lunes, 10 de noviembre de 2014

Y pasamos a un clásico "Luces de Bohemia" de Valle Inclán

Para comenzar la lectura de esta obra me gustaría que nos parasemos a leer este artículo publicado en ABC el 31/05/2006

El nieto de Valle-Inclán presenta una edición especial de «Luces de bohemia»

El crítico y profesor Joaquín del Valle-Inclán, nieto del autor gallego, principal representante del modernismo español, destacó hoy el "populismo" literario de su abuelo, durante la presentación de "Luces de Bohemia"

Actualizado 31/05/2006 - 17:18:09



El crítico y profesor Joaquín del Valle-Inclán, nieto del autor gallego, principal representante del modernismo español, destacó hoy el "populismo" literario de su abuelo, durante la presentación de la edición número 50 de "Luces de bohemia", publicada en la colección Austral de Espasa Calpe.
Esta nueva edición conmemorativa de la obra con la que nace el esperpento cuenta con una introducción y glosario escritos por Joaquín del Valle-Inclán, que estuvo acompañado durante la presentación por el director teatral Lluís Pasqual, que fue elegido para representar a España en el Théatre de l'Europe en 1983, para el que realizó el montaje de "Luces de Bohemia".
Joaquín del Valle-Inclán destacó el valor populista de "Luces de bohemia" y su autor, que "después de caer en el olvido tras la guerra civil, encontraron la edición económica y popular que correspondía con sus pretensiones en Espasa Calpe", editorial que lleva publicando este libro desde 1961.
"Es una obra que se adelantó a su tiempo, pero de historia bastante desastrosa", declaró Valle-Inclán al explicar que, en vida del autor, sólo se editó una vez y no se llegó a representar, fenómeno que ilustró a la perfección el propio Ramón del Valle-Inclán en una carta, en la que señaló que no era una "obra de público", pero que "ya llegará nuestro día".
Lluís Pasqual se sumó a esta postura y añadió que el "tono" del libro es "lo más complicado de poner en escena", motivo por el que consideró "Luces de bohemia" una obra para un "público del futuro", porque necesita actores que "casi se pongan en ridículo" para poder transmitir el patetismo y el dolor de los personajes, que aunque trágicos, se hacen risibles, "algo imposible en la época de Valle".
Otro factor que dificulta la puesta en escena de "Luces de bohemia" son las frecuentes acotaciones cargadas de significado, que Pasqual consideró "extraordinarias" y cuya posibilidad de representación defendió junto a Joaquín del Valle-Inclán, que califica de "tonterías" las opiniones de que el teatro de su abuelo era sólo "para leer".
"Valle-Inclán fue un elitista, pero su dedicación al teatro fue popular aunque no se note", declaró el nieto del autor de las "Sonatas" o "Tirano Banderas", que afirmó que "no existe crítica social" en "Luces de bohemia", sino un retrato deformado de una sociedad en crisis, impregnada de "muerte y religión", con la que "cualquiera se podía identificar".
Sin embargo, aunque Joaquín del Valle-Inclán se mostró honrado por el reconocimiento a la obra teatral de su abuelo, afirmó que a la novelística "no se le ha hecho justicia", y declaró que "obras magníficas como 'El ruedo ibérico" aún son "poco conocidas".
En cuanto a la personalidad de Ramón del Valle-Inclán, consideró "falso y, en casos, hasta mentiroso" el anecdotario que caracteriza como "violento y maleducado" al escritor de la Generación del 98, al que definió como "sociable y con encanto personal", algo necesario para un tertuliano como él, y de "refinada ironía".
En política, destacó su "desconfianza hacia la democracia parlamentaria" y su incomprensión de las transformaciones del mundo que "se le venía encima", así como resaltó su "catolicismo social", alejado de la devoción de "ir a misa todos los domingos".
Una vez leída la obra, este pequeño documental de RTVE que dura media hora nos adentrará, sobre todo, en los espacios de la obra, y nos desvelará el final de la misma.

http://www.rtve.es/television/20131112/luces-bohemia-ramon-maria-del-valle-inclan/791040.shtml#kmnts

Espero que disfrutéis de este clásico.
¡Hasta el próximo jueves!

Isabel Luque
Noviembre 2014

3 comentarios:

  1. Y de loterías acabamos hablando de premios... Y de la reunión de hoy ha fluido la idea de comprar un décimo de lotería del número 05775. Ha sido misión imposible porque por la máquina de "Mayte" no me han podido sacar dos décimo de ese número. Lo más parecido... 73775 que ya están en mi poder. Seremos 20 participantes, incluidas mis compañeras de la biblioteca, por lo que serán dos euros de participación. Os pasaré hoja con las copias de los décimos.

    Y para que sepáis quien es Leornado Sbaraglia .... del que hemos hablado en esta sesión de lectura os dejo este video. 300 euros de compra que me regaló Carrefour. ¡Qué vergüenza con las cámaras en mi casa!

    (si cortáis y pegáis en el navegador supongo que os enlazará)

    https://www.youtube.com/watch?v=M64_MsuaqXU

    Si no lo veis podéis buscar en google "décima entrega de Leonardo Sbaraglia"

    ResponderEliminar
  2. Hablando de LUCES DE BOHEMIA
    Reconozco que haber leído ‘Luces de Bohemia’, ayuda a comprender la época y la forma de escribir que había entonces. Estamos hablando de un momento de revueltas en España, situado en el siglo pasado y en concreto los años 20. Indudablemente leer teatro no es lo mismo que leer el género novela al que estamos tan acostumbrados. Los capítulos son escenas y aquí figuran quince. Su lenguaje es casi una jerga. Figuran muchos personas en la obra, lo que hace que la historia sea movida. Aunque el principal atractivo es su prota, ‘Max’, un poeta, anciano y ciego que deambula por las calles de Madrid protegiendo a su manera, la literatura. Se puede considerar una forma particular de explicar de cómo estaba el país. Una deteriorada economía, una mala política, la crisis en el agricultura, la mala situación de los obreros…en suma la miseria, incluso atentados, era el marco del que Valle-Inclán se vale de sus pintorescos personajes para reflejar la sociedad en la que vivió. Valga la anécdota de la aparición del mismo Rubén Darío. En parte, queda claro, al menos eso parece fijándonos en su forma y fondo diseñados. Está hecha a modo de refinada sátira o protesta de lo que se vivía entonces, aunque la mezcla entre la ficción y la realidad no es muy fácil de entender. Me llama la atención el detalle de como toda la trama se condensa todo en poco más de 20 horas. Algo vanguardista en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola ; este es mi pequeño comentario sobre Luces de Bohemia,
    Historia de personajes con una vida mísera. . Penurias y pobreza en una ciudad española de primeros de siglo. con Protestas , descontento y mucho trasfondo social y político.
    El poeta ciego que es engañado por su "supuesto " mejor amigo que termina incluso robándole la cartera y dejándole morir en plena calle .Un final triste también para la mujer y la hija de Max que al final terminan muriendo , no se sabe muy bien si por accidente o que han seguido la recomendación que Max planteó al principio de la historia ( en la página 41) "CON CUATRO PERRAS DE CARBÓN, PODÍAMOS HACER EL VIAJE ETERNO".
    Me ha resultado curioso también que aunque hace casi un siglo que Valle Inclán escribió la obra en la página 191 hay una frase que dice uno de los sepultureros que se podría aplicar muy bien a la situación que tenemos actualmente en España.
    Un saludo .

    ResponderEliminar