martes, 12 de diciembre de 2017

En el club de lectura del miércoles estamos leyendo "Música para feos" de Lorenzo Silva


Resultado de imagen de ´música para feos'Música para feos', de Lorenzo Silva
Una pareja improbable vive una breve historia de amor al ritmo de esas canciones viejas y nuevas que a todos acompañan.

Dice el tópico que el amor puede surgir en cualquier parte y que no hay barrera -ni edad, ni clase social- que pueda frenarlo. La última novela de Lorenzo Silva narra una de esas historias: la de una periodista al borde de los 30 años que trabaja en producción para un programa basura de la TV y un militar que ha estado destinado en misiones en puntos muy conflictivos del planeta. Se conocen una noche en un local de moda en el que ninguno de los dos se siente a gusto y salta la chispa pese a que hay una diferencia de edad notable y a que nadie diría, a priori, que forman una pareja perfecta. En realidad, nadie apostaría un euro porque llegaran a formar una pareja.

La novela tiene partes claramente diferenciadas: la primera es la del contacto, el conocimiento y la relación. La segunda es la de la distancia, la de la comunicación a través de ‘skype’, la duda y la pasión macerada por el paso del tiempo. En esas dos está el mayor interés de una novela que se lee con gran facilidad porque no es difícil identificarse de alguna manera, en alguna medida, con los protagonistas, sus peripecias pasadas y su forma entre escéptica e ingenua de ver la vida. La tercera parte, cuya trama no puede desvelarse, cambia el rumbo del relato y también en cierto sentido el carácter de la novela.
La relación de la pareja protagonista se va perfilando al ritmo de algunas canciones, con estrofas de las mismas como mensajes cruzados entre los protagonistas. Incluso hay una lista que figura al final, para que el lector pueda construirse su propia banda sonora. Una buena idea: todas las vidas, no solo las de los protagonistas, tienen su propio mundo de canciones.




 Por César Coca
 Fuente: www.elcorreo.com
23 de Abril 2015

3 comentarios:

  1. Después de haber leído 'Los cuerpos extraños' de este autor centrado en la novela negra, leer este me ha impactado muy agradablemente un poco. Primero porque es muy diferente en el fondo y segundo, porque está desde la mirada de una mujer.
    Para mi 'Música para feos' es una bella historia de amor pero ante todo de personas. No es una historia cualquiera, sino algo que bien puede pasar en la actualidad. De hecho se cita el skype y se comprende.
    En voz de su protagonista Mónica, vamos sabiendo de su vida en profundidad. De lo que piensa, siente o dice. Y en ese particular me parece que está muy bien construído. Una historia que perfectamente puede ser real,como digo, entre dos personas que no se conocen de nada y un viernes por la noche, pone el comienzo de algo que perdurará que el tiempo.
    Ramón no es hombre de muchas explicaciones pero todo termina saliendo en su debido momento y su vidas se entrelazan. Hay muchos secretos que se van desvelando poco a apoco. Por lo tanto es una novela que aunque mantiene al lector con algo de suspense en esto, sobre todo se tocan los sentimientos y emociones. Y su lectura es realmente ágil.
    Hay un elemento importante que ameniza la trama y es la importancia de la música en la vida de ambos. Temas con los que se unen y se identifican. Música de la época y de siempre.
    La pareja habita de forma implicada, en un pequeño mundo lleno de notas musicales, donde los momentos juntos se viven intensamente. Es su personal lenguaje.
    Al final ella seguirá descubriendo su verdadero amor a toda costa, sabiendo más de él incluso que el mismo Ramón, tal vez. Si es de analizar, son momentos extremos cuando nos faltan las personas importantes en nuestras vidas.
    Me han gustado los personajes protagonistas por su carácter y cómo han sido dibujados. El final, para ser sinceros, tras las pistas que nos dan, y el transcurso de los hechos, casi lo esperaba, o digamos que lo intuía, el final de su protagonista Ramón, quiero decir.
    Dos personas que se abren una a la otra al final, con total sinceridad. Algo limpio y único. Para mi esta historia es muy buena y me convence. Por cómo las personas nos vemos reflejadas de alguna u otra forma. Por ello le doy una nota alta.

    Me quedo con la frase del libro:
    “Somos feos pero tenemos la música “( el verso de Leonard Cohen que lo resume todo)

    ResponderEliminar
  2. Lo único que NO me ha gustado del libro ha sido el título. Apenas me transmite información de lo que pasa en su interior y creo que si no llega a ser por el club nunca lo hubiera escogido como lectura.

    PERO ME ALEGRO DE LA ELECCION. Ha sido una lectura muy "emocional" . Son muchos los sentimientos y sensaciones que la relación de Ramón y Mónica me trasmite. Esa relación que comienza casi sin querer y con tantos secretos. Luego llega la partida de Ramón y esa relación virtual en la que parece más fácil expresar lo que piensan uno del otro.
    En la última parte leo entre líneas un homenaje a esos hombres y mujeres que "luchan por la paz " y ya cerca del final, en ciertos párrafos de la conversación entre Jaime y Mónica, una crítica a los que dirigen estas operaciones .

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero resaltar el talento de este escritor para hacernos regresar a la poesía y a la música, o sea, a las canciones, y hacer de una situación vulgar, una mujer insoportable, un hombre que resalta por su normalidad y una historia de insatisfacciones y mal final, un libro de fácil lectura y pocos recuerdos, los justos para volver a Roy Orbison y acordarnos de que su autor se llama Lorenzo Silva. Confieso que tengo ganas de conocerlo personalmente para ver si gana en las distancias cortas. Besos a mis compañeros del club de Isabel Luque, con ella incluida.

    ResponderEliminar