miércoles, 14 de enero de 2015

“Lo que encontré bajo el sofá” de Eloy Moreno. Comienza la cuenta atrás para la visita a Toledo


Nada nos contaba de sí mismo Eloy Moreno en la solapa del primer libro. Y sigue sin hacerlo en el segundo. Toda una declaración de intenciones. Por eso reproduzco lo que en la solapa interior del libro se nos dice:

«Este espacio suele estar reservado para hablar un poco del autor pero voy a aprovecharlo para algo mucho más importante, para daros las gracias a todos vosotros: a los lectores.
Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, El bolígrafo de gel verde, llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones.
Me encantaría que me hicierais llegar vuestros comentarios. Podéis hacerlo a través de mi web:
www.eloymoreno.com

Dos son las novelas que hasta el momento ha publicado Eloy Moreno:-El bolígrafo de gel verde
-Lo que encontré bajo el sofá

Nada se nos desvela en la contraportada del argumento. El autor se limita a decirnos que «esta es una novela de secretos y no voy a desvelarlos yo ahora.»

Si no lo hace el autor, ¿quién soy yo para hacerlo?. Solo os diré que es la historia de una mujer que pese a estar casada, vive una aventura con otro hombre. Un hombre que es policía y que se dedica a algo más:
«Sí también me dedico a guardar secretos. A guardar todo eso que uno esconde bajo el sofá.»(Página 100)

Solo un apunte más de la contraportada en el que estoy de acuerdo con el autor:
«No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella.»

Y el remate final:
«Esta novela no forma parte de ninguna trilogía.»

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Al igual que el diablo cojuelo levantaba los tejados de las casas madrileñas para ver lo que hacían los hombres y mujeres en sus casas, Eloy Moreno hace lo propio con la ciudad de Toledo, penetra en sus casas, en sus habitaciones, en los coches, en las plazas… para mostrarnos retazos de la realidad actual, fragmentos de vidas comunes, de esas que todos vivimos o vemos vivir.
Esos retazos que podéis ver en el booktrailer .

https://www.youtube.com/watch?v=XjrkRu-PeuI
 
«En una casa cualquiera, una niña despierta asustada porque acaba de descubrir que ha dejado de serlo: se queda mirando unas gotas de sangre entre sus sábanas. Dos pisos más arriba, en el mismo edificio una chica tres años mayor que ella se despierta preocupada al descubrir todo lo contrario: ya lleva demasiados días de retraso.» (Página 203)

Toledo. La ciudad protagonista de esta novela llega a ser un personaje más, con sus calles, sus callejuelas, sus cuestas, sus palacios… Con la plaza de Zocodover donde Alicia, la protagonista, comienza su recorrido para conocer la ciudad de la mano de un guía.

¿Estaría dispuesta una editorial a publicar una novela con una crítica social rotunda de la situación actual? Esta novela demuestra que sí es posible.

No hay una sola persona o estamento que quede a salvo.

«Lo que nunca he entendido es una cosa: ¿cómo es posible que nadie revise y haga una simple suma? Lo que ganáis y lo que tenéis. Solo con eso se destaparía todo. No es posible que cualquier concejalucho con un sueldo medio tenga esos coches, haga esos viajes, disponga de dos o tres casas… solo con ese dinero el país saldría adelante y no harían falta recortes de ningún tipo, pero no, nadie lo hace.» (Página 70)

La sanidad:
«La sala estaba tapizada con carteles contra los recortes y las privatizaciones que el gobierno estaba realizando durante los últimos meses. Recortes para intentar demostrar que la sanidad pública es cada día menos rentable… para ellos, evidentemente. O que la salud, en realidad, no es tan importante. Y es que, al final, con la excusa de la crisis, todo se abarata, hasta las vidas.»(Página 117)

Porque el mundo real, no es el que todos queremos:
«Las cosas no funcionan así en el mundo real. En un mundo normal, un policía no debería revender la droga incautada; un político debería estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de su bolsillo; los fármacos deberían curar y no paliar; los sindicatos deberían ayudar a los trabajadores y no a las empresas… pero desgraciadamente, no vivimos en ese mundo.» (Página 170)

 Nada tan rotundo para definir la situación de nuestro país como la siguiente afirmación puesta en boca de uno de sus personajes:
«Demasiados gusanos para tan poca manzana. (Página 220).»

Esta novela demuestra que Eloy Moreno va por la vida con ojos y oídos de escritor. Sus diálogos parecen haber sido grabados en la calle y transcritos al papel. Y la observación que hace de los múltiples personajes que aparecen en la novela, por breve que sea su presencia, los convierte en seres reales de carne y hueso.

Fuente: http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es

Os dejo unos enlaces interesantes:

http://www.rutasdetoledo.es/index.php/ruta-lo-que-encontre-bajo-sofa-eloy-moreno.html

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140613/abci-eloy-moreno-reune-unos-201406122002.HTML



4 comentarios:

  1. Hola amigas:
    Me he leido ya las 110 páginas del "sofá", casi del tirón, y estoy anotando el recorrido que llevamos, de momento, por las calles de Toledo. Aunque no he podido ver los videos de youtube, recomendados por Isa, por problemas con mi ordenador, sí he visto algo del recorrido que ha hecho el autor con un grupo de lectores, que será lo mismo que pretendemos hacer en el mes de Mayo. Sería estupendo poder realizarlo.
    Me está gustando bastante la novela, aunque pienso que aún no ha llegado lo mejor de la trama. Mañana lo comentamos...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días;

    " Lo que encontré bajo el sofá" es un libro que deberíamos recomendar para que leyeran algunas de esas personas públicas que nos han llevado con su gestión y administración de los bienes e intereses públicos a la situación de crisis actual . Porque aunque el hilo conductor de la trama sea la aventura que viven Marcos ,(el policia que se aprovecha de la corrupción de políticos para sacar su propio beneficio), y Alicia , (la maestra que se ha tenido que desplazar 300 km de su hogar para trabajar unas semanas supliendo una baja) , va intercalando otras historias que hacen referencia a situaciones actuales que nos afectan a todos y que pueden estar sucediendo justo al lado nuestro y que ni siquiera conocemos.

    Muy interesante las seis frases que descubre Alicia y que se supone son como pistas de un acertijo .¿Tendrán alguna relación con las marcas de los corazones en forma de reloj de arena en La Plaza del Beso que Alicia descubrió en su primera visita nocturna con el guia.? lo averiguaremos más adelante,,,,, Hasta dentro de un ratito saludos a todas.

    ResponderEliminar
  3. Haber leído ‘Lo que encontré bajo el sofá’ me ha recordado en su forma a ‘El bolígrafo de gel verde’ cuya lectura ya me atrapó. Esa forma sencilla, concisa, clara y rápida de narrar hace que su lectura sea ágil y muy amena, incluso cercana. Su trama es muy actual, situada en realidades de nuestra sociedad. El libro está compuesto por pequeñas historias. Las historias por separado forman el argumento en sí mismo: la vida misma. Su comienzo me resultó algo sin forma al principio, pero iba moldeándose según avanzaba en los capítulos. Nosotros somos los actores que observamos, reflexionamos, nos entristecemos, rechazamos, odiamos, sufrimos, amamos o disfrutamos en el escenario de la vida. Y también, cómo no, individuos que ‘’escondemos’’ nuestros secretos a otras personas o a nosotros mismos. El bello Toledo pone marco a la imaginación del autor que nos propone diferentes asuntos que van ocurriendo aunque hay un nombre principal que lleva el peso de la historia principal, su protagonista ‘Alicia’. La novela envuelve al lector. La forma de narrar me ha enganchado una vez más. Uno se siente identificado siempre en algún fragamento. Eloy Moreno nos muestra los rincones de la ciudad y de los corazones de sus protagonistas haciéndonos meditar y capturando emociones. Personalmente encuentro esa combinación original .La historia se convierte en un espejo de la dura y cruda existencia de nosotros mismos. Con lo cual se deduce el regalo de esta obra: la reflexión sobre lo que nos rodea y/o visto de otra forma, que cada uno aprenda a ser feliz con lo que tiene, sin más.
    ¡Hasta pronto Eloy! ¡Un placer! ¡Y mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todas;

    La primera vez que leí el libro me gusto muchísimo tanto la forma tan peculiar en que estaba escrito como esas pequeñas o grandes historias, que se iban intercalando de una forma magistral y daban sentimientos a una novela que tiene mucho de realidad en su interior... Ahora al leerla por segunda vez además de todo lo anterior , he descubierto algún que otro pequeño detalle que la primera vez no me había dado cuenta y que os comentaré en la tertulia que tendremos esta mañana en el club
    También quiero decir que no considero la historia de Alicia la principal del libro sino simplemente un enlace que nos lleva hasta Marcos su hermano , su padre .....y como la muerte accidental de su madre marcó para siempre sus vidas.

    Saludos a todas

    ResponderEliminar