miércoles, 7 de enero de 2015

Nuevo año, nueva lectura. "El silencio de tu nombre" de Andrés Pérez Dominguez.

El escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez regresa de nuevo a las librerías después del éxito «El violinista de Mauthaussen»(Premio Ateneo, 2009) con su nueva novela, «El silencio de tu nombre» (Plaza & Janés), una historia ambientada en la España de los años cincuenta en donde se entremezclan a iguales dosis el romance y las tramas de espionaje. La protagonista de la trama esErika Walter, viuda de un agente secreto alemán que huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis. En el camino se le cruzará la figura del capitán Martín Navarroex miembro del PCE y combatiente en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial.
Sobre esta nueva novela, Pérez Domínguez admite en una entrevista que hoy se publica en ABC que «he querido un poco más allá de "El violinista de Mauthausen", porque desmiento esa idea de que los españoles fuimos neutrales durante la II Guerra Mundial, lo cual fue una gran falacia». A esto añade que el Gobierno español permitió que los nazis extrajeran wolframio para su armamento, amén de adquirir toneladas de oro en Suiza, la mitad de las cuales se los habían arrebatado los nazis a los habitantes de los países ocupados.
Este apasionado de autores como Graham Greene John Le Carré, asegura que toda buena novela «debe tener un valor literario y una cuestión moral sobre la que reflexionar, pero si los libros no son entretenidos y no enganchan al lector y le emocionan, todo lo demás no vale nada». Este autor ha logrado crearse una «marca propia», ya que ha sido capaz de desarrollar dentro del territorio nacional unas historias de espionaje que han tenido gran respaldo por parte del público y de la crítica, como «La clave Pinner» (2004), «El factor Einstein» (2008) o «El síndrome de Mowgli» (2008).
Asegura también Pérez Domínguez que «he tenido suerte de que mis libros tengan buenas críticas y ventas altas, y las dos cosas me gustan, pero si me tengo que quedar con una de las cartas, siempre me quedaré con los lectores».
ABCSevilla 10/10/2012
Con este breve artículo de ABC damos el pistoletazo de salida al nuevo año, esperando que llegue febrero para que este autor sevillano visite la biblioteca alhaurina.
¡FELIZ AÑO!

2 comentarios:

  1. ‘El silencio de tu nombre’ de Andrés Peréz Domínguez es una historia de algo más de 600 páginas que a veces me leía sin mirar el tiempo, abstraída en su narración. Tiene los ingredientes para enganchar: historia (situándonos en el final de la Segunda Guerra Mundial y plena vigencia del franquismo en España), emoción, intriga, acción.. y todo expuesto con una bella narrativa. En resumen una buena trama con una bella historia de amor de fondo. Flasbacks que ayudan a comprender muchos de los episodios y actos de sus héroes. El autor, como narrador de la escena, ‘’rescata’’ a sus personajes, haciéndolos ‘’sensibles ’’. A veces parece como si de la boca del autor hablaran. Eso hace que en parte esos personajes sean humanos y consecuentes con sus pensamientos. Espías deambulando entre París, Sevilla, Alemania o en la genial ambientación del Madrid de los años 50. Mujeres protagonistas con poder y que saben donde pisan. Documentos que implican a altos cargos nazis. Hechos sorpresa que se van complicando y así se crea un halo de misterio que hace reflexionar sobre los ideales de cada una de los personajes que luchan por sobrevivir. Convicciones políticas e intereses ocultos que lo hacen todo más complejo pero donde el amor, el honor o la amistad lo pueden todo.. ‘‘ningún hombre puede engañarse así mismo cuando está solo y pronuncia el nombre de una mujer que ama‘’.
    Es una novela negra al mismo tiempo cargada de romanticismo.
    De esta novela me ha gustado todo. Me ha gustado desde la descripción de la tortura a uno de sus protagonistas en el capítulo 18, al propio final del relato. Un final donde todo queda abierto a la imaginación del lector.
    Acabo con una de las frases que se me quedó grabada y que dice algo así : ‘’..es inevitable que el nombre de una mujer esté presente en cada uno de sus silencios’’.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas, aquí de nuevo para comentaros mis impresiones sobre esta novela, pero antes de nada, quisiera desearos un buen año en el que se cumplan nuestros deseos.
    Aquí va mi comentario.
    Debo confesaros que los primeros capítulos me parecieron lentos y pesados, pero una vez cogido el "tranquillo", me ha parecido una historia apasionante.
    Como telón de fondo, el amor, en una historia dentro de la Historia.
    Me explico mejor. El autor ha sabido transmitir el ambiente que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial con todo lujo de detalles y la ha enriquecido con la trama en la que se ven envueltos los protagonistas.
    Me gusta la forma de escribir de este autor, es sencilla y clara. Es fácil entender lo que quiere decir y te sitúa en cada escenario y en cada personaje, detallandolo minuciosamente.
    Quizás, algo lento en sus descripciones, pero para las que nos gusta "enterarnos de todo", debe ser así.
    Pues nada chicas, como veis, me ha gustado mucho la novela. Tiene las tres cosas que mas me gustan en una novela: historia, intriga y amor.
    Bueno, os dejo que es muy tarde.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar