domingo, 19 de abril de 2020

Durante el confinamiento leeremos a Benito Pérez