lunes, 16 de febrero de 2015

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil, nos seguirá deleitando en Febrero





La periodista y escritora Ana R. Cañil (Madrid, 1958) presentó en 2012 su novela, El coraje de Miss Redfield (Espasa). Se trata de una original historia de amor, donde se sucede la reflexión sobre los límites de a amistad y de la pasión en el marco de una recreación de la España de la década de los sesenta. Cañil ya recibió en 2008 el premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis. En esta misma editorial ha publicado la novela Si a los tres años no he vuelto.
Una fría mañana de 1962, la joven inglesa Elsa Redfield llega a Madrid para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la duquesa de Peñalara. Bajo su aspecto austero, competente y sereno, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, se deberá involucrar en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia. Y, sin quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión.
La autora sitúa varias historias de relaciones afectivas mientras recrea con gran minuciosidad la vida cotidiana de España en aquellos inicios de la década de los sesenta. Además, utiliza el recurso de mezcla los personajes de ficción con los reales y combina hechos también ficticios con sucesos de época.
Ana R. Cañil ha sido redactora jefa del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal, delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid y ha ocupado diferentes puestos durante varios años en el periódico económico Cinco Días. En la actualidad, es tertuliana en Anetna 3 y mantiene una sección en el Huffington Post.
Fuente: El País 13/12/2012

Os paso dos enlaces interesantes. Espero que os gusten.
http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2012/12/04/ana-r-canil/ (encuentro digital)

https://www.youtube.com/watch?v=WIrJt_xRiOg (entrevista)


5 comentarios:

  1. Historia que avanza, con un salto grande en el tiempo pero que se lee bien. Empieza poniéndonos un poco en antecedentes de la vida de pequeña Elsi , que luego de mayor viajará al Madrid los 60 para hacerse cargo de la crianza y educación del pequeño de los nietos de la Duquesa de Peñalara.,
    Conforme vayamos avanzando supongo se aclararan algunos temas , como el de la cajita azul de terciopelo que le entrega Beryl Adams en Lyon (página33) y que tanta inquietud parece provocarl en Elsa. O porque la nuera de la duquesa se ha marchado a pasar una temporada a Argentina abandonando al bebe , a las dos hijas y al marido... etc etc
    La historia está interesante , tengo muchas ganas de seguir leyendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días;
    Ya sabemos algo más sobre la cajita azul con el anillo y también que nada es lo que parece.La niña rubia tan bien educada en la rigidez inglesa paso a ser una adolescente que se reveló contra todo
    lo que le había enseñado de pequeña su querida nany (Beryl Grande) y se convirtió en una juerguista que se emborrachaba , se drogaba y se liaba con cualquiera .
    Elsi sigue descubriendo cosas y ha terminado , como era de esperar colada por el Conde Rojo.
    Muy buena la referencia que hace la escritora en las páginas 170-171 a la jet set marbellí nombrando a personajes muy conocidos de la gran época de Marbella y de la libertad que encontraban los extranjeros y nacionales a la hora de "divertirse"
    También entre líneas , casi sin querer, va entremetiendo retazos de la situación política de aquellos años .y como la alta sociedad conspiraba contra el régimen (página 162) . .

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta novela despertó mi curiosidad desde que conocí su tema central. Las nanys. Dura profesión inundada de moralidad, ética y razón. Una historia que transcurre en la España de los años 60, en medio una familia muy conocida, los Peñalara, a la cual es designada para educar al nieto de la duquesa, nuestra protagonista la refinada y culta Miss Redfield. Y con un misterio que rodea la novela, el ‘tema delicado’ de un anillo.
    La protagonista, esta nany inglesa, se va amoldando e involucrando poco a poco a las costumbres y carácter español hasta el punto de enamorarse de un hombre, Alejo, emparentado con la gran familia Peñalara, casi necesario en su vida para ponerle un poco de color- yo diría, pues su lucha interior entre 'Elsa y Miss Redfield' acapara toda la historia. Un culto conquistador y bromista que hace rendir a la sofisticada y bella inglesa. Este personaje es el que más ha llamado mi atención.
    Las descripciones son largas y muy bien detallas de los escenarios, el palacete y de la época. La aristocracia madrileña se ve muy bien reflejada al igual que su ambientación perfectamente descritos.
    En resumen una novela que va moldeándose, mencionando toques de historia para sus personajes y a la vez fabrica su propia trama imsginativa enlazando muy bien ambos planos: realidad y ficción. Una historia entretenida y cuya lectura se puede calificar como bien escrita y eso lo hace interesante, aunque su final me ha sorprendido y no me lo esperaba de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. Tal como esperaba, me ha gustado mucho "el coraje de Miss Redfield". Aparte de su temática, y de estar muy bien documentada, me gusta el estilo de la autora (no habia leido nada de ella), y aunque no me esperaba este final, como dice Marisa, tampoco me ha sorprendido demasiado. Supongo que la protagonista tomó esa decisión, acertada o no, porque sabía que casándose con ese señor, no tenia ningun futuro ni se iba a realizar como persona, por muy enamorada que estuviera de él . Pues sí, creo que fué bastante valiente, sobre todo en aquella época donde abundaba la hipocresía, y no solo en España. Mañana seguimos hablando...los personajes dan para mucho...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas. De nuevo con vosotras para haceros llegar mi opinion sobre el libro que hemos leído recientemente, ya que mañana no podré ir porque sigo liada de médicos con mi marido.
    Voy al grano.
    "El coraje de Miss Redfield" me ha gustado bastante. Y digo bastante, porque el final me desconcertó un poco. Para mi el "coraje" hubiese sido quedarse y luchar por lo que le importaba (?) Yo he sacado en conclusión que aquella escena en el puente con Beryl Grande y Beryl pequeña es la clave para el posterior comportamiento de Elsa: "no quiero ser como tú, no quiero estar sola toda mi vida". No quería fracasar como fracasó Beryl Grande con su pupila. Por eso tomó esa decisión, por eso esa lucha entre Miss Redfield y Elsa. Además se involucró demasiado en la vida de los Peñalara, cosa para la que no estaba preparada. Eso fue, a mi parecer, el punto de inflexión que la llevó a tomar tal decisión.
    Al final ganó Miss Redfield.
    Aunque tengo que decir que la novela me atrapó desde el primer capítulo. La forma de escribir, las descripciones tan detalladas, la sutileza de unir ficción y realidad, aunque sea en pequeñas pinceladas, son personajes de esa época que todos hemos conocido de una manera u otra; en fin, una de las realidades que se vivieron en esa etapa, en España.
    Por último, tengo que decir que la autora parece haberse guardado un as en la manga: sabía que ese final no iba a gustar a mucha gente y escribió el epílogo. Esa es mi opinión.
    Besitos para todas.

    Por favor, decidme por el grupo el próximo libro que leeremos y hasta dónde. Gracias.

    ResponderEliminar