sábado, 30 de enero de 2016

"El Club Dumas" de Pérez Reverte es el libro elegido para continuar con nuestras charlas en Febrero

Pérez-Reverte: "El Club Dumas' es un pedazo de mi vida; no cambiaría ni una línea"

Quince años después de que se publicara El Club Dumas, Arturo Pérez-Reverte afirma que no cambiaría "ni una línea" de esta novela, que abrió puertas a otras del mismo género, consiguió lectores en medio mundo y le sirvió al escritor para darse cuenta de que podía "vivir de la literatura". "El Club Dumas es un pedazo de mi vida. Es el mejor libro que pude escribir en ese momento y le dediqué todo mi esfuerzo e ilusión; modificar algo sería renegar de todo aquello", dice Pérez-Reverte en una entrevista, coincidiendo con la llegada a las librerías de una edición conmemorativa de esta novela, publicada por Alfaguara.

El libro, claro homenaje a Alejandro Dumas, uno de los escritores predilectos de Pérez-Reverte y "el primer hilo de esa tela de araña maravillosa que es una biblioteca", estuvo respaldado por el éxito desde que nació: se han vendido dos millones y medio de ejemplares en todo el mundo y está publicada en 51 países, 30 de ellos de lengua no española. Pero en su día, esta obra constituyó "un desafío" para el autor, que quiso demostrar que "con Dumas puede hacerse algo más que una novela de mosqueteros". Para ello mezcló "elementos del viejo folletín europeo de masas con la novela posmoderna".
Un texto arriesgado
"Ahora, escribir una novela de este tipo es jugar con un mercado que ya existe, pero hace quince años suponía arriesgarse a que no te leyeran, porque no había un público para estos libros", asegura Pérez-Reverte, muy crítico siempre con aquellos que desprecian la novela del siglo XIX y principios del XX y sólo consideran válida la literatura "desde Faulkner y Cortázar para acá".
"Al lector lo había hecho desertar la panda de gilipollas que tenía secuestrada la literatura, y tan sólo héroes como Juan Marsé o Eduardo Mendoza habían mantenido ese hilo sutil pero todavía firme con la literatura que te contaba cosas", señala el escritor murciano con su habitual forma de hablar, sin pelos en la lengua. Llevada al cine por Polanski bajo el título de La novena puertaEl Club Dumas funcionó "de maravilla" desde el principio.
Con este libro, "por primera vez", Arturo Pérez-Reverte se sintió "tranquilo como escritor". "Hasta entonces, era un aventurero; yo no era del mundo literario, no tenía ninguna pretensión en ese terreno. Pero con esta novela me di cuenta de que podía vivir de la literatura y de que había un tejido de lectores, en España y en el extranjero, que ya me daban una seguridad. Con El Club Dumas empiezo a irme del periodimo", comenta el escritor, que fue corresponsal de guerra desde 1973 a 1994.
El autor de La tabla de FlandesLa carta esférica o La Reina del Sur no suele releer sus libros, pero ahora sí lo ha hecho con El Club Dumas, y cree que "la novela se sostiene muy bien". "Es la quintaesencia del goce; me lo pasé de miedo escribiéndola". Protagonizada por Lucas Corso, un mercenario de la bibliofilia que debe autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de Las nueve puertas, un extraño libro del XVII, El Club Dumas abrió camino a una serie de autores cuyas novelas tienen el mundo del libro como eje central y combinan tramas detectivescas, intrigas y aventuras.
Pérez-Reverte se muestra prudente cuando se le pregunta por las influencias que pudo suscitar su novela en otros escritores, y afirma que si hay algunos que "se consideran herederos de su novela, eso deberían decirlo ellos, y de hecho hay una que sí lo ha reconocido: Matilde Asensi. Le estoy muy agradecido".
Eco como referencia
¿Y quiénes le pudieron influir a él? Hay un dato curioso que este académico de la Lengua no cuenta casi nunca. Cuando apareció El nombre de la rosa, de Umberto Eco, Pérez-Reverte estaba escribendo "una novela de templarios", de la que tiene en su casa "unos 120 folios". "Aquella novela de Eco me hizo sentir feliz, porque me di cuenta de que lo mío no era una aventura individual y equivocada, sino que gente con un peso intelectual serio opinaba lo mismo que yo de la literatura".
Y cuando leyó que Eco tenía en marcha una novela sobre templarios (El péndulo de Foucault), el escritor murciano guardó la suya y se puso a escribir El Club Dumas, en la que le hace un guiño al semiólogo italiano y lo incluye como miembro de su selecto club. Pero "no hay una influencia de Eco en El Club Dumas. El mundo que refleja esta novela no se improvisa en seis meses, sino que hace falta una vida entera para escribirla", subraya.
Fuente: El País Cultura. 28 NOV 2018

14 comentarios:

  1. He de decir que me está gustando, aunque el primer capítulo fue duro de leer, porque me hice tal cacao de nombres que ya no sabía por donde iban los tiros; la cosa es que se va poniendo interesante por momentos.
    Empieza con el suicidio (o asesinato ya lo iremos descubriendo) de Enrique Taillefer. Nuestro protagista Lucas Corso que investigará sobre los manuscritos de Los Tres Mosqueteros y Las nueve puertas, y todo esto sabiéndose seguido por un hombre con una cicatriz que quizás lo mande la viuda de Taillefer... La intriga está asegurada.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Estoy con Ester en lo pesado y denso que es el primer capítulo, y además con la letra tan pequeña se me ha hecho largo leerlo.

    En la página 27, cuando habla de la viejecíta que Corso engaña, me di cuenta que esa escena la había visto anteriormente pero no recordaba de que ni donde, hasta que llegue a la página 33 donde nombra por primera vez "Las nueve puertas" ¡y claro me sonaba de la película ! la cual he visto un par de veces sin saber que estaba basada en El Club Dumas.
    Espero que no describa con mucho detalle las escenas que salen en la película, sobre todo cuando llega a la novena puerta con la imagen, del dragón con la " señorita encima" .
    Interesante y enigmática a la hora de leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenos días lectoras!!!!!

    ¿Qué tal?, ¿cómo lleváis este libro?, ¿no os tiene intrigadas Corso?.

    Yo lo leí hace tiempo, estaba en el instituto, uffff cuanto de eso, y la verdad es que ya ni me acuerdo, ni de la película tampoco, así que es como si lo leyera por primera vez, pero de una cosa si que recuerdo, tengo la misma sensación que antes, al principio me costó empezarlo, que me enganchara, pero en cuanto acepta el trabajo, ¡¡¡empieza todo!!!.

    En cuanto a la personalidad de Corso, la verdad es que no se si es una persona despreciable o causa pena, no sé, aún no lo tengo claro, ya iremos viendo.

    ¿Y que pensáis de la persona que ha intentado atropellarlo?, me ha gustado mucho la forma que ha tenido de enlazar lo que le está pasando con Los Tres Mosqueteros, qué por cierto, nunca lo he leído y me lo apunto a la lista.

    Y la verdad es que no tengo mucho más que comentar, ya que está empezando la trama.

    Nos vemos en un rato.

    ResponderEliminar
  4. Hola lectoras.
    Seguimos con "El club Dumas" y como no se espabile el libro más de una no lo va a terminar.
    Ya comenté que lo leí hace muchos años, pero lo estoy volviendo a leer como si fuera la primera vez porque apenas me acuerdo de nada.
    Hay capítulos en los que se enrolla tanto que te entran ganas de saltártelo. La historia en sí está bien y todas las referencias que hace a los tres mosqueteros muy interesante.
    Espero que la cosa se ponga un poco más interesante a partir de ya porque voy a tener que cambiar mi opinión de este libro.
    Bueno espero que os vaya muy bien a todas. Ya leeré vuestros comentarios y no os olvidéis de ir preparando la salida para ver a Víctor del Árbol.
    Un besote. Nos vemos muyyyyyyyyyyyy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi me está gustando, estoy intrigadísima, es verdad que algunas veces las descripciones son muy largas pero yo las veo como para poder meternos más en el libro, uno tiene que estar muy concentrado en la lectura para poder seguirlo.
    En encanta, el trabajo de investigador de Corso, cuando se pone a comparar los 2 libros en la Quinta del Sr. Fargas (otro muerto), y la chica de los ojos verdes, Irene Adler (o así es como se hace llamar)aunque espero que no sea un espíritu que vuelve del pasado.
    Hay muchos personajes que van cuadrando poco a poco, y ese encaje me parece magistral, de todas formas todavía nos queda mucho libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas:
    La historia me sigue pareciendo intrigante e interesante y deja ver en algunos párrafos el carácter de su autor. Reverte tiene que ir siempre un paso por delante de todo y lo refleja en Corso. En la página 131 cuando llega a casa y el portero le comunica que han venido ha reparar el televisor en vez de preguntar o demostrar inquietud él mismo describe a su visitante ,
    "moreno, con bigote y una cicatriz en la cara.

    Muchas páginas monótonas dedicadas a la visita de Corso a Victor Fargas y luego lo matan poco después.
    Bueno y el encuentro entre la Taillefer y corso breve pero intenso y violento. Espero ,como dice Lourdes, que se deje de tanto rodeo y se centre en lo principal , aunque puede que lo haga para ponernos en el camino que nos lleve al final sin perdernos . Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. La verdad q el libro está siendo complicado de leer porque hay muchas descripciones y esto dificulta la historia en sí. Esperando el final del libro y por lo cual el desenlace... me quedo hasta la próxima semana.. Esperemos no desilusione al personal.

    ResponderEliminar
  9. Esta tercera entrega, bastante movidita, discurre en París.
    La intriga sigue servida con la visita a la biblioteca de Frida Ungern, quién le pone al día sobre sus descubrimientos del impresor Torchia, y Corso llega a la conclusión de que 9 de las xilografías del libro Las 9 puertas fueron hechas por L.F.
    Recibe dos palizas del hombre de la cicatriz que ya sabemos que es el ayudante de Liliana Taillefer, que es la gran lianta (esta vez se acuesta con La Ponte para conseguir información).
    Pero lo más gracioso, es la descripción detallada del momento en el que no da la talla en la cama con Adler en las páginas 326/327, me encanta como lo compara con momentos históricos de batallas perdidas.
    Seguimos con la intriga del personaje de Adler, recordáis cuando le defiende en los muelles del Sena (pág. 319) y le dijo: Una vez peleé con un arcángel. Ganó él, pero pude cogerle el truco. Deja que pensar ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días

    Me ha desaparecido el comentario dos veces y esta es la última vez que lo intento sino sale daré mi crónica en directo.

    Sigue Corzo con su investigación. Muy buena la parte cuando le enseña a la baronesa la foto donde aparece con dirigentes nazis para que le deje trabajar con "Las Nueve Puertas" a solas . Muy larga la conversación con ella aunque aporta mucha información , espero que no termine como Victor Fargas .
    Irene parece mucho más mayor de lo que dice su pasaporte. Tiene mucha experiencia, agresividad y temple para una persona tan joven.
    A ver que final nos ha preparado el autor. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas ; no se vosotras pero a mi el final del" Club Dumas" me ha dejado a cuadros
    .Después de tantos datos, símbolos, enigmas . intrigas y muertos llegamos a las últimas páginas del libro con dos , digamos, finales; por una parte el que se refiere a Los Tres Mosqueteros , que ese medio lo he entendido, y el otro el del manuscrito de Las Nueve Puertas que lo único que me ha quedado claro es que la última lámina era falsa en los tres libros y por eso no le salió bien a Varo Borja la invocación al demonio.
    Pero no nos aclara , o a lo mejor si lo ha hecho y yo no me he enterado, quién es Irene , quien la ha enviado y porqué se queda al lado de Corso . A ver que opináis vosotras de tan inesperado final.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este libro de Pérez Reverte para empezar tiene una gran documentación en la que se colocan muchos personajes sobre un marco de libros, historia, literatura, varios crímenes y que como resultado, da una novela de intriga por encima de todo. -Yo diría un thriller con olor a libros antiguos, jaja. De ella se aprende no solo a interpretar como escribió Dumas su gran novela 'Los tres mosqueteros' sino a situarse en el mundo de los bibliófilos, libreros, escribientes, copistas… Personalmente ese mundo lo veo lleno de misterio. El ritmo de la trama ha sido variable en toda la historia. Es decir ha habido momentos de acelerar la marcha atrapando al lector y por el contrario otros de ir demasiada lenta con tanto dato.
    Es evidente la influencia de Eco y su obra ‘El nombre de la rosa'. Pero el trabajo hecho por Reverte para mantener al lector informado de todo un pasado, en muy notorio. Las historias se entrelazan. El presente se mete en el pasado o al revés. Un giro que llama la atención. Así vamos poniendo nombres paralelos a todos los personajes. Entre lo divino, lo real y la maldad se mueven todos. Hay un nombre por cierto, que no me ha quedado claro su identidad. Espero hablemos en la sala si me comentario se lee.
    Su narrativa o lenguaje es bien diferente a otras novelas de intriga que hemos leído, quiero decir este es más elaborado, claro. Para terminar me quedo con una de las opiniones que se citan al final del libro de los medios de comunicación, en concreto EL PAIS: "es una novela exquisita para un público exigente" y con esto cierro mi opinión concluyendo que en su conjunto SI me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con lo que dije al principio: "lo que me está gustando son las láminas"...Efectivamente, lo que más me ha gustado, la explicación y comparación entre las tres láminas. Con respecto a la lectura, no voy a decir que no me ha gustado, pero estoy de acuerdo con Marisa sobre lo que ha dicho de que unas veces te atrapa y otra veces te aburre. Sobre el comentario de El Pais, me siento poco exigente pues no veo una novela exquisita. Lo siento, a lo mejor he dicho una barbaridad...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Muy buenos días a todas!!!
    ¿Qué tal, cómo habéis llevado el libro?

    Veo que hay opiniones para todos los gustos, eso está bien, si no, sería muy aburrido, ahí va la mía.

    El libro en general me ha gustado mucho, Pérez Reverte como escritor es muy bueno, no el mejor pero muy bueno, pero mi opinión del principio del libro ha cambiado, no es necesario tanto detalle para esta trama.

    La forma de entrelazar las dos tramas que en todo momento ha hecho pensar al lector que estaban relacionadas ha sido magnífica.

    Otra cosa que me ha llamado la atención y creo que está muy bien hecha, ha sido la forma de ir introduciendo personajes en la novela, aunque no nos demos cuenta hay muchos, pero como lo ha hecho de forma escalonada ni nos hemos percatado, en la mayoría de los libros te los meten ahí de golpe y es un lío.

    Una cosa muy curiosa que me ha pasado con este libro y su escritor, porque creo que ha sido gracias al escritor, es las ganas de leer libros que ni se te había ocurrido leer, como por ejemplo en mi caso, Los Tres Mosqueteros, apuntado lo tengo, bueno, en realidad, ganas de leer libros de Dumas, este verano leí El Conde de Montecristo y me encantó.

    Bueno, podría seguir escribiendo sobre el libro, pero ¿de que hablaría luego allí con lo que me gusta hablar?, nos vemos en un ratito.

    ResponderEliminar