sábado, 7 de marzo de 2015

"El jurado número 10" de Reyes Calderón será la novela encargada de cerrar el curso 2014-2015

Con este artículo de ABC del 18 de Mayo de 2013 vamos a dar comienzo a la lectura de nuestra próxima y última obra durante este curso 2014-2015, "El jurado número 10" de Reyes Calderón, octava novela de esta autora.
Reyes Calderón vuelve a meterse en arenas jurídicas. Pero esta vez deja a la juez Lola MacHor y se pone en la piel de un abogado que han despedido de su bufete y abre un despacho laboral por su cuenta. Drogas, dinero, muertes y un ritmo trepidante provocarán que la vida del abogado penda del hilo de la justicia. Su novela, «El jurado número 10», ha sido la ganadora de la IV Edición del Premio Abogados de Novela.
-La juez Lola MacHor ha protagonizado muchos de sus libros, pero en este se pone al otro lado del estrado, ¿le apetecía un cambio de perspectiva de la justicia?
-Sí, la verdad es que me apetecía bajar a la arena. De hecho, el lenguaje tan especiado, tan normativo de los jueces visto desde la otra perspectiva es bastante distinto. Como tenemos hoy la justicia en todos los periódicos, me apetecía acercarme a ese lado más próximo al ciudadano.
Además, el 99 por ciento de los despachos de abogados en España son pequeños, con lo cual no me apetecía ir a un despacho grande, si no verdaderamente a la arena que era el despacho pequeño.
-¡Y en vaya lío le mete!
-El lío procede de hechos reales. Lo he tomado de la cruda realidad. Lo que he hecho es coger trozos de casos para envolver uno (el del millón de euros que no apareció) y terminar yo con el jurado popular porque éste no llegó al juzgado.
Quizá en esa medida nos resulte más familiar porque es tan ordinario, es decir, surge lo extraordinario de algo tan ordinario que parece de novela. Pero es la realidad, que supera la ficción.

Atajos en la justicia

-El protagonista es un abogado, pero también hace las veces de juez, de jurado…
-Bueno, podemos ser cualquiera de nosotros. Tienes una vida ordinaria, te pasa una cosa extraordinaria y te encuentras con que tienes enfrente a la justicia. He llamado a la novela «El jurado número 10», precisamente porque la ley marca que sean nueve. Pero siempre tienes la tentación de jugar a ser tú el jurado número diez, o bien, a tomarnos la justicia por nuestra mano, a tomar atajos (manipular pruebas, mentir...) cuando la justicia no te acaba de gustar o no salen las cosas como habíamos previsto.
La novela trata de ponernos en la situación de que como tenemos una justicia que no nos termina de convencer del todo, qué ocurriría si lo hiciéramos nosotros por nuestra cuenta. Esa era la pregunta que late en el fondo de toda la obra.
-También se menciona en varias ocasiones que el jurado popular tiende a ser más benevolente que un juez. Justo ahora, que se ha eliminado el jurado de los casos de corrupción.
-En realidad como delito la corrupción no existe, existen como una colección de delitos, pero efectivamente el cohecho pasivo de Valencia fue por jurado, por ejemplo.
Es cierto que la justicia deriva del pueblo, el pueblo somos cualquiera de nosotros que al azar salimos en una lista y nos toca formar parte de un jurado, la cuestión que late es que la ley todavía es nueva, que no estamos preparados quizá para esto.

Veredictos peculiares

-¿Es el tema que quería poner sobre la mesa?
-Todas las estadísticas muestran que cuando uno se encuentra en un jurado y tiene que meter a una persona cuarenta años en la cárcel por un asesinato (que puede haber cometido o no porque tampoco tienes nunca la certeza), pues uno tiende a ser menos objetivo y a ser más benevolente.
Además, tratándose de temas en los que hay envuelto mucho dinero en procedimientos poco claros, como los casos de blanqueo, a veces no se terminan de comprender, y cuando esto pasa también se es más benevolente.
La discusión está ahí, si debemos ejercerlo nosotros o un jurado profesional o uno mixto, como hay en otros ordenamientos. Creo que es la primera vez que se escribe una novela con un jurado popular en el ámbito español. Los americanos dedican muchísimo dinero a seleccionar el jurado, miran todos los antecedentes, miran los gestos, nosotros no tenemos esas cantidades de dinero ni estamos preparados, ni tenemos costumbre y entonces pues a veces no se selecciona bien el jurado y salen unos veredictos un pocopeculiares.
-«El jurado número 10» refleja con toda crudeza la crisis actual.
-Cuando a García Lorca le preguntaban por qué tenía que escribir contestaba «Porque yo necesito decir protesto, protesto y protesto». Es quizá nuestra única arma como escritores.
Precisamente por eso he puesto un despacho laboral de un hombre al que han despedido porque ese es el futuro de España, la iniciativa de cada uno, que a lo mejor nos tienen que poner en esa situación extrema para decidirnos.
Hay un dicho de Confucio que dice «Una sociedad bien gobernada se avergüenza de sus pobres mientras que una sociedad mal gobernada se avergüenza de sus ricos». Creo que en España estamos en esta ultima situación porque se oye mucho eso de que a los ricos hay que subirles los impuestos, hay que coger a los evasores... Eso quiere decir que no nos estamos preocupando de quien nos deberíamos preocupar de verdad que son los pobres, señal de que algo no estamos haciendo bien.
Quería llamar la atención sobre este tema porque no nos sobran seis millones de personas en España, es que no nos hemos organizado bien, y la manera que tengo de explicarlo no es un contrato único es esta novela.
-¡Hasta menciona en el libro esa catastrófica cifra de seis millones de parados!
-Es que habitualmente manejo predicciones y, aunque las predicciones están para no cumplirse, desgraciadamente las del desempleo se cumplen más que otras, y era a lo nos avocamos ahora. Esperemos que hayamos tocado fondo definitivamente. Yo lo espero así, por supuesto.
Fuente: ABC 18/05/2013
Os dejo un video de una entrevista con Reyes Calderón (que no la destripa la novela, pero que recomiendo verlo después de haberla leído)

8 comentarios:

  1. Buenos días , con este libro de Reyes Calderón nos adentramos en un mundo de verdades a medias , intrigas, corrupción y personajes con nombres muy particulares y como telón de fondo ese millón y pico de euros escondido en ( que curioso) falsos libros.
    Me gusta la trama y la forma de desarrollarla. .La narración del abogado va rápida y con toques de humor , digamos negro. Por que no me digáis la escena cuando van a ver el coche accidentado de Igor el novio de Salomé y Efrën Porcina ( vaya nombre para un abogado) se pone a registrar al muerto. .
    Todas estas situaciones absurdas me recuerdan a otro libro que hemos leído en el club , a ver si alguna opináis igual y averiguais cual es . Lo dejo en el aire. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sigue Interesante la historia y cada vez parece que se complica más. Paco el detective y Emilia la vecina me gustan mucho , pueden parecer personajes secundarios pero parecen tener la clave para descubrir la relación que unía al padre de Efren con el bufete de abogados de Fulano.
    También me parece interesante que la escritora haya planteado la historia ( al menos yo lo veo asi) como si solicitara la colaboración del lector a la hora de juzgar unos hechos que el abogado va relatando mientras espera sentado en el banquillo el veredicto de un jurado , y que aunque todavía no conoce cual será, quiere exponer todo lo ocurrido para que los lectores emitan un juicio paralelo.
    Estoy deseando seguir leyendo a ver que ocurre. Saludos a todas , las que estamos presentes y las que no.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es comentario de la novela como los que ha dejado la compañera, Paqui, pero lo veo interesante par compartir con vosotras. Os dejo una entrevista a la autora. Es muy amena. Solo dura alrededor de unos 15 mnts. Yo ya la he escuchado. Habla del mundo judicial y de los personajes del libro, entre ellos 'Salomé', 'Emilia' Tremendamente recomendable porque habla de forma clara aclarando su intención de haber escrito esta novela..
    http://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1341342/entrevista-reyes-calderon--novela-el-jurado-numero-10--literatura/

    ResponderEliminar
  4. Esta parte que hemos leído se me ha pasado volando. Especialmente cuando están en el juicio y la autora va describiendo todo lo que ocurre de una manera tan natural que me ha parecido estar viendo una película.. Acertada la aparición en escena de Chantal (la médico forense ) que abre una nueva puerta en la historia , ya que por los primeros encuentros que han tenido ella y Efren (el abogado) , parece que entre estos dos si habrá tema.
    Además recordar que por ahora ganamos las que dijimos que entre Salomé y Efren no pasaba nada
    porque aunque ella si estaba dispuesta al lio , el pobre Efren no estaba por la labor y no sucumbió a los encantos de una Salomé en ropa interior .(pag. 317). Es una escena muy buena a pesar de que tiene matices tanto cómicos ,como tristes.
    ! Estoy deseando llegar al final¡ un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Qué tal estáis?
    No creáis que me he olvidado de vosotras ni mucho menos del club. Es que estoy pasando por un pequeño bache, y en estas semanas me es imposible acudir al club.
    Estoy leyendo "El jurado número 10" con mucho entusiasmo (es mi primera novela negra) y me está gustando mucho.
    Me imagino que no todas las novelas de este tipo son ¿divertidas?, aunque a mí me lo está pareciendo. Quizás sea por la forma de escribir de esta autora, o por lo variopinto de los personajes tan reales e irreales a la vez. Y, por supuesto, por la trama en la que se ven envueltos los actores.
    No había leído nada de esta escritora, pero me están dando ganas de leer otro libro de ella: sabe como involucrarte en la historia y dejarte con ganas de leer mas, con esa forma de saltarse la cronología, que no es liosa sino todo lo contrario, te enteras muy bien de dónde estás y de cuándo ha sucedido lo narrado. No utiliza palabras enrevesadas de las que tienes que parar en busca de un diccionario, y sobretodo me ha gustado mucho que el protagonista, que no sabe escribir, sea el que "escriba" esta historia.
    De los personajes debo decir que no me disgusta ninguno, cada uno tiene una historia y por lo visto algo que ocultar, algo que no creo que se vaya a desvelar, no sé, es un presentimitiento mío. Igual me equivoco. De cada uno destaco algo pintoresco, pero en especial de Efrén: veo que está sufriendo una transformación desde el principio de la historia, va evolucionando conforme suceden los acontecimientos, toma decisiones que no hubiese tomado antes, como si se estuviera dando cuenta de que puede y debe ser el protagonista de su vida...no sé, ya veremos, hay que seguir leyendo para adivinarlo.
    Otra cosa que también me está gustando bastante, es la mención de problemas muy actuales como el paro, la corrupción, el blanqueo de dinero, la droga, cosas que es raro el día que no leamos, escuchemos o veamos. Me parece una forma de acercar mas al lector la novela con cosas tan cotidianas (por desgracia) como esas y tratar esos asuntos con un poco de mas humor, que falta nos hace.
    Yo digo como Paqui, estoy deseando seguir leyendo para ver que ocurre, aunque ahora no puedo, la tecnología falla y al ebook le falta batería.
    Espero veros pronto. Besitos para todas.

    ResponderEliminar
  6. He oido la entrevista con la autora que ha recomendado Marisa Arias y me ha parecido también muy interesante. Cita algunos de los personajes que nos tenian intrigadas, menos...a la madre del chino. Supongo que no quería "espachurrar" el final, ese final tan sorprendente como insólito; creo que ninguna nos lo esperábamos, o tú sí, Marisa, que eres la que más novela negra o de intriga has leído...
    Lo comentamos el próximo jueves, lo estoy deseando

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fela por tu alusión :) Lo comentaremos. O.. como dice Lola, sitúa muy bien al lector sin liarlo. Gusta tanto su lectura que uno quiere devorar otra novela de esta gran escritora, profesora de universidad y madre de 9 hijos!
    Aquí va mi opinión: La trama empieza enredada. Es una novela negra por excelencia donde el crimen, policías, la mafia, el dinero, droga o chinos se mezclan y muy bien. Su diálogo y narración se hace fácil. Termina brillantemente en secuencia judicial y digamos que el final es inesperado, al menos a mi no se me hubiera ocurrido. De las 3 partes de su estructura me quedo con la del juicio. Efrén es el protagonista de principio a fin y a la vez, titulo de la novela. Me ha gustado el personaje de Salomé, no es fuerte, es ingenua. Tiene un algo que da compasión; no sabe quererse a si misma y no saben quererla.
    Esta novela me ha enganchado desde el principio y he disfrutado mucho con ella hasta el final!.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días;
    Final que no esperaba y que me ha dejado mal sabor de boca después de lo interesante y fluida que ha ido toda la lectura del libro.
    El policia CORRUPTO y MALTRATADOR lo presenta, al final,la escritora como una victima del sistema judicial, condenado por un jurado de un asesinato que no cometió aunque si el resto de delitos y que le fuerza a tomar la decisión( ya en la cárcel) de quitarse la vida , haciendo sentir al lector culpable de haberlo juzgado mal..
    Me gusta la actitud de Efren y lo fuerte que se ha hecho durante toda la historia y su forma de querer dar a conocer toda la verdad sobre la trama que montaron para inculpar a un mal policia que merecia estar en la carcel.
    No me ha gustado que queden tantas situaciones y personajes sin resolver., abiertas, supongo que para una nueva novela..
    Genial la intervención de Doña Emilia y a pesar de su edad lo avispada que estuvo para hacerse con r el paquete , leer toda la confesión de Efren. y, planear ayudarle sin que el lo supiera.
    En general libro interesante y recomendable. . Un saludo

    ResponderEliminar