jueves, 2 de noviembre de 2017

En el club del miércoles estamos leyendo... "Y desperté en tierra de sueños" Raquel Rodrein

raquel rodrein en diario sur

6 comentarios:

  1. Después de leer este artículo sobre la novela de Raquel Rodrein no puedo estar más de acuerdo. Pero paso a dar mis personales razones:
    Este libro es un PURO VIAJE no solo a la ficción que nos plantea su autora sino también a un mundo misterioso del que no sabemos mucho y que en la realidad se nos plantea de varios nombres como: la puerta al más allá o al pasado. Querer traspasar esa puerta de alguna forma, es lo que a mi modo de ver, se ha querido plasmar valiéndose de una intriga bastante enredada, dado el número de personajes que figuran y los vaivenes en la historia que nos describe, costando a veces trabajo enlazar nombres con fechas o al revés, es decir ni más ni menos que, jugar con el tiempo.
    En mi opìnión y como admiradora y seguidora de su narrativa, es magistral. Prodigiosa imaginación, diría!
    Una trama centrada en los años dorados de Hollywood y en el presente. Ambos se entrelazan buscando respuestas y resolviendo secretos.
    La lectura se hace muy ágil. Al estilo que nos tiene acostumbrada su autora. Me ha encantando ver citado el nombre de la calle Larios como malagueña que me siento (-y más malagueña de centro) en su última parte, como toda una identidad. Y me ha encantado el personaje con Conrad Sheridan. La protagonista, Cristina, que hace muchos kilómetros para resolver la herencia de su abuela, se sumerge en un fascinante viaje, del que no sospechaba, donde todo quedará resuelto.
    Personalmente veo que lector es libre de dar el mejor final que quiera, algo que veo que favorece a toda la intensa historia y lo dejo ahí con la misma frase :
    “si nos dieran la posibilidad de viajar a nuestro pasado, hasta donde estaríamos dispuestos a llegar?!”

    ResponderEliminar
  2. Buenos días .
    Finalizó la película que hemos leído y nunca mejor comparación ya que el trasfondo de ese "traslado" en el tiempo se desarrolla alrededor del mundo del cine y sus protagonistas.
    Grandes actores ,actrices y películas adornan el relato, dándole un toque nostálgico y rindiendo una especie de homenaje a todas esas personas de aquellos años que llevaron hacía adelante un proyecto grandioso; "LA INDUSTRIA DEL CINE"
    Bastante enredo desde el principio con pequeños detalles que al avanzar en la lectura vas descubriendo que no "encajan" con lo anterior , pero en general entretenida y amena.

    ResponderEliminar
  3. Parte I

    Viajar en el tiempo, de manera más o menos material, es una de esas quimeras universales que recurrentemente, en la literatura y en el cine, se han utilizado como recurso para enmendar el presente, entendido este como único y consecuencia directa de un hecho concreto del pasado. En “Y desperté en tierra de sueños”, Raquel Rodrein vuelve a utilizar la estrategia de retroceder al pasado para desde él modificar un presente que, al parecer, no es el que debiera haber ocurrido.
    Para exponer este planteamiento la autora construye una historia que narra un periodo de las vidas de dos personajes: un afamado director de cine y una desconocida abogada que, impulsados por causas desiguales, van desplazándose literalmente en la línea del tiempo con el fin de esclarecer incógnitas y misterios familiares, encontrándose, finalmente, con la tesitura de poder intervenir en ese pasado. La elaboradísima trama se desarrolla apoyada en estos dos personajes y está marcada básicamente por tres elementos: los viajes temporales de ambos, en distintas direcciones; el decorado en el que evolucionan, el Hollywood de finales de la década de los cuarenta y la relación que se establece entre los dos, también cambiante según el período histórico en el que convivan. La narración, que refleja el protagonismo de ambos personajes alternándolos como narradores en los distintos capítulos, va hábilmente enriqueciéndose con personajes secundarios que aportan fragmentos, en principio inconexos, de la historia completa; complicándose con las consecuencias de las acciones de ambos personajes, algunas premeditadas y otras sobrevenidas; haciéndose más compleja por la continuada aparición de fechas, nombres y lugares. A esto hay que añadir la desorientación provocada en el lector por los variados viajes en el tiempo, que ubican a los dos personajes en distintas fechas, datos cruciales para hacerse una composición del verdadero hilo cronológico de las historias de ambos y sus respectivas familias.
    El tipo narrativo asimila los caracteres de la novela policíaca a los que se suma un elemento propio de la literatura de ciencia-ficción como es el viaje físico en el tiempo mediante un fenómeno natural o algún tipo de artilugio, en este caso sin concretar ni describir. Aparecen también en la historia, y como elementos de cierta influencia en la historia contada, la quiromancia y la videncia, que encajan mejor en las literaturas fantásticas o de temática paranormal, y que en este caso desacreditan en exceso la esencia de la trama, ya ligeramente tocada por las incertidumbres y sospechas que van generándose en la lectora originadas por las inevitables paradojas temporales características de los viajes físicos en el tiempo. La trama, casi sin fase de planteamiento, es viva y dinámica, aunque quizás, en algunos tramos o momentos de la narración adolezca de excesivos giros que pueden llevar a un ligero agobio o fatiga al lector. Va desarrollándose sin remansos, in crescendo hasta el desenlace que mantiene la misma tensión hasta una última parte en la que deja la historia en el mismo punto temporal donde la tomó al inicio de la novela, acertado juego de la autora con el lector. La escritura, convenientemente rica en las partes relatadas y natural en las partes dialogadas, es capaz de construir, de forma sencilla y eficaz los escenarios, como los interiores de la casa Serendipia; los objetos, como el vestido para la ceremonia de entrega de los Oscars; las acciones o sentimientos como el deseo por un beso o las sensaciones, como el sopor del cansancio y el sueño.

