martes, 20 de octubre de 2015

Comenzamos nuevo curso con nuevas incorporaciones y con unas lecturas que darán mucho que hablar...


"El ángel negro" de José Manuel Portero es la novela elegida en el grupo del jueves para comenzar este nuevo curso. En esta primera entrada seré breve por lo que paso a dejaros varios enlaces que nos ayudarán a conocer mejor al autor y su obra en la redes sociales


Entrevista en la RTB, Radio-Televisión Costa del Sol, realizada por el periodista Paco García Muñoz en su programa "Cosa de dos". En la entrevista se abordaron distintas facetas de José Manuel Portero: su vida personal y profesional, como profesor, político y autor de la novela "El ángel negro", recientemente publicada. Es esta última vertiente la que se recoge en este corte.

Booktrailer:

https://www.youtube.com/watch?v=b6IE_scDiv4

Facebook:


Espero vuestros comentarios, y os deseo un buen inicio de curso. ¡Bienvenidas!




17 comentarios:

  1. Buenas noches (mañana serán buenos días) a tod@s.
    Para no perder la costumbre, voy a escribir mis impresiones sobre los capítulos que hemos leído de "El ángel negro".
    Como ya sabréis algunas, la novela negra no es de mi agrado. De entrada no me gustó el título, y la portada mucho menos, pero debo confesar que hubiera leído mucho más.
    La lectura de este libro es amena, fácil de entender. El autor utiliza un lenguaje coloquial, que es una de las cosas que me ha "enganchado", además de la gracia que me hace que la trama se localice en sitios que conozco, acostumbrados como estamos a las "americanadas".
    También tengo que señalar que me ha llamado mucho la atención, que en la casa del protagonista, hubiese máscaras africanas adornando las paredes. Pensé en Guinea (os lo comento mañana) y poco después el autor, nombró ese país en dónde tenía negocios el padre del protagonista. Supongo que esto no tiene que ver nada con la trama, pero ese país ha sido
    importante para mi familia.
    Otra cosa que quiero destacar, es el papel que desempeña el protagonista: hijo mayor de un empresario, ya anciano y adinerado, que depende económicamente de él porque no es muy brillante en su profesión, se ve envuelto en un asesinato.
    Se convierte en un mero espectador: la cosa no va con él y no es capaz ni de auxiliar a la víctima. Parece que por la única persona que siente compasión es por él mismo, debido, creo, a la forma que siempre lo ha tratado su padre, ¿no os parece?
    Da la sensación de que es una persona sumisa, pero creo que nos dará alguna que otra sorpresa.
    Podría seguir escribiendo mucho más, pero no quiero ser pesada.
    Mañana se augura interesante el club.
    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todas las de siempre y a las nuevas incorporaciones bienvenidas .

    "El Angel Negro" de José Manuel Portero escritor malagueño es nuestro primer libro de esta temporada.
    La historia se lee bien .A mi modo de ver avanza en dos situaciones diferentes aunque enlazadas entre si.
    Por una parte el veterano policía encargado de la investigación que se fía mucho de su instinto y que le preocupa su hijo ; por el otro está Ricardo Ramos , dibujante de profesión y cuya vida está condicionada por la enfermedad de su padre , sus traumas infantiles , sus deudas de juego y ahora se ve envuelto en el asesinato del mendigo como testigo, al encontrarse en el lugar de los hechos y cruzar su mirada con uno de los chavales que cometen el delito al cual cree reconocer..
    Hay también varios personajes que no se si tendrán continuidad pero que aparecen fugazmente y con mucha fuerza , como el director del banco , Carmelo el hijo de Lino Ortega el policiía y el mendigo negro que merodea por la casa de Ricardo Ramos. Quizás ese sea el Angel Negro.
    Y para terminar de acuerdo con Lola en la portada ,.No me gusta porque no me transmite nada, quizás si fuera una novela de vampiros si ,pero aquí , hasta ahora , no ha habido sangre. saludos a todas

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días a todas!!!, tan solo pasarme por aquí para comentaros que la primera impresión ha superado mis expectativas y así espero que siga durante todo el curso al igual que el libro, me está gustando mucho.

    Nos vemos la semana que viene y buena lectura.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola a todas!
    Aquí de nuevo, para comentaros los capítulos que hemos leído de esta novela que, por cierto, me tiene "enganchadísima", aunque ni yo misma me lo creo.
    Una vez más Ricardo Ramos asume el papel protagonista de la trama, pero como siempre, actúa como mero espectador.
    La visita de su hermano Juan, junto con su familia, le trae a la memoria retazos de su infancia: su protectora madre (a la que echa mucho de menos), su inflexible padre, y su hermano que, siempre fue más brillante que él en muchos aspectos, y al que ahora siente que le ha ganado una batalla, cuando le cuenta los problemas económicos por los que está pasando y el padre le niega el dinero. Ricardo está encantado y, quizás, por eso, necesita volver a ver su "logro" , tocarlo, acariciarlo. Para él, el guante que arrebató al asesino del mendigo, significa la valentía, cosa que no ha sido en su vida. Por eso lo trata como a una mujer, con todo el cariño, con dulzura, con mimo..., y después pasa lo que pasa.
    Sólo se siente él mismo cuando está en su estudio, a solas con sus pensamientos.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es, el miedo atroz que tiene a su padre. La parte en que se orina en los pantalones cuando le pide el dinero a su padre, no tiene desperdicio: ¿tanto daño puede hacer un padre a un hijo? A mí me conmovió la escena.
    Pasando a otra cosa. Paqui dice que el "mendigo negro", que en realidad no es ningún mendigo, puede que sea El Angel Negro del título. Bueno, pues a mí me ha hecho que pensar, y he llegado a la conclusión de que este señor, parece ser un sicario del tal ruso, por lo visto, al padre también lo matan...y ¿qué queréis que os diga?: "blanco y en botella".
    Después seguro que no es así, pero mi imaginación no tiene límites, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    No quiero terminar sin comentar algo de Lino Ortega, que también tiene lo suyo. Este hombre también tiene muchas carencias, pero por todo lo contrario que el protagonista :ser muy brillante en su profesión. Esto le ha costado el abandono de los suyos y no deja de pensar en cómo era su pasado, en cómo estará su mujer y por qué su hijo no contesta a sus llamadas. En fin, dos vidas rotas que en algún momento se uniran.
    Ya no sigo escribiendo que por fin tengo sueño, sólo dar la bienvenida a Encarni a nuestro blog y animarla a que escriba sus impresiones. Verás como te gusta.
    Buenas noches. (Mañana será Buenos Días).

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todas

    Como dice Lola a mi también me tiene enganchada la novela.
    Creo que Ricardo Ramos es un personaje marcado por la indiferencia y el maltrato psicológico al que lo ha tenido sometido Don Manuel desde que era un niño y tiene que existir una causa para ello , que espero nos desvele el autor en su momento, Yo ya tengo mi teoría que no voy a desvelar para mantener la intriga.
    Por otro lado está Lino Ortega encargado del caso y también con sus problemas familiares.
    Muy interesante la parte del reconocimiento de los chavales que le atacaron en el parque y su posterior interrogatorio y como se da cuenta de pequeños detalles que llevan a los acusados a desvelar datos de interés para el caso.. Me ha recordado a Colombo , no se si alguna se acuerda de aquel detective desaliñado de la gabardina .
    Hasta dentro de un ratito..
    .

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Buenas a todas!!!,

    La verdad es que no sé por donde empezar, lo haré con Ricardo. Me tiene loca, me va haciendo cambiar de opinión sobre él constantemente, pero ya creo que me quedo con la definitiva, a parte de la infinidad de problemas psicológicos que acarrea desde la niñez, a causa del trato recibido por su padre, no lo considero para nada una buena persona, se puede tener problemas psicológicos y no ir mandado a matar a nadie. Pero igual opino de su hermano, Juan, cuando están hablando en el hospital, insinúa que hay que “arreglar” el problema.

    Hablando de Juan, cuando llega Ricardo a casa y le parece ver el coche de su hermano, y luego ve a su padre ya muerto, lo veo demasiado fácil, no creo que haya sido él, además, ¿ para que se va a llevar el guante? ¿lo habrá reconocido en la televisión al igual que la Cari?, tampoco creo que lo haya matado Daniel, pero si que ha ido a la casa y ha robado el guante.

    Al personaje de Ortega le tengo cariño, pero la verdad, es que el autor no se ha matado mucho a la hora de plasmarlo en el papel. Yo leo de todo, pero mi género preferido es la novela negra, y personajes como él, muy a menudo.

    Por fin ha podido contactar con su hijo, creo que a lo largo del libro jugará un papel importante.

    Y por otro lado, y ya termino, que esto se está alargando, cuando fue Ortega a la tienda de deportes y enseñó las fotos, tanto el padre como la hija los reconoció, creo que puede ser hijo o amigo de la familia.

    Bueno, mañana sigo con más opiniones, que como siga escribiendo, no voy a terminar nunca.

    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Me pasa una cosa curiosa con este libro , SE ME DISPARA LA IMAGINACIÓN.
      No puedo evitarlo. Al ir leyendo encuentro pequeños detalles que voy enlazando y montando una historia paralela, que no se si al final habrá algo de cierta en ella , pero es que lo veo a veces tan claro en esas pequeñas pistas que no se si el autor lo ha hecho a propósito, para tener al lector con la imaginación trabajando mientras lee, o que soy yo la que lo veo asi.
      No voy a poner aqui´´ ninguna de mis conclusiones vaya que vosotras no lo hayáis pensado igual y reviente la historia , si al final ocurre algo de lo que me pasa por la cabeza.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola amigas: ya nos vamos acercando al final y cada vez me tiene más liada sobre quién puede ser el asesino, ya que todos tienen sus motivos, unos más que otros por razones obvias. Analizando a cada uno de los personajes sospechosos, a todos se les puede señalar como tal; el autor nos lo describe tan claro que no sé que pensar... A ver si mañana, las compañeras con más imaginación que yo, Paqui por ejemplo, me aclara algo más. Hasta entonces compis!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días!!!!

    Casi casi me coge el toro sin los deberes hechos.

    Bueeeeeeeno, Paqui, ¡ahí tienes a tu Ángel Negro!!!!!, muy bien visto, ¿Tendrá algo que ver con el asesinato de Don Manuel?, un poco sospechoso que haya desaparecido así, de repente.

    Por fin las vidas de Ricardo y Ortega se cruzan, aunque a mi parecer ha tardado un poco en suceder.

    Me ha encantado la forma que ha tenido Ortega de hacer los interrogatorios, siempre entrelazando gustos y vivencias personales para suavizar la tensión con el interrogado.

    De todos los interrogatorios, el que más me ha gustado ha sido el del Ruso, muchos datos, y por fin sabemos más sobre él y Don Manuel.

    Bueno, nos vemos un rato.


    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    La historia continua muy interesante , aunque ha dado un giro y se ha vuelto más abierta dejando atrás el crimen del cajero y,centrándose en el del señor Ramos , sobre todo en el interrogatorio de los personajes que rodearon a Don Manuel , tanto en su vida laboral como personal.. Pienso que tiene que haber una conexión entre ellos (los asesinatos) aunque no tiene porqué ser el mismo asesino.
    De acuerdo con Fela en que hay muchos sospechosos y cualquiera de ellos tenía motivos para matarlo pero no creo que lo ponga tan fácil el autor , así que pronostico un final sorprendente.
    .Las declaraciones del ruso referente a la historia de la máscara, y el suicidio del brujo al tener que desprenderse de ella, junto con las del administrador Bermudez no tienen desperdicio. Aunque los que tienen más papeletas para haber cometido el crimen han salido de viaje , unos a Madrid y el otro ( EL ANGEL NEGRO ) a Guinea..


    ResponderEliminar
  10. Buenos dias. Hoy me he levantado con ganas de escribir y comentar el final de la novela: Soprendente, tal como se esperaba. Creo que todas hemos pensado en algún momento en Raquel, ¿no es asi compañeras?, pero se descartaba por falta de móvil, Sorprende la habilidad de Ortega para ir hilvanando las distintas situaciones, aunque con Raquel se queda un poco "pillao"...
    Antes de comenzar a leer el epílogo, me preguntaba si habría una segunda parte para esclarecer el tema del Angel Negro...ahi lo dejo. Tenemos tema para hablar mañana. Estoy deseando leer las conclusiones de Marisa Arias y de Paqui con su imaginación desbordada

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos días a todas. Se me hace hace raro dejar mi comentario aquí en el blog y no estar allí mañana con vosotras debatiendo sobre el libro. Ya os echo de menos y sólo es el primer día que tengo que faltar. Bueno vamos a lo que vamos.
    Por fin hemos terminado de leer ésta novela tan intrigante y emocionante. Me ha gustado mucho desde la primera página hasta la última.
    El final ha sido inesperado antes de la conversación entre Ortega y Raquel y muy esperado después de esa conversación. Se cumple la famosa frase de "por mi hijo mato" jajaja.
    Me ha encantado la conversación entre Ortega y su compañero ( se llamaba Carmona?) es que no me acuerdo del nombre. Cuando Ortega va relatando poco a poco y parte por parte cada detalle del desenlace de todos los sucesos. Muy bien narrada y muy interesante.
    Y el final ya la bomba. La tribu de Guinea se la tenía jurada a don Manuel desde el momento en que se llevó la máscara. La venganza al final llega.
    Fela no creo que escriba segunda parte, a mi parecer el final está bien tal cual lo ha dejado el autor. No hay mucho más de donde tirar.
    Bueno chicas no me alargo más. Espero haberme expresado bien en este comentario, ya que no estoy acostumbrada a escribir en el blog, y además las compañeras que son tan habituales a escribir y lo hacen estupendamente bien como Paqui, Marisa Arias, Fela, Encarni, Lola ........espero estar a la altura ya que es la única forma de estar en contacto con el club aparte del wassap.
    Muchos besitos para todas y ya me informáis por wassap cual será el próximo libro y hasta dónde hay que leer para ir a la biblio a recogerlo.
    Hasta pronto. Muakkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  12. Empezaré comentando lo publicado por las compañeras. Es un libro que plantea muchos diálogos y curiosamente une. Esto es, estoy de acuerdo con lo mencionado por Lourdes, que por cierto se te entiende perfectamente :) y con Fela. Gracias por las alusiones compis. Yo empiezo mi comentario de la novela con esta pregunta…¡¿no podía haber sido esta historia verdaderamente la explicación al vandálico hecho ocurrido en verdad en Benalmádena?! La explicación es fácil, parece todo tan bien montado, que podía haber pasado por la verdadera realidad perfectamente. Todos los cabos están bien unidos y su final sorprende al lector. Hay una palabra que da fondo y forma a esta intrigante historia, es: ‘Violencia’ y a la vez sumemos los variados motivos para hacer que el lector piense o reflexione sobre lo que nos rodea. Y a eso me refiero cuando digo que todo podría haber sido verdad. Por lo tanto en esta obra se reúne todo.
    En la novela se tratan temas o pequeños mundos oscuros de la sociedad en que vivimos, es decir, la cobardía, el mundo de la mafia, el odio, la conciencia, las supersticiones, las ambiciosas herencias, desequilibrios emocionales..digamos que la ‘salsa putrefacta’ donde se mueven a su antojo los muchos personajes. Muchos de estos 'submundos' nos acompañan y nos rodean con sus alas negras en la actualidad y de ahí el título. Todo es misterioso y confuso como su título. El ángel negro es de esas novelas que enganchan de principio a fin, muy homogénea en su ritmo y con un vocabulario llano que agiliza su lectura. De todos los personajes creados me ha gustado el inspector Ortega por su calidad como personaje inteligente, con gran capacidad de deducción, seguro de si mismo, honrado, fiel a su trabajo y podría decir, que incluso a sus propios sentimientos. El perfil que se ha hecho de Ricardo, me ha gustado también, pero por como reflejaba sus retraídas sensaciones y en suma como pensaba dentro de las circunstancias que le rodeaban; un desequilibrado mental solo por momentos a mi modo de ver. Pero hay muchos personajes para hablar de ellos. Todos tenían motivos y/o coartadas. Evidentemente eso hace que la historia se vaya armando con maestría o como un puzle donde todo termina encajando. Su final no lo veo mal porque lo evidente sería lo fácil. En conclusión, para mi, esta novela va más allá del simple calificativo de entretenida y la recomendaría sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. Se me ha borrado el comentario dos veces jajaja. Así que mañana sera otro día.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas!
    Como ya sabéis todas, este género no es, precisamente, el que más me gusta, pero con este libro he tenido todo tipo de sensaciones: al principio me "enganché" de tal manera que, hubiera leído todo el libro de una tacada, después me resultó, francamente, un peñazo, con tantos frentes abiertos y, por último, me ha vuelto a gustar, quizás por la forma en que se ha ido desgranando toda la historia y la forma en que el autor ha ido hilvanando a todos los personajes que la conforman.
    Al contrario de lo que creía al principio, veo dos claros protagonistas. Por un lado, Ricardo, uno de los hijos de la víctima, con todos los complejos emocionales que tiene y que ve, al estar implicado en el asesinato del mendigo, una forma de vengarse de su padre, al que culpa de todos sus males; y por otro, al inspector Ortega, que se culpa a sí mismo de sus problemas familiares, pero que, a pesar de todo, mantiene la mente clara para desenredar toda la trama de la novela.
    También me gustaría destacar el papel de Moisés (El Ángel negro), que pasa por la novela como una sombra, como el enviado de "el ruso" (ángel significa "el enviado"),y que al final ,se le da el protagonismo que realmente tiene. (Aquí Paqui lo bordó).
    Me ha parecido genial, la forma de poner al descubierto, de desnudar a cada uno de los personajes, cómo si se tratara de analizar psicológicamente a cada uno de ellos.
    Al final, el autor me ha convencido y seguramente, leeré algo más de su obra.
    Yo digo como dice Marisa: la recomendaría sin dudarlo.

    Por cierto, mañana no voy a ir al club porque tengo a Lucía malusquilla.
    Mantenednos informadas. Gracias.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días

    ¡Por fín llego el final! .
    Que interesante toda la novela y como el autor ha mantenido la intriga hasta las últimas páginas
    El epílogo no tiene desperdicio aunque todo eso de la brujería se pueda ver un poco subrealista
    Aunque Raquel sea declarada culpable,, para mi hay otro asesino; el espíritu del brujo ,representado por MI ANGEL NEGRO , que utiliza a Raquel
    para vengarse de los Ramos Y de los Galvez por el daño que ocasionaron a su digamos antepasado, al despojarlo de la máscara por un capricho.
    Hay muchos sentimientos encontrados en toda la historia unos buenos y otros no tanto . Si tuviera que escoger alguno me quedaría con los del imspector Lino Ortega , que no solo ha aceptado la condición sexual de su hijo sino que al hablar con Raquel ha descubierto que todavía tiene sentimientos y que puede sentirse atraído por una mujer y despertar en él sensaciones que tenía olvidadas. La parte donde Carmelo lo llama para invitarlo a cenar junto a Alvaro me ha emocionado.
    Se ha puesto el listón muy alto en esta primera novela . Ha dado pie a muchos comentarios y eso me gusta .
    Un saludo especial para Lourdes y Lola que hoy no estarán presentes .

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Buenos días a todas!!!

    ¿Qué decir que no halláis dicho ya?

    La verdad es que me ha gustado mucho, no es la mejor novela de este género que haya leído, pero muy entretenida.

    Hay una cosa que no me ha gustado, que Raquel sea la asesina de Don Manuel, ya que no ha tenido ningún protagonismo en la novela, pero eso es cuestión de gustos.

    Bueno, nos vemos en un rato.

    ResponderEliminar