miércoles, 4 de febrero de 2015

En febrero, "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.


Comenzamos febrero con todo un clásico: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Este autor es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar el «realismo mágico» hispanoamericano. Periodista, cuentista y novelista, alcanzó la fama tras la publicación en 1967 de "Cien años de soledad" donde recrea la geografía imaginaria de Macondo, un lugar aislado del mundo en el que realidad y mito se confunden. 
Otras obras memorables son: "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y varias colecciones de cuentos magistrales. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. "Crónica de una muerte anunciada", novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. «Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda. La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable. García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo del revés el tiempo para que revele sus verdades, dejando una duda en el aire que acabará por destruir a los protagonistas de este drama, que fue adaptado a la gran pantalla en 1987, dirigido por Franceso Ros¡ e interpretado por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté. 



Fuente: DEBOLSILLO, biblio3.url.edu

2 comentarios:

  1. Buenos días
    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es una historia que comienza por el final .Conforme se avanza en su lectura se van conociendo las vivencias que tuvieron los vecinos de Santiago Nasar en el día fatídico en que los gemelos Vicario, Pedro y Pablo, pregonaron a los cuatro vientos que iban a matar a Santiago Nasar para vengar la honra de su hermana. Todos sabían que preparaban el asesinato , menos el interesado y su familia, que no pueden hacer nada para evitar el trágico final.
    Son muchos los personajes que componen la novela y a veces es difícil recordar quien es cada uno y cual es su papel, pero a mi desde que la leí por primera vez ,hace algunos años ,siempre me ha gustado la forma de presentarla como si fuera el diarío de un juicio. A ver que opináis vosostras porque me parece que a alguna que otra no le habrá gustado mucho. Un saludo-

    ResponderEliminar
  2. ‘Crónica de una muerte anunciada’ arranca para el lector como una auténtica crónica de cinco capítulos, de ahí su nombre. Basado en un hecho real, se describe un asesinato movido por un claro motivo de honra en aquella época (mitad del S. XX).Implicadas varias personas en un tramo de tiempo relativamente corto se va narrando el suceso. Todos estaban al corriente del posible asesinato de Santiago Nasar empezando por el mismo.. Este ve como el propio destino le visita para quedarse. Podemos decir que el mandamiento de ‘’morirás por tus palabras’’ se cumple en manos de los dos gemelos ‘Vicario’ que cometerán tal crimen. Observado por todos pero sin que nadie lo impidiera, los gemelos o vengadores llevan a cabo sus intenciones. Un poderoso detalle que no pasa desapercibido para el que sigue su historia. Otro detalle, el asesinato en propio domicilio. ¡Y se hizo el crimen! pero el autor utiliza como si un ‘’paseo por un ruedo’’ fuera, una dura y larga agonía para finalizar con la vida de Santiago, pasando con sus entrañas en las manos, por los rostros del pueblo que los deja a modo de despedida o consuelo. La novela tiene un gran realismo y dureza. La descripción de algunos hechos impacta y mucho.

    Me alegra haber recordado esta novela. Es importante ‘releer’ algunas veces a los grandes y Gabriel García Márquez es un autor que se debe conocer por su genial narrativa. Por algo está ente los más importantes del SXX. Todo un pilar literario y necesario para quien se digne de adentrarse en la lectura y esta historia en concreto es pura novela negra.
    Personalmente me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar