martes, 15 de noviembre de 2016

Zaratustra leerá "La tierra de las mujeres" de Sandra Barneda

La escritora y periodista Sandra Barneda cree que las mujeres han sido "demasiado juanas de Arco" y que es necesario reivindicar "su esencia de poder femenino", como lo hace en su nueva novela "La Tierra de las Mujeres", la segunda de una tetralogía "basada en el círculo de la vida".
Con un enfoque más costumbrista que el de su primera novela "Reír al viento", en "La Tierra de las mujeres" editada por Suma de Letras, Barneda regresa a la tierra de su familia, en la localidad de Villanova de La Muga, en el Ampurdán, en un homenaje a la vida y a sus antepasados que, sostiene, la han guiado en su escritura.
A pesar de ello, la novela no tiene "nada de autobiográfico", señala en una entrevista con Efe Sandra Barneda, que explica que "es como un cuento" en el que La Muga es un lugar mágico "donde te gustaría estar", en el que tienen un papel primordial "ocho abuelas transformadoras que forman un círculo mágico ancestral".
Si en su primera novela fue el viento el elemento dominante, la tierra es la de este segundo libro, al que seguirán otros dos. Para el tercero ya se está documentando, ha explicado la periodista, que ha avanzado que transcurrirá fuera de España en un salto atrás en el tiempo y donde el agua, el elemento que toca, "será turbia".
Toda la tetralogía está protagonizada por "los viajes sanadores", que en esta ocasión llevan al pueblo al padre de la autora.
Ambientada en Navidad, los secretos familiares forman una telaraña en este libro que protagoniza una acomodada Gala Marlborough, una bostoniana con ascendentes catalanes que está casada con un "pluscuamperfecto" cirujano plástico, y que busca reorientar su futuro.
"A veces necesitamos golpes de realidad, la vida es muy sabia y siempre hay un por qué y si no lo hay es porque no sabemos leerlo", dice Sandra Barneda.
Gala llega desde Nueva York a La Muga, un pueblo cercano a la frontera francesa donde había nacido su padre, con el afán de conseguir rápidamente la herencia de una tía abuela que desconocía tener y que la ha dejado como única heredera.
Acompañada de sus dos hijas, una adolescente y caprichosa Kate y una pequeña Adele, Gala llegará a encontrar en La Muga algo mucho más importante que la hará conectar con una parte de sí misma que ignoraba, destaca la autora, que hace que sus personajes realicen un "viaje transformador".
Los secretos familiares la van transformándola a ella y a sus dos hijas al tener un "encuentro sanador con el amor", que la escritora define como "la gasolina del alma" y para la que, si es preciso, hay que atreverse a remover la tierra con las manos.
Asegura que trabajó mucho los personajes de las abuelas, mujeres del pueblo cada una con su apodo que representan los diferentes arquetipos y que forman el Círculo, en el que actúan de "guardianas de la tradición, cobijan los secretos" y que, con su solidaridad, acogerán y serán como "hadas madrinas" para Gala.
Unas abuelas, estas no de ficción, a las que ha querido homenajear en el acto de presentación de su novela que se ha desarrollado hoy en la biblioteca del Castillo de Perelada, a la que han acudido varias mujeres de La Muga.
En su novela hace así un guiño, ha dicho, a la mujer "que recupera su poder, su esencia, desde la tierra", después de que las mujeres hayan tenido que adaptarse a los patrones masculinos para triunfar olvidando "una parte salvaje muy femenina".
Sandra Barneda ha confesado que la literatura le da el "equilibrio perfecto" que precisa por su profesión de presentadora de televisión, ahora al frente del programa "Un tiempo nuevo", de Telecinco.

Fuente: www.eldiario.es 5/11/2014

11 comentarios:

  1. Buenos días.
    Estoy muy entusiasmada con el nuevo libro, es que yo soy muy "RURAL" me atrae mucho la historia de los pequeños pueblos y las vivencias de sus habitantes .
    Me encanta como la autora describe el paisaje , la casa del árbol los caminos de tierra y el "Taller pajar" de la tía abuela de Gala y todo lo que contiene , incluido Amat el "Restaurador" que o mucho me equivoco o tendrá un romance con Gala. Me gustan las abuelas y la pequeña Adele por su inocencia y sus ganas de descubrir nuevas experiencias en un entorno hasta entonces casi desconocido para ella.
    Por el contrario no me gusta el señor "DON PLUSCUANPERFECTO" , que se lo tiene muy creído, ni tampoco que la autora meta en el texto frases en otro idioma (aunque vengan traducidas abajo), me distrae el tener que bajar la vista para ver la traducción.
    Estoy deseando seguir leyendo . UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Estoy muy entusiasmada con el nuevo libro, es que yo soy muy "RURAL" me atrae mucho la historia de los pequeños pueblos y las vivencias de sus habitantes .
    Me encanta como la autora describe el paisaje , la casa del árbol los caminos de tierra y el "Taller pajar" de la tía abuela de Gala y todo lo que contiene , incluido Amat el "Restaurador" que o mucho me equivoco o tendrá un romance con Gala. Me gustan las abuelas y la pequeña Adele por su inocencia y sus ganas de descubrir nuevas experiencias en un entorno hasta entonces casi desconocido para ella.
    Por el contrario no me gusta el señor "DON PLUSCUANPERFECTO" , que se lo tiene muy creído, ni tampoco que la autora meta en el texto frases en otro idioma (aunque vengan traducidas abajo), me distrae el tener que bajar la vista para ver la traducción.
    Estoy deseando seguir leyendo . UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Seguimos avanzando en la historia de Gala y la herencia de su "tía abuela".Muy interesante y triste a la vez el descubrimiento que hace Gala al encontrar el diario donde la abuela le confiesa su verdadero parentesco y todo lo que sucedió cuando se quedo embarazada con 15 años , en plena guerra y de un soldado del @otro bando".

    Pero hay que darse cuenta lo que las madres en aquella época maquinaban para mantener las apariencias por encima de los sentimientos.

    LLevan en el pueblo cuatro días y han sucedidos muchas cosas y narradas a cámara lenta ¡Parece que llevan cuatro meses !
    Un personaje que me ha gustado mucho en esta parte es Joana la amiga de Kate , me da la impresión que esta un poco "loca" . le organiza la escapada al dedillo y con todo lujo de detalles y a las primeras de cambio confiesa. ¡ todo un talento vaya!.
    Bueno saludos a todos y nos vemos en un rato. .

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches!!!!!! Aquí va mi comentario..........
    A ver por dónde empiezo!!!!!!!
    Bueno, el libro en sí no está mal, cuenta o pretende reflejar la dura vida de antaño, sobre todo para las mujeres, como tuvieron, muchas de ellas , que madurar a la fuerza por diferentes motivos y causas. Unos tiempos muy difíciles para todos.
    Personalmente, no es un libro que me enganche ni que me pida seguir leyendo. Demasiado lineal y previsible. Mucho tiene que cambiar y dar un giro para que cambie de opinión.
    Muestra la evolución de Gala, tanto personalmente , como madre y como mujer. Pienso que en estos días en el pueblo, se ha dado cuenta que la decisión que tomó en su día, (cuando pilló a Don Pluscuamperfecto" con aquella señorita), de mirar hacia otro lado, no fue la mejor ni para ella ni para sus hijas. Creo que se engaña a sí misma, piensa que es mejor para sus hijas tener esa estabilidad económica y esa comodidad. Error!!!!!! El crecimiento de Gala conforme va avanzando la historia es notable; unos celos que no sabe por qué (si ella es una mujer casada!!!), un repentino " no tengo ganas de hablar contigo ni darte explicaciones " a su marido, más reproches hacia su madre por no haberle contado nunca nada de esa parte de su padre, a la que ella tenía derecho de conocer y, por supuesto, ese crecimiento tan notable como madre.
    Pienso que se ha dado cuenta del valor de una familia, del calor de un hogar y de una buena charla, sin reproches ni mentiras, solo charlar y escuchar.


    No me gusta que se entretenga con tanto detalle sin importancia, hace al libro más lento y más pesado.

    Creo que todavía tiene que salir algún que otro secretillo, pero no mucho más interesante.

    Sigo pensando lo que al principio, ella lo descubrirá todo, volverá a Nueva York y, con el apoyo de sus hijas, sobre todo Kate, le dará una patada a Don Pluscuamperfecto " y se rendirá a los encantos de ese pueblo que la ha conquistado y le ha abierto los ojos a una nueva vida.

    Si no lo digo, reviento!!!!!!!! Parece una película de las de los sábados por la tarde, te pones a verla y al final acabas echándote una gran siesta!!!!!!
    Siento mucho no poder estar ahí con vosotras!!!!!! Pero a la siguiente no os libráis de mi!!!!!!!!
    Un beso para todas y para ti también Pepe!!!!!!


    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es la siguiente:
    la novela básicamente se compone de pensamientos, reflexiones y descripciones de tres mujeres: una madre y sus dos hijas, al viajar al Ampurdán durante las fechas de navidad, desde Nueva York donde viven; y a la que se sumará de forma sorpresa la abuela o madre de Gala, Julianne. Tres generaciones juntas y enfrentadas entre si, y esa es toda la historia. Como ya he dicho reiteradamente en el club, su argumento se resume en dos renglones. La trama es tan breve o escasa que personalmente no veo que la tenga. Hay mucho que contar, eso si, desde dentro de Gala, su interior, y la autora lo hace en sus más de 500 páginas en lucimiento pero sin a penas diálogo. La narración en continua. El marco siempre el mismo: la tierra donde van o mejor dicho el pueblo y el hogar en concreto de La Muga donde las esperan las gentes del lugar con curiosidad. Las hijas de Gala son dos polos opuestos que llegan a encontrase, algo atractivo para el lector. Hay muchos secretos encerrados y hay que desempolvarlos. A mi modo de ver, del padre de Gala, Román, se le podría dar voz y más historia. Las emociones plasmadas por los diferentes personajes a momentos es lo más bonito y es con lo que me quedo de este libro. El sentimiento de amor, familia, amistad...están siempre presentes. La protagonista se encuentra con sus raíces y descubre verdades ocultas que la hacen agarrar la realidad de otra forma y de fijarse en la unión: abuela e hijas, pero el final, ¡ese final! de la novela me sorprende. No hay paso adelante. No hay reacción clara que destacar. Aunque una cosa si es cierta, esa tierra transforma a sus oriundos y más cuando se van lejos. La novela es la historia de algunas mujeres pero también podríamos decir que lo es de todas las que se sientan identificadas de alguna u otra forma. Para mi ha sido una lectura que no pasa de agradable pero a ratos monótona, donde la autora se suma al grupo individual de narradores actuales, y solo eso.
    PD: no sé como resultarán sus demás novelas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Buen, pues llegó el final de esta "Tierra de las mujeres" donde ha pasado de todo y al mismo tiempo no ha pasado nada.ha sido un cúmulo de pequeños hechos alargados demasiado en su narración.

    De esta última parte destacaría la metamorfosis de la madre de Gala , que por fin llora y se desahoga al tener esas visiones de Román y descubrir que en el cementerio del pueblo hay una tumba con el nombre de su marido , que quizás es donde siempre quiso descansar eternamente y no en la" GRAN CIUDAD" donde ella lo enterró.

    Hay una frase en la página 539 que , para mi, resume todo lo sucedido
    "La vida supera las normas, creencias y valores del grupo, porque el individuo sobrevive más allá de lo impuesto, necesario o conveniente"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los capítulos que nos tocaban leer el VII, VIII y IX, me han parecido pesaditos.

    Empieza con los preparativos de Navidad, un poquito pesadito todo si no fuera por dos bombazos, el primero de la noche: Amat se presentó a la cena acompañado de Beatrice (una francesa que estaba enamorada de él), esto si me ha parecido divertido. Y al final del capítulo el segundo, la llegada al pueblo de la madre de Gala: Julianne.
    Vamos a ver esta señora lo que nos despeja de dudas, pues por ahora lo único que sabemos es que no quería volver al pueblo, ni por supuesto que su hija hubiera conocido a su abuela, y que se sigue acordando de su difunto marido (aunque después se hubiera casado y divorciado con tres).

    Pero vaya que el remate ha sido en el capítulo IX la noche del Círculo sagrado. ¡Qué horror!
    Y por fin sabemos quién pintó el cuadro La Mar; Catalina una amiga de la abuela Amelia.

    Bueno, vamos a ver lo que nos deparan los capítulos finales, a mi personalmente me gustaría saber algo de Román y si Gala volverá a New York con su pluscuamperfecto. Aunque si la novela sigue por los mismos derroteros, Gala se divorciará y se queda a vivir allí, a lo mejor me sorprende el final, aunque creo que no.

    Sigo pensando que es una novela para chicas de 15 años.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias. Acabo de terminar el libro, y antes de leer otros comentarios y de que se me vayan las ideas, escribo el mio.
    A pesar de que me tachéis de simple o convencional, debo confesar que me ha gustado, aunque el final, como casi todos decíais, era previsible.
    He comprobado que la autora ha sabido hacer que sus personajes pasen del miedo e inseguridades a saber qué hacer con sus vidas, solamenbte con cambiar el paisaje: de un Nueva York vertiginoso y superficial a La Muga (un pueblecito del Ampurdán), de vida rural y sencilla, pero con un hondo sentimiento de amistad entre sus vecinos que, aunque también algunos tenían sus diferencias, sabían olvidarlas a la hora de celebrar, en este caso, las fiestas de Navidad y Año Viejo.
    El Jueves discutiremos sobre si, había demasiadas mieles en las parejas (que todo es necesario), del giro repentino que se ha producido en Julianne a través de sus visiones con el marido muerto; de la capacidad de algunas personas de respetar y comprender los actos de otras, que no compartían, y lo de dejar el final ¿abierto?, con algún apunte para el futuro... ¡Hay mucho que debatir!

    ResponderEliminar
  9. He leido los comentarios de las compañeras Esperanza, Paqui, Marisa y Esther, y aunque discrepo con ellas en algunas cosas, me han confirmado otras de las opiniones que tengo sobre la novela. Me encanta este blog, pues me permite expresarme con más facilidad que con las palabras y
    sobre todo leer las de mis compañeras, que aunque no estén en este grupo de los jueves, las conozco y me interesan sus opiniones. Animo a todos a escribir, aunque este año lo he hecho por primera vez...

    ResponderEliminar
  10. Un final previsible aunque abierto, para mi está claro que se volverá a ver con Amat, ya en la despedida ante la tumba de su abuela dice: “abuela…. Si te soy sincera, necesitaría un tiempo de silencio; un tiempo sin hijas ni obligaciones para pensar en mi futuro…” y después “ primero debía desarmar para armar con serenidad su nueva realidad”.
    Me ha parecido muy pesado y lento tanto hablar de Adele y Marc.
    Por lo demás, esta última parte me ha parecido más entretenida con la abuela allí y los cambios que sufren en sus relaciones.

    Ester

    ResponderEliminar