martes, 19 de enero de 2016

Empezamos año con "Hijos de la Vid" de Mariví Verdú.

Así presenta Mariví Verdú su libro:

"Os quiero proponer un viaje por la Benalmádena de finales del XIX en una historia de amor y éxodo y un paseo por Málaga a principios del XX de la mano de una mujer malagueña, Victoria Sánchez Martín, y su encuentro con una familia de abolengo, Los Caughy, así como una leyenda sobre el lagar de Jotrón (Montes de Málaga). Una novela repleta de sentimientos y experiencias que os tocará el corazón."
Esa señora, mi bisabuela, será la protagonista de la historia. 

8 comentarios:

  1. He tenido la suerte de haberlo leído y puedo recomendarlo.
    Trae el recuerdo nostálgico de un mundo perdido. A través de sus páginas trasciende el amor a su familia.
    Esperando la continuación que ya ha prometido.

    ResponderEliminar
  2. Hola lectoras
    Ahora seguimos con el libro "Hijos de la vid".
    La verdad es que la historia en sí no está mal, pero con el vocabulario que tiene me está costando bastante trabajo imaginarme cada escena. Son palabras como: chapona, chambra, jaco, esportilla, zahareña, pilistra, manteleta, alforzas, orcillas, popelín, alcuza, cantatera, aspidistras, etc. La verdad es que no tengo ni idea que significado tiene ninguna de estas palabras entre otras. Tampoco me gusta los saltos que pega en la historia. Teresa y Gabriel aún no han comenzado su noche de bodas y a la página siguiente ya te dice que ha parido a cuatro hijos; no profundiza mucho en como fueron sus primeros días o semanas de matrimonio. Lo mismo hace con Juana (hija de Teresa y Gabriel), aún no se ha casado y ya te dice de sopetón que tuvo 14 hijos. Por otro lado, se enrolla mucho con los itinerarios, a ratos me da la impresión que estoy leyendo un mapa de carreteras. Isa siento mucho poner todo tan negativo sabiendo que la autora es tu tía, pero sabes que no lo pongo con mala intención, simplemente es la opinión que tengo de lo que hemos leído hasta ahora. Todo esto lo podría haber resumido en una sola línea:
    "De momento no me está gustando nada".
    Bueno, espero que a las demás si que os esté gustando, aunque ya me imagino a quien si y a quien no.
    Muchos besos para todas.
    Nos vemos pronto. Muakkk

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Yo tengo que decir que "Hijos de la vid", sí me ha gustado, y mucho. La autora me ha transmitido, tanto, el amor que siente por su familia, como, el amor que siente por su tierra.
    Este tipo de novelas, de sagas familiares, de cómo vivían en siglos pasados, unido a que pasan en escenarios conocidos por mí, me fascinan.
    No me ha costado mucho leerla, quizás, la utilización de algunas palabras antigüas y esa forma de escribir, diria yo, rayando en la poesía, puede que haga que nos resulte difícil de entender, aunque, como he dicho antes, no ha sido mi caso.
    Hoy no me quiero extender mucho, ya que, lo confieso, he leído algunos capítulos mas y no quiero meter la pata.
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    La historia de Hijos de la Vid me resulta muy interesante, tanto por lo que describe como por el gran trabajo de investigación que ha tenido que suponer para su autora recabar datos, fechas , lugares, y personas de hace casi doscientos años
    Para mi es apasionante poder conocer los antepasados de tu familia y saber como vivieron o mejor dicho sobrevivieron a aquellos tiempos tan duros para que nosotros pudiéramos nacer y estemos aquí disfrutando de tantas modernidades y comodidades y no sepamos , en la mayoría de los casos , valorarlas.
    Sería estupendo que Mariví acudiera al club para mantener una pequeña tertulía con nosotros y que explicara algunos detalles del libro.

    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  5. Hola lectoras.
    Bueno pues seguimos y terminamos con "Hijos de la vid" y me alegra decir que a pesar que no me estaba gustando nada hasta donde lo dejamos la semana pasada, desde la segunda parte hasta el final me lo he leído del tirón y me ha gustado mucho.
    Me ha encantado la personalidad de Victoria y lo bien que le va la vida con respecto al tiempo que está trabajando con la familia de los cónsules. Es una maravilla como describe la casa, todas sus habitaciones y cada de uno de los personajes de esa familia. Me alegra que le fuera tan bien durante esos cinco años entre Málaga y Milán. Lástima que tuviera que volver a Málaga y no poder haber ido a Baltimore. Quizás sus vida hubiera sido mejor de lo que fue.
    Ahora que también tuvo muuuuuuuuuucha paciencia aguantando a la tía Ana. Vaya cruz.
    He perdido las cuentas que he visto una por una las fotos que hay al final del libro. Están muy bonitas, la vestimenta que usaban en ese tiempo espectacular y en la foto de la portada de Victoria se ve a una mujer muy elegante, de mucho porte y que tenía las ideas bastantes claras.
    Así que sólo tengo que decir que me alegra haber podido cambiar de opinión con este libro.
    Isa dale mi enhorabuena a tu tía y si algún día va al club ha dar una charla espero poder ir.
    Muchos besos a todas y ya queda menos para vernos.

    ResponderEliminar
  6. Haber leído ‘Hijos de la vid’ es como haber viajado en el tiempo y espacio sin moverme de Málaga o de casa, aunque hay una parte del libro que me ha atraído, la de Milán. La historia representa en sí, un intento bueno de sumar recuerdos, buscar raíces y hacer memoria de la descendencia de una gran familia pero humilde, con su conexión a varias localidades de la tierra; y de una mujer en particular, Victoria, que por circunstancias, se sumará a otra familia, una italiana y a otra vida, nada que ver con la suya propia. Pero el destino a veces es impredecible o caprichoso y hace torcernos de nuestros caminos de presente. La vida sigue porque tiene que seguir, pero desde mi punto de vista la idea de escribir un libro donde una familia se sienta identificada con sus recuerdos, puf! recuerdos que arrancan a finales del siglo XIX, es muy bonita y meritorio, y ahí queda para disfrute de la propia familia, amigos y demás lectores. Las cosas típicas, como costumbres, comidas o palabras de esta zona se recopilan muy bien. Los que somos de aquí sabemos por ej de.. el sabor de la cañadú al masticarla, cosa que, personalmente, recuerdo de niña haber hecho muuuchaaass veces o de haber paseado por Huelin.
    Hay una cosa que he extrañado como es, el enlazar la historia cuando se da un salto en ella, cosa que a lo mejor la autora lo ha reflejado para describir el presente actual y saber de etas personas en un presente cercano, o, ya nos lo explicará si tenemos la ocasión de un encuentro con ella. Es un aspecto del libro que ya puede gustar o no. Las imágenes del final complementan y mucho su dulce lectura.
    Para mi,la historia en su conjunto, está creada para resaltar un concepto: la familia, al menos así me lo parece. La familia lo puede ser todo. Y si añadimos "la vida" misma, estamos hablando de: ‘Fe, Esperanza , Salud, Optimismo y Providencia’ entre otros baluartes que llevaba nuestra protagonista del libro en su mente.
    Siempre resulta muy interesante saber de los nuestros o de nuestra propia vida para enfocar mejor nuestro futuro.
    Feliz próximo encuentro amigas lectoras!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Primero de todo decir que me gusta que Lourdes haya cambiado de opinión y le haya gustado esta segunda parte. Es verdad que es mucho más amena que la primera.
    Una cosa que me ha sorprendido es que al trasladarse Victoria a trabajar al consulado y su posterior viaje y residencia. unos años ,en Milán también traslada al lector y se quedan atrás las penurias y la vida tan esclava y rural de la primera parte.
    Luego a la vuelta a Málaga por culpa de Ana ,la amargada tía, vuelve todo a su cauce .
    ¿Habéis pensado que si no hubiera vuelto Victoria a Málaga y conocido a José Isabel ( nuestra querida monitora ) no estaría aqui?

    Y para terminar decir que en la página 197 nombra el Cortijo Humaina y es curioso porque cuando voy de visita a casa de mi tia , que vive en los montes de Málaga , paso por la puerta.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y el cariño y la generosidad con que habéis tratado mi trabajo. Estoy deseando que llegue el día de nuestro encuentro en la biblioteca y poder estar un rato con vosotras y ampliar cuanta información demandéis respecto al libro. Un gran abrazo, compañeras.

    ResponderEliminar