jueves, 9 de enero de 2014

Enero comienza con un nuevo libro, 'La bibliotecaria de Auschwitz' de Antonio G. Iturbe

El periodista cultural y escritor aragonés afincado en Barcelona Antonio G.Iturbe será el encaragdo de hacer revivir un capítulo de la historia que no podemos dejar atrás. El libro ha obtenido  el premio Literario Troa "Libros con valores", dotado con 15.000 euros, por lo que creo que no nos va a defraudar.
En esta primera sesión vamos a leer hasta el capítulo 6 inclusive.
Os dejo también algunos enlaces para que sepáis un poco más del autor y de el libro.

http://www.teinteresa.es/libros/AGIturbe-Troa-Libros-Biblioteca-Auschwitz_0_902910563.html

http://www.antena3.com/noticias/cultura/antonio-iturbe-revive-historia-novela-bibliotecaria-auschwitz_2012100400026.html

http://www.hislibris.com/la-bibliotecaria-de-auschwitz-antonio-g-iturbe/

Y este video:
http://www.youtube.com/watch?v=jk5_4alTlTg

Nos vemos el próximo jueves.

14 comentarios:

  1. Hola a todas.
    Hoy os escribo sólo para deciros que voy muy atrasada con la lectura del nuevo libro, así que haré mi comentario la semana próxima, si no os importa (espero que no).
    Lo único que os pido es que me digáis hasta qué capítulo leer.
    Gracias.
    Espero vuestros comentarios.
    Besitos para todas

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Hoy no voy a comentar mucho , para no desvelar parte del argumento ya que Lola no lo ha terminado de leer y por si alguien más está en el mismo caso.

    Historia cruda y terrible que parece sacada de la mente de un escritor muy imaginativo, pero.
    hace apenas 70 años que estas atrocidades pasaron y afortunadamente quedan personas vivas que pasaron por aquel infierno y pueden contarlo para que el resto del mundo conozca de primera mano lo que sufrieron y padecieron tantas personas .

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todas!
    Sí, verdaderamente este autor se merece el premio que le concedieron "Libros con valores" al dar a conocer las vivencias de Dita.
    He leído muchos libros sobre este tema, pero ninguno me está "llegando" como el de la bibliotecaria. Quizás sea porque desde un principio sé que es un hecho real, las vivencias de una niña (y de otras personas) que, a pesar de vivir con el miedo de no saber lo que les ocurriría al instante siguiente, hicieron lo posible por llevar algo de "normalidad" a un grupo de niños a través de la enseñanza y por supuesto, de los libros.
    Creo que el autor ha querido reflejar la importancia que tiene la cultura, incluso en aquellos momentos, para afrontar la vida.
    En fin, como veis me está gustando bastante. Todavía tendría mucho mas que decir, pero aún quedan muchos capítulos por comentar.
    Aquí os dejo.
    Por favor decidme hasta qué capítulo leer. Lo he hecho hasta el capítulo 11, pues no sabía por dónde ibais.
    Hasta pronto, besitos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Leeremos hasta la pág. 341.Capítulo 22 incluido. Estamos de acuerdo con tus comentarios. El libro está gustando mucho.

      Eliminar
  4. Buenos días.
    A pesar de lo mal que lo paso con esta historia la encuentro muy interesante y siempre me quedan las ganas de seguir leyendo..
    Me gustan mucho los pequeños detalles que entremete el autor entre tanta miseria , hambre miedo y frío que sufren los protagonistas. Dita leyendo escondida para ausentarse de la realidad, las historias de amor surgidas entre tanto sufrimiento, los recuerdos escondidos en la cabeza ,el único sitio donde no se los pueden ver ni quitar los verdugos.
    También decir que coincido con Lola en su comentario , yo no lo hubiera expresado mejor.
    Un saludo especial para ella. A las demás os veo en un ratito.

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo que hemos hablado hoy, de como se le ocurrio la historia y todo eso he encontrado una entrevista.
    Os paso el enlace: http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/en-enero-en-el-club-de-lectura-la-bibliotecaria-de-auschwitz

    ResponderEliminar
  6. A propósito, con referencia a donde vive ahora Dita, en el último enlace que puso Isabel, el de youtube, empieza la entrevista diciendo: "desde su modesta casa en Viena", por eso entiendo que ahora vive en Austria y no en Israel.

    ResponderEliminar
  7. Hóla a todas! (Al fin !! Tenía problemas con mi administrador de cuentas y no podía entrar). Bueno hoy no puedo acompañaros en la pequeña tertulia del libro. Un acto en el cole de mis niñas me tendrá ocupada toda la mañana desde las 9:00h pero no quería dejar pasar la ocasión de comentar con vosotras, si leéis estas líneas, lo que me ha llamado la atención en la lectura asignada para mañana (de estos días).
    De la importancia tan grande que tienen los libros para Dita, queda constancia. Habéis reparado como restaura increíblemente un libro...? sin a penas medios y con todo el mimo y tiempo del mundo..? (pg.258).
    Una segundo apunte: el suicidio de Fredy H, la verdad no lo esperaba. El espíritu luchador desaparece de un plumazo! pero se entiende. El orgullo de este , por contra, ante los nazis era mucho mayor y ganó la partida.
    El tercer momento que según iba leyendo me impactó, fue la lluvia de ceniza (pg.299)Impactante, la verdad y sobran los comentarios al rededor de ese momento. Los demás tienen que seguir viviendo ..SI o SI!
    Conclusión: el autor está muy bien documentado del momento y atrocidades que existieron en verdad, lo queramos o no. Ahí están para la historia y como parte para entender el futuro.
    Un saludo a todas. Seguiré con la lectura pues me tiene fascinada y muy,muy enganchada.
    Hasta el próximo Jueves!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, hoy no estaré presente en el club ,pero escribo mi pequeño comentario sobre los capítulos de esta semana..
    Sigue la muerte rondando por encima de los protagonistas y Dita sacando fuerzas, no se de donde, para seguir adelante. Impresionante la valentía y la seguridad que demuestra cuando decide negociar con Milan el préstamo del chaquetón para entrar a ver a su padre que se está muriendo, y la respuesta que le da a su madre cuando le advierte de que no pueden entrar en el barracón de los hombres(página 212" también está prohibido encerrar a la gente y matarla , y no veo que dejen de hacerlo").
    Aterrador el proceso de recuento y traslado de prisioneros hacía la muerte y la lluvia de cenizas
    sobre el campo ..
    Inesperada la muerte de Fredy , aunque personalmente pienso que no ha muerto por su voluntad y que tenía razón al decirle a Dita eso de NADA ES LO QUE PARECE,.Se va a notar mucho su ausencia ,era un personaje que tenía la capacidad de animar y liderar con su iniciativa a muchas personas que no tenían ningún motivo para seguir adelante en aquel horror.

    Un saludo a todas y nos vemos el próximo jueves.

    ResponderEliminar
  9. Podríamos decir que con este libro se puede llegar apreciar lo que significó la LECTURA en un marco escénico y un momento de la historia, tan dífícil de entender como el que se narra.
    Se describen hechos reales muy,muy duros que se mezcla con gran maestría con situaciones naturales de amor o pasión entre algunos de ellos por ej, dentro de la 'otra' inevitable vida que circulaba entre los patios de Auschwitz.
    El libro está lleno de sabiduría, pasión y grandes frases. Es un todo, que hace de su lectura un 'acto devorador' en la sucesión de querer saber de los hechos.
    El final es grande! yo diría..propia de un peliculón! Y hasta en la última página se guarda intriga.
    También queda claro para el lector el futuro o presente (según como se mire) de sus protagonistas. Un detalle muy complementario y un paso más allá que ha querido dar el escritor dado lo que significó todo, para los que lo vivieron. En especial, la protagonista y verdaderamente una heroína, para mi, 'La Gran Dita'. Curiosamente, con el mismo espíritu de anciana, que de niña.
    Queda patente que el escritor ha sido minucioso a la hora de prepararse esta historia. Bien documentado y el destino se lo agradeció encontrándola fortuitamente, pasando con ella unos días y viviendo toda una experiencia. Que gran final!! Que gran novela!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, mañana no podre acudir al club, ya me pasaré otro día para dejar el libro y coger el próximo.
    Me ha encantado el libro, me reitero en la positividad que transmite a pesar de las circunstancias tan duras que nos narra.
    Confieso que he aguantado estoicamente casi todo el libro, por que al final, cuando encuentran de nuevo a Margit y cuenta como se separo de su madre y su hermana, me harte de llorar.
    ¿Y que me decis de Freddy?
    Hasta otro día. Más libros asi de interesantes.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Hola chicas!
    Me imagino que la mayoría de vosotras tendréis la misma sensación que me ha quedado a mí después de leer este libro: agridulce. Agria porque, al volver a leer sobre la horrible historia del nacismo, se me sigue haciendo un nudo en la garganta por no comprender, cómo algunos hombres, pudieron cometer tanta barbarie con tantos millones de personas sólo por ser judíos.
    Es algo que la humanidad no debe olvidar nunca.
    Y dulce (la parte que mas me gusta y que me ha conmovido) porque la historia nos habla de ESPERANZA y de VALENTÍA.
    De la valentía de muchas personas, que aún con miedo (un miedo que nosotros no llegaremos a sentir jamás) son capaces de llevar, aunque sea con un pequeño gesto, la esperanza a esos niños que no tienen nada y que no entienden porqué le han arrebatado su mundo.
    Este es el lado bueno de la humanidad. Solo espero que por el mundo haya muchas Ditas y muchos Fredys y que a todos se nos "pegue" algo de su valentía.
    Por otro lado, también quiero resaltar la forma en que está escrito este libro: es minucioso con los detalles, la descripción tanto de los lugares como de los personajes me hacían imaginarme allí. La manera tan sutil de llevarte de una historia a otra, sin hacer sentir, un salto brusco... en definitiva me ha gustado mucho. Yo calificaria esta novela de excelente.
    ¡Ah!, y otra cosa que me ha encantado y le doy las gracias al autor por introducirlo, es el anexo. Saber lo que ha sido de la vida de los personajes es algo que me gustaría que pusieran en todas las novelas (aunque sean de ficción).
    Bueno chicas, ya no os canso más, solo os voy a dejar una cita del libro, que no por muy escuchada es menos verdad:
    "Siempre se han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos: hacen pensar".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días para todas.
    Estoy todavía impresionada por todo lo que he leído en esta (como dice Lola) excelente historia.
    Cuantas personas tuvieron que morir y padecer en manos de unos locos para que el mundo supiera de lo que es capaz hacer un ser humano con otro , simplemente porque no piense de la misma forma o no tenga las mismas creencias .
    La historia muy bien documentada por el autor y como me ha impresionado cuando viaja a Auschwitz y visita el escenario de tanto horror .porque como él dice en la página 464 "NO SOLO HACÍAN FALTA LOS DATOS Y LAS FECHAS, ERA NECESARIO SENTIR LA VIBRACIÓN DE AQUEL MALDITO LUGAR"
    Lastima de la muerte de la madre de Dita, con todo lo que había aguantado y cuando llega la "libertad" y ve que su hija está por fin a salvo se le acaban las fuerzas , enferma y muere.

    Enhorabuena por la elección de esta novela , un gran acierto leerla y seguro que disfrutaremos también con la visita del autor . Saludos ..

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas! hoy me es imposible acompañaros pero os dejo mi comentario.
    De lo leído se extrae lo más evidente. El autor refleja muy bien lo que es la vida sencilla y laboriosa del campo y en eso se recrea. Los escenarios están muy bien descritos (por decir uno, el del velatorio). Hay mucha narración pero poco diálogo a mi modo de verlo, pero eso si, me encantan las conversaciones ‘trascendentales’ del nieto con su abuelo, son profundas. Un niño que quiere encontrar lógica a la guerra, nada más y nada menos.
    Me pregunto si en algún capítulo, al final todo pudiera ser como un sueño del propio niño ¿…? Saludos!

    ResponderEliminar