    ResponderEliminar
  4. Parte II

    Por todo lo anterior “Y desperté en tierra de sueños” es, en mi opinión, una novela muy entretenida y de animada lectura, que exige una atención detallada para poder seguir a los protagonistas en sus evoluciones, y que, por las numerosas incógnitas que va generando virtuosamente la autora según progresa el relato, producen en la lectora cierta inquietud o excitación por avanzar, incitando así a una lectura continuada para llegar cuanto antes a conocer el desenlace final.

    Lecturas muy dispares no pueden extraerse de esta novela, aunque si puede invitar a diversas reflexiones como por ejemplo la causalidad en la vida humana, la necesaria valoración del pasado para entender mejor el presente o, en mi opinión, una de las más atractivas: el concepto del Destino como negador del poder del ser humano para decidir su camino en la vida, como marca y guía única a la que el ser humano esta abocado. Podríamos decir que en esta novela se rebate este concepto o idea mediante la ficticia herramienta del viaje en el tiempo y concretamente al pasado. Porque, entendiendo el devenir humano como un desarrollo afecto de una gran dosis de caos y de causalidad, el hurgar en el pasado de seguro produciría efectos de imposible predicción e indeterminadas consecuencias. Lo que lleva a pensar que un mismo tipo de alteración o modificación del pasado puede dar múltiples y diversos futuros, es decir, múltiples y diversos itinerarios de vida, refutando así la unicidad del Destino. Pero como hasta el momento la única posibilidad real de viaje temporal es el que hacemos a la par de Él, sólo podemos contradecir al Destino controlando nuestro Presente mediante la Libertad personal, es decir, la capacidad íntima y autónoma de decidir si entramos o no a Serendipia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos!!!!!
    Aquí os dejo mi opinión hoy,
    La verdad es que me está gustando, no va a ser mi libro preferido, pero no está mal, lo catalogaría de entretenido, que al fin y al cabo es lo que me interesa ahora mismo…….
    ¿Quién no ha querido viajar en el tiempo alguna vez en su vida?
    Sé que es poca cosa, pero es que hasta que no lo terminemos no me gusta dar mi valoración final, ya que con esta escritora ya me ha pasado en otras ocasiones que durante la lectura me gusta y al final me llevo un chasco, así que mejor al final del todo.
    Ya que no estoy hoy era por aportar mi granito.
    Saludos a todos!!!!!
    Encarni.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos!!!!

    Bueno, aquí estamos con otro libro, el cual creo, que va a traer polémica mañana.

    Cuando terminé el libro, me puse a analizar lo leído, y me decía a mí misma, madre mía……., que si viajar en el tiempo, quién se cree eso?, un montón de casualidades que no hay por donde cogerlas, tanta casualidad no existe en la vida real, y un montón de cosas más……….pero es que esto no es la vida real, es un libro, y un libro sirve para sumergirnos en otras vidas, otros mundos y muchas cosas más, así que vuelvo pensar en él con la mente un poco más abierta, ¿ha conseguido el propósito de entretener?, SI, ¿ha conseguido que se me olvide el mundo mientras leía? SI, ¿cada vez que terminaba un capítulo quería seguir leyendo para ver qué pasaba?, SI……pues ni media palabra más, me ha gustado.

    Trasladarme a esa época, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero desconocidas para mí, me lo imaginaba todo como si estuviera allí.

    Bueno, a ver que opináis el resto, aunque algo me imagino,

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar