miércoles, 15 de octubre de 2014

Octubre de enredos en el club del jueves


No se anda con disimulos Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) respecto de la progenie de El enredo de la bolsa y la vida. En la primera página encontramos ya a un singular personaje suyo, el doctor Sugrañes, y en la siguiente el narrador aclara, “por si algún lector se incorpora al recuento de estas andanzas [mías] sin conocimiento previo de mis antecedentes”, que estuvo recluido injustamente en el centro penitenciario para delincuentes con trastornos mentales que dirigía dicho especialista. Solo unas cuantas páginas después se alude a casos extraordinarios “como el de la cripta embrujada o el laberinto de las aceitunas” en los que intervino el narrador y que son los títulos de sendas obras de Mendoza protagonizadas por el mismo extravagante detective que ocupa el centro del nuevo libro.
Este planteamiento nos pone sobre aviso del tipo de relato que vamos a encontrar y requiere del lector una complicidad previa con la materia dislocada y burlesca que desfila por él. Ya no tendrá el destinatario que suspender la credulidad ante el torbellino de dislates del que va a tener conocimiento porque el autor le trata como a un amigo, casi un familiar, al tanto de las correrías del protagonista. Es como si le dijera: ya sabes con quién te encuentras, así que, ahora, a disfrutar. Lo cual, por otra parte, no es obstáculo para que el goce alcance también a quien no esté al cabo de la calle del popular y malicioso ciclo narrativo de Mendoza del que forma parte esta entrega.
En El enredo de la bolsa y la vida el innominado detective se ve enredado en la desarticulación de un atentado terrorista contra Angela Merkel que tendrá lugar en Barcelona con motivo de una fugaz visita de la canciller alemana a la ciudad. El reencuentro con su amigo y antiguo compañero del psiquiátrico Rómulo el Guapo dispara la acción. Tras el complot anda la policía, pero el investigador se adelanta y lo desbarata con la ayuda de una estrafalaria tropa de colaboradores: una estatua viviente, un mendigo africano albino, un repartidor de pizzas y una estalinista huida del Este, acordeonista callejera. También intervienen en los sucesos una ceremoniosa familia china que regenta un bazar, un charlatán, una policía irascible...

Mendoza lleva y trae este material humano guiñolesco a lo largo de una fábula concebida con altas dosis de creatividad anecdótica y verbal. La invención en los límites o dentro mismo del disparate preside un amplio número de peripecias de subida comicidad. La lengua ofrece un amplio repertorio de registros humorísticos. Se juega con la onomástica: el terrorista Alí Aarón Pilila, el hostelero don Rebollo, el Pollo Morgan, la adolescente Marigladys (alias la Quesito), la subinspectora Victoria Arrozales (Malaspulgas), el embaucador Lilo Moña (Pashmarote Pancha), el emigrante Kiwijuli Kakawa (el Juli) o el mozo de hotel Juan Nepomuceno (Jesusero). Se llega al rótulo inverosímil en el restaurante “Se vende perro” o en el bar “El rincón del gordo soplagaitas”. Y se derrocha ingenio en la creación de idiolectos (el habla encumbrada del detective, los coloquialismos chispeantes de los chinos) y en múltiples juegos expresivos (parodia culta, abundante escatología plebeya, anfibologías, enumeraciones acumulativas...).

El estilo contribuye a asentar una atmósfera festiva dentro de la cual palpita una crónica irónica de este tiempo de la “crisis del euro” y de sus antecedentes inmediatos. Las relaciones sociales, usos y hábitos colectivos, el trabajo, la familia, la juventud, los negocios, el nacionalismo, las finanzas... van saliendo en escorzo a través de una óptica esperpentizadora que distorsiona la realidad para sacarle su fondo ridículo.
Una perspectiva satírica domina toda la novela, y como debajo de todo escritor satírico hay un moralista, Mendoza ofrece una estampa contemporánea llena de absurdo, un mundo ridículo y dislocado. Pero lo hace sin acritud, con muy buenas maneras, riéndose de todo y mostrando algo que me parece capital, una cervantina actitud de piedad ante tanto desconcierto y barullo. La farsa grotesca gira al fin hacia la comedia sentimental. La ristra de pirados de la novela no merece ni desprecio ni condena de su parte, sino afecto. No es exagerado hablar de ternura y esta carga emocional subterránea equilibra la frialdad distanciada de la sátira. Pero otro registro engloba los restantes: un humorismo iconoclasta y goliardesco que se salda con el logro de una novela eminentemente divertida.



Fuente: El Cultural (2012)


Para ver el programa de TV "El público lee" de Canal Sur, cuyo protagonista es el libro que estamos leyendo pinchad el siguiente enlace.

Pincha aquí para ver el video

Buen inicio de curso a todos/as. ¡BIENVENIDO Y BIENVENIDAS!

Isabel Luque
Monitora del club del jueves.

11 comentarios:

  1. Hola a todas!
    Una inoportuna enfermedad me hace quedarme en casa y no pueder estar en la sala pero he querido dejaros mi parecer de este primer fragmento del primer libro del curso.
    La historia parece entretenida y promete. La novela empieza con un personaje al que le encargan que investigue la desaparación de uno de sus amigos.Hasta ahí bien pero las circunstancias que rodea el ambiente lo hace cómico. Como los nombres de la tropa: Quesito, El Pollo Morgan..hace todo que sea como un guiño a las novelas serias de género negro. El prota tiene que alternar su tiempo entre su pelu, los chinos de al lado y el buscar pistas en la calle.
    En conclusión, la historia se lee con rapidez, es amena, graciosa y divertida a la vez, y deja a uno el sabor de querer saber más con una pizca de intriga. Veremos que más aventuras siguen..De momento me tiene enganchada.
    Ciao! Buen jueves!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas, chicas, (perdón, y chico). De nuevo aquí pegada al teclado de mi ordenador para haceros llegar mi opinión sobre el libro (aunque mañana iré), para no perder la costumbre y porque es algo a lo que le he cogido gustillo.
    Voy al comentario: La forma de escribir de este autor me encanta (ya me pasó cuando leí La aventura del Tocador de Señoras) porque escribe de una forma muy culta pero que se entiende muy bien y hace que desde el primer momento, te metas en la trama del libro, te "engancha". Y qué decir de los personajes, tan pintorescos, tan poco "normales", empezando por el protagonista, que a pesar de todo lo que le pasa, tiene un sentido de la caballerosidad muy arraigado y una forma de hacer el bien nada egoista. De los demás personajes que hemos leído hasta ahora, el que más me llama la atención es el Pollo Morgan: es un crak ejerciendo de detective, dando todos los pormenores del que entraba y salía del portal. En esta parte me he reído mucho. La astucia del protagonista al poner a este hombre de vigilancia, ¡quién va a sospechar de una estatua humana! jajajajajajaja... me encanta.
    En conclusión, es un libro divertido y fácil de leer (estoy de acuerdo contigo Marisa y, por cierto, espero que te recuperes pronto) que nos va a hacer reir, que es muy importante en esta vida.
    Besitos para todas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!
    Siguiendo con mi costumbre de escribir en el blog, os dejo mis impresiones sobre el libro que leemos.
    Lo mas significativo que he encontrado al leer esta parte del libro, es la cantidad de personajes que el autor ha ido introduciendo, y todos tan "especiales" pero con algo en común: son sobrevivientes dentro de la sociedad que los margina.
    Creo que, aunque de forma divertida, el autor quiere denunciar esta situación; la situación de tantas personas que deambulan de un sitio a otro con el sólo objetivo de sobrevivir.
    Los personajes de la novela, encajan muy bien en este papel, hacen cualquier cosa por ganar unos euros, y además también por la lealtad y la estima que le tienen al peluquero.
    Del protagonista tengo que decir que es un personaje que cae muy bien, que, aunque el quiera quitarle importancia a lo que hace, todo el mundo le busca: Quesito, por lo que Rómulo le contó, la familia china, supongo que por agradecimiento, la comisaria por haber ayudado al comisario Flores a resolver varios casos... Y el último personaje que ha aparecido: Jesusero, que es todo un "personaje" (perdón por la repetición) que me parece de carácter "inocente-listillo" y que creo que va a dar mucho juego cuando viaje a Barcelona.
    Por lo demás, la novela me sigue pareciendo muy divertida y amena (aunque como he dicho antes, tiene su trasfondo) y que no se hace pesada porque se entiende muy bien.
    ¡Veremos en que lío se ha metido Rómulo el guapo!
    Hasta aquí mi opinión por hoy, sólo deciros que mañana, o mejor dicho, hoy no podré ir.
    Por favor mantenedme informada de la página hasta la que hay que leer.
    Besitos para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todo el grupo.
    Empiezo con mi primer comentario esta temporada., y como , casi siempre coincido con Lola . Hay personajes nuevos que van dando nuevo rumbo a la trama.El supuesto terrorista de apellido un poco chocante, La Moski con su acordeón, la inspectora de policía con sus visitas sorpresas para pedir ayuda a un pobre desgraciado que se ha rodeado de una cuadrilla de personas que no tienen practicamente nada pero que no dudan en ayudar para encontrar a Rómulo a cambio de unas monedas..
    Hay otro detalle en la página 111 cuando el Juli le dice al peluquero que ha vuelto a ver al swami de barba y sábana blanca . Este no lo toma en serio , pero me parece a mi que este señor barbudo va a ser una de las claves para resolver el misterio.
    Estupenda también la visita al HOTEL LA TITA FREDA y como inventa una historia que va tomando forma y le permite ponerse en contacto con el camarero con aspiraciones a actor de cine que pqrece que tiene información sobre la visita al hotel de Tony Curtis que supongo es Rómulo , ya que al principio del libro se hace referencia en varias ocasiones a su gran parecido con el actor. Muy interesante y muchas ganas de saber que ocurre al final.
    Saludos a todas y nos vemos en un ratito.
















    ResponderEliminar
  5. Hola, me estreno en el blog. Adelanto: he escrito un comentario y, no sé como ni por qué se me ha borrado,supongo que por mi torpeza en estos menesteres, así que me dispongo a reescribirlo, aunque sé que no me va a salir igual.
    Ya comenté que en un principio no me estaba enganchado la lectura de El enredo..., -me pasa con alguna frecuencia- pero ya en el segundo tramo se fueron definiendo los personajes y las situaciones, hasta que en esta tercera "entrega", que he leido casi del tirón, me he metido de lleno. Los personajes, como ya hemos comentado en el Club, son variopintos y excéntricos, que asumen el papel que les ha asignado el detective-peluquero, -tan excéntrico como ellos- , y las situaciones caóticas, donde se muestra, de forma divertida e irónica, las miserias del ser humano, a la vez que el sentido del "compañerismo" de este estrafalario grupo.Los chinos también se van definiendo ya. Al final, se ve venir, se arreglará todo, o no...ya lo veremos la próxima semana.
    Hasta el jueves

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Siguen los enredos y las situaciones absurdas , si no fuera por el modo en que están escritas resultarían trágicas . Impresionante. la forma de relatar como va entrando agua en la peluquería y dejando todo lleno de barro mientras el abuelo Shian, subido a un sillón , le habla del negocio que le propone su hijo.
    Leyendo esto se me viene a la cabeza las escenas de las inundaciones que se producen cuando hay lluvias torrenciales y se ven las personas achicando agua de las viviendas embarradas, y seguramente a nadie le parecería una situación cómica .Pero leyendo el libro se mezclan sentimientos cruzados y no sabes si reírte, llorar o hacer las dos cosas a la vez.
    La trama sigue interesante y por lo que parece el peluquero ha puesto en marcha un plan para resolverlo todo. Espero que les salga bien y no terminen todos en la cárcel o aún pero en el manicomio.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias;
    Anoche me leí del tirón el resto de esta peculiar historia. El final, como tenia que haberlo previsto, no tiene pies ni cabeza: una Cándida sustituyendo a la Canciller alemana; un Pollo Morgan de guardaespalda, acompañante, o vete tú a saber de qué iba vestido (y acabó de Jefe de Protocolo del Ayuntamiento); el secuestro, tan poco verosímil, de la Sra.Merkel; el descubrimieto de su amor adolescente en España, "Manolito", en la persona del detective; la entrada al Hospital y el funeral del viejo chino...etc..Ah, y el descubrimiento de que Quesito es su hija. Todo un total disparate.
    Al final, creo que todas nos hemos divertido con este singular libro.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas , ante todo comunicaros que hoy jueves no acudiré al club .Sufro desde hace dos días un dolor de ciática que me afecta a la pierna izquierda y me impide moverme con normalidad. Por tanto no podré asistir tampoco a la visita del legado de Julián Sesmero, espero poder hacerlo en otra ocasión.
    A pesar de todo no quería dejar de comentar la última parte del libro. Final desastroso , como todo en la trama .Algunos personajes han salido bien parados ; el peluquero con un trabajo , Rómulo con una pensión, Quesito con un padre biológico, los chinos con un negocio que va viento en popa ( aunque el pobre abuelo se quedo por el camino) y el Pollo Morgan de jefe de seguridad del ayuntamiento.. Otros en cambio no han tenido tanta suerte y seguirán pasando penurias y quizás en cierto modo echando de menos los momentos vividos cuando todos eran como una pequeña" familia" que se ayudaban entre ellos para esclarecer la misteriosa desaparición de Rómulo el Guapo.
    Coincido con Fela en que ha sido una lectura entretenida . Saludos para todas.
    Se me olvidaba , el libro lo llevará mi marido y recogerá el nuevo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Paqui, cuando estés bien te llegas por alli el día que te venga bien. Yo estoy de momento los lunes y miercoles de 10 a 1, o cualquier jueves te acompaño cuando salgamos del club, ¿te parece?. Cuidate

      Eliminar
  9. ¡Por fin he terminado el libro! Me he reido mucho, pero aun así, me ha resultado muy pesado, un vocabulario muy farragoso ¿? La trama ha sido divertida, pero el final me ha decepcionado. No es un libro que yo recomendaria. Lamento no poder asistir hoy al club. Nos vemos otro dia.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas! En pocas palabras, una sátira de la novela negra. Refleja la crisis con humor y ha sido muy entretenida hasta el final que me ha decepcionado. Un final 'descafeinado'. La intriga y el humor lo inundaba hasta los 2 últimos capítulos, a mi juicio me enganchó en su principio y mitad. Una sátira desiquilibrada en el final. El autor pretende entretener haciendo un cómic narrado pero en mi opinión no es mala novela en su fundamento.
    Bueno Paqui si lees esto espero te mejores pronto.
    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar