martes, 17 de octubre de 2017

Comenzamos el curso 2017/2018. El grupo del miércoles a las 9:30h. leerá "El atelier de los deseos" de Agnès Martín-Lugand

Agnès Martin-Lugand ya ensayó con La gente feliz lee y toma café esa fórmula tan francesa de apretarnos el corazón, ternura mediante, hasta la lágrima. Casi coincidiendo con San Valentín, la escritora francesa repite en España de la mano de Alfaguara con El atelier de los deseos, una novela en la que la moda tiene un protagonismo especial.


Después de Anna Gavalda y Muriel Barbery, Agnès Martin-Lugand escoge como voz principal de El atelier de los deseos a una mujer que lucha por cumplir sus sueños. Iris, que siempre ha soñado con dedicarse a la costura, debía enfrentarse al deseo familiar: que encontrase un buen marido, en lugar de escuchar su vocación.
Iris hace caso a su familia y escoge a un marido a quien ama, pero que la asfixia y limita. Después de años de letargo en su ciudad natal de provincias, la protagonista de El atelier de los deseos viaja a París, donde obtiene un puesto en el atelier de Martha, una leyenda en el mundo de la moda, que identifica a Iris como un gran talento. Sin embargo, sus sueños y sus deseos —¿se cumplirán en el atelier de Martha?— chocarán con Gabriel, el protegido de Martha, en cierto modo su enemigo, cuyo atractivo se iguala en nivel al de su carácter problemático.
Agnès Martin-Lugand es psicóloga clínica y trabajó, durante más de seis años, en el campo de la protección a la infancia en Rouen (Francia). Su primera novela, La gente feliz lee y toma café, conoció numerosas negativas por parte de las editoriales. Decidió autoeditarla en Amazon, alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas y, tras el éxito, se publicó pronto en papel por parte de la prestigiosa Michel Lafon y se tradujo a numerosos idiomas, entre ellos el español; Alfaguara la tradujo el año pasado. Tanto La gente feliz lee y toma café y El atelier de los deseos serán adaptados próximamente al cine.

Fuente: estandarte.com

4 comentarios:

  1. Buenos días,primer comentario sobre la primera lectura de esta temporada.

    La historia ha terminado trágica y, para mi gusto, mal.
    Esta segunda parte que hemos leído apenas me ha gustado. En los primeros capítulos los personajes parecian tener continuidad , pero no ha sido así y han ido desapareciendo de escena hasta quedar un dúo Iris y Gabriel , manejados como marionetas por Marthe desde el más allá.
    Muy plano el argumento y sin una trama que te haga interesarte por lo que ocurre.
    Pero bueno ya está terminado y ahora a coger con ganas la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  2. “El Atelier de los Deseos”: un taller de trabajo, un lugar de creación, siempre espacios cargados de fuerza y personalidad, en donde la materia prima esta vez serán los sueños, las ilusiones, los deseos. Quizás sea lo que el lector puede imaginar a partir del poético y sugerente título.
    Pero no será asi. El Atelier, bella palabra francesa, será solo un escenario secundario, un elemento más del decorado sin el protagonismo que debiera tener. Y el Deseo, potente impulso, aparece en sus formas más prosaicas, alejadas del lirismo que desprende en el título.

    La historia que nos cuenta el personaje protagonista en primera persona, característica que seguramente motiva el estilo narrativo simple y básico en que está escrita, comienza con un ilusionante cambio en su vida con el objetivo de desarrollar su verdadera vocación como diseñadora de moda. Este hecho que podría dar pie al desarrollo de una hstoria de superación de circunstacias adversas, de reinvención personal, de evolución del caracter de la protagonista o de transformacion individual, propiaciado por un entorno socialmente sofisticado y rico artisticamente, cae enseguida en la mera y simple narración de los hechos que ocurren entre personajes, estereotipados y reconocibles, sin entrar en mayores profundidades conceptuales o psicológicas. Los acontecimientos, muchos de los cuales pudieran evitarse aplicando el sentido común y que, en algunos de ellos, uceden en periodos de tiempo muy cortos para lo que sería su normal desarrollo, son también reconocibles por parecer copias leidas en otras novelas o vistas en otras películas.

    Y esa es precisamente la sensación que se tiene durante la lectura del libro, la de estar viendo uno de esos telefilmes que se emiten los fines de semana o durante las vacaciones estivales para completar las programaciones en horas de sobremesa, y que al terminar te dejan cierta turbación, no sabes si por la mala calidad de la película o por el tiempo que sin darte cuenta has perdido viéndola.

    Personajes de perfiles conocidos y reconocibles: la jefa autoritaria que esconde su debilidad con su conducta despótica, marido adúltero, embustero y pueril, mujer que se construye como tal en función de los hombres que la rodean y no por ella misma, mujeriego de pasado turbio que se redime mediante el amor verdadero, mayordomo correcto y discreto conocerdor que todas las debilidades y defectos de sus señores, etc. Hac uso de escenas conocidas o familiares que resultan por ello fáciles de imaginar: las comidas en fammilia, las fiestas de sociedad, las peleas conyugales, los acosos del playboy, las duchas compartidas, las agresiones físicas, etc

    Por todo lo anterior, la novela es de lectura sencilla, muy sencilla, tanto por su forma narrativa como por su contenido, y esa es su virtud, haciendo que sea un libro distraído, sin mayores pretensiones, porque quizás lo único que se recuerde de él sea su bello y sugerente título: El Atelier de los Deseos.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela podría haber sido una bonita y apasionante historia si hubiera sido diferente, simplemente con algo más de enredo. Pero ha resultado lo contrario. O sea mi opinión, tras llegar a su final, no es nada positiva. La trama diseñada como tal, no me parece muy mala aunque la manera en la que se desarrolla todo y lo poco que se complica tanto, en fondo como en forma, me parece demasiado light o sencillo, como si uno leyendo fuera desinflando el globo. Personalmente lo encuentro 'incomprensible' desde el punto de vista de su portada que sea 'best seller' o que se pueda llevar al cine como se dice anteriormente en el texto. La autora no se complica la vida, no profundiza, ni le veo que a su protagonista la haya dotado de fuerza . Todo es demasiado plano o previsible para el lector. El lenguaje o lectura, se hace ágil, pero demasiado fácil, como si fuera una lectura de curso o del montón = Lectura de paja.
    Con un toque de romanticismo, se nos expone una etapa en la vida de una mujer, su protagonista 'Iris', con poco o nada de carácter y una serie de vicisitudes nada difíciles de imaginar en su vida, tanto a nivel individual, como de la sociedad. Me sorprende por ello que se ha quedado corta en muchos aspectos. Ahora, eso si, me quedo con su bella portada y su bello título.

    PD: Hay lecturas que siempre nos enseñan algo y aunque esta sea de esas que te llevas en el bolso para ir leyendo sin problema, no la incluiría en mi memoria. No por lo negativa si no porque, pasa sin más. Espero que nos caiga alguna lectura importante, base o de los clásicos, para compensar. Esta en concreto no me ha merecido la pena.

    Nos leemos.

    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Impresiones sobre la lectura de "El Atelier de los Deseos" de Agnès Martín-Lugand

    “El Atelier de los Deseos”: un taller de trabajo, un lugar de creación, siempre espacios cargados de fuerza y personalidad, en donde la materia prima esta vez serán los sueños, las ilusiones, los deseos. Quizás sea lo que el lector puede imaginar a partir del poético y sugerente título.
    Pero no será asi. El Atelier, bella palabra francesa, será solo un escenario secundario, un elemento más del decorado sin el protagonismo que debiera tener. Y el Deseo, potente impulso, aparece en sus formas más prosaicas, alejadas del lirismo que desprende en el título.

    La historia que nos cuenta el personaje protagonista en primera persona, característica que seguramente motiva el estilo narrativo simple y básico en que está escrita, comienza con un ilusionarte cambio en su vida con el objetivo de desarrollar su verdadera vocación como diseñadora de moda. Este hecho que podría dar pie al desarrollo de una historia de superación de circunstancias adversas, de reinvención personal, de evolución del carácter de la protagonista o de transformación individual, propiciado por un entorno socialmente sofisticado y rico artisticamente, cae enseguida en la mera y simple narración de los hechos que ocurren entre personajes, estereotipados y reconocibles, sin entrar en mayores profundidades conceptuales o psicológicas. Los acontecimientos, muchos de los cuales pudieran evitarse aplicando el sentido común y que, en algunos de ellos, suceden en periodos de tiempo muy cortos para lo que sería su normal desarrollo, son también reconocibles por parecer copias leídas en otras novelas o vistas en otras películas.

    Y esa es precisamente la sensación que se tiene durante la lectura del libro, la de estar viendo uno de esos telefilmes que se emiten los fines de semana o durante las vacaciones estivales para completar las programaciones en horas de sobremesa, y que al terminar te dejan cierta turbación, no sabes si por la mala calidad de la película o por el tiempo que sin darte cuenta has perdido viéndola.

    Personajes de perfiles conocidos y reconocibles: la jefa autoritaria que esconde su debilidad con su conducta despótica, marido adúltero, embustero y pueril, mujer que se construye como tal en función de los hombres que la rodean y no por ella misma, mujeriego de pasado turbio que se redime mediante el amor verdadero, mayordomo correcto y discreto conocedor que todas las debilidades y defectos de sus señores, etc. Hace uso de escenas conocidas o familiares que resultan por ello fáciles de imaginar: las comidas en familia, las fiestas de sociedad, las peleas conyugales, los acosos del playboy, las duchas compartidas, las agresiones físicas, etc

    Por todo lo anterior, la novela es de lectura sencilla, muy sencilla, tanto por su forma narrativa como por su contenido, y esa es su virtud, haciendo que sea un libro distraído, sin mayores pretensiones, porque quizás lo único que se recuerde de él sea su bello y sugerente título: El Atelier de los Deseos

    ResponderEliminar