mucho que queda mucha navidad por delante, pero claro, entre el pan de Pepi tan crujientito, los dulcesitos de la mamá de Inma, el chocolatito de Paqui..., ( no os molestéis si no os nombro, es que es lo que más me gusta) quién puede decir que no.
    Ya os dejo para que podáis desayunar tranquilas, sólo desearos muy, muy feliz Navidad y que el Niño venga "con un pan debajo del brazo" para todas y cada una de vosotras.
    Muchos besos para todas.
    (Hoy no pongo que espero vuestros comentarios).

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. a todas. las que estaremos presentes en nuestro típico desayuno navideño y las que no van a poder estar que no se preocupen que ya nos encargamos nosotros de comernos su ración.
    En nuestro club de los jueves tenemos un grupo muy variado y especial , con Isa a la cabeza intentando siempre hacer lo mejor para nosotras.

    Que todas paséis unas buenas vacaciones de Navidad y que los Reyes Magos nos traigan mucha salud a todos y si de camino cae un pellizquito de euros en la lotería pues bienvenido sea . FELIZ NAVIDAD Y BUENA ENTRADA DE AÑO NUEVO 2014.


    ResponderEliminar
  7. Hola a todas! Primero me gustaría dirigirme a Lola :- Espero que tus Navidades hayan sido buenas y empieces bien el 2014 :) y si no te vemos por el taller te seguiremos por el blog, un bso! Y ahora paso a comentar el libro..
    Una novela que nos traslada a la época de reinados de la España del siglo XVIII y centrada en el reinado de un joven Borbón, Felipe V. Una novela hecha con maestría pues combina historia con fantasía con tanta delicadeza, que uno no sabe cual es cual. Todo ello aderezado con costumbres de la época, ambiciones, poder, batallas, conquistas amorosas.. y palacios van o palacios vienen. En medio, un nombre femenino con inteligencia, más que muchos hombres y muy ambiciosa y para ello tenía que ser manipuladora, la Princesa de Ursinos que guiará al matrimonio real en la línea de gobierno, a nivel personal y político. Ella proyecta o planea un determinado futuro típico de un rey que se le volverá como un bumeran en su contra.
    La novela relata bastante y describe mucho.Sitúa con detalle el momento histórico. Ello, hace que a penas halla diálogo, lo cual, se hace un poco pesado en mi opinión personal, pero un diez en datos de la época.  Os veo! Saludos y FELIZ 2014!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo a todas, en este nuevo año que espero sea mejor en muchos aspectos.
    En primer lugar quiero darte las gracias, Marisa, y decirte, y deciros que las Navidades las he pasado bien, en familia y el nuevo año lo encaro con ilusión pues tengo dos hijos que me dan muchas alegrías, gracias a Dios, y hay que luchar por ellos.
    En segundo lugar, pediros perdón porque no he terminado el libro (me imagino que había que hacerlo) y sólo he leído dos capítulos más desde la última vez. Así que prefiero no comentarlos.
    Os prometo que en lo que queda de semana lo termino y haré mi comentario.
    Lo que sí os digo es que me gusta bastante, pues la historia es uno de mis temas favoritos.
    Os dejo hasta nuestra próxima cita
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días , los primeros de este nuevo año.
    Donde se alzan los Tronos es una historia con muchos nombres y situaciones en la que a veces, por lo menos a mi me ha pasado, hay que volver atrás para recordar que personaje y situación personal o política está describiendo.Tiene la trama muchos estímulos alrededor aunque todo girando alrededor de esta digamos señora Mariana Princesa de los Ursinos que maneja manipula y dirige a todos a su antojo basándose siempre en el poder divino.
    Me ha sorprendido , no se si en su época fue cierto o no, que trajeran tantas cosas de Francia a la corte española. Muebles para decorar , telas , vestidos incluso la Reina quería que trajeran jardineros para diseñar los jardines del Alcazar como los de Versalles e ingenieros que arreglaran los caminos o pintores etc se ve que en España había poco personal capacitado .
    Y la historia continua con traiciones , conspiraciones amistades de conveniencia y fiestas y lujo por todo lo alto mientras el pueblo se ponía en la puerta esperando que su Majestad terminara de probar sus veinte platos diferentes de comida, para que le tiraran unos cuantos trozos de pan .
    Pero al final llega Doña Isabel de Farnesio elegida por Mariana para convertirse en la segunda esposa del Rey de España y a la cual ella pensaba dirigir a su antojo, pero le sale mal la jugada y es expulsada de la corte española..

    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Quiero desearos un feliz año. El libro de Ángeles Caso, " Donde se alzan los Tronos" me ha resultado algo pesado. Pero al estar escuchando comentarios y opiniones de él, veo y siento q nos enriquese a todas. Gracias por vuestra acogida al club. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me ha dado tiempo a escribir en su tiempo, pero os recomendaría leer un libro de Manuel Mújica Lainez que se llama Bomarzo, es sobre la vida de Pier Francesco Orsini que vivió un siglo antes que nuestra princesa de los Ursinos (este apellido es la traducción que hicieron al español) que se casó también con un Orsini.
    A mi me encantó el libro y tengo pendiente ir a ver Bomarzo que está a unos 30 km de Roma, es un jardín, pero toda la historia trata de la vida de este personaje.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Hola chicas!
    Perdonadme por no haber escrito mi comentario sobre "Donde se alzan los tronos" antes, pero es que hasta hoy no lo he terminado de leer.
    Si no os importa, lo hago a continuación.
    Esta novela me ha parecido muy buena y fácil de leer. También destacaría la cantidad de información que transmite en pocas páginas.
    Como os podéis imaginar, esta novela me ha gustado mucho, ya que, creo que en otras ocasiones lo he dicho, me gusta mucho la novela histórica (aunque la autora recalca al principio del libro que no lo es). Creo que detrás hay un profundo estudio de los lugares, personajes y acontecimientos que acaecieron en esa época de nuestra historia, para hacer el argumento creíble.
    La novela trata de la ambición. De la ambición de una mujer que siempre ha hecho y ha desecho a su antojo, sin importarle qué o a quienes dejaba en el camino. Yo la describiría como una mujer frívola, calculadora y muy inteligente. Una mujer excepcional para la época que le tocó vivir, que no le importa "arrimarse al sol que mas calienta" para conseguir sus objetivos. Pero claro, y siguiendo con los refranes, "la avaricia rompe el saco", y a pesar de sus trejemanejes, se vio "destronada".
    Después de leer esta novela, me han quedado ganas de leer otra cosa de esta autora.
    También tengo que decir que el próximo libro me parece estupendo. He leído todas las reseñas que nos ha indicado Isabel, y no hay ninguna mala. Además el tema me apasiona. Este año la elección de los libros está siendo muy acertada, al menos por lo que respecta a mí. ¡ Gracias bibliotecarias !
    Isa, mañana te llevaré el libro, y también los que me dejaste para mi hijo. Y perdona porque se me habían olvidado.
    Bueno chicas, os dejo. Hasta el próximo libro.
    Besos para todas.

    ResponderEliminar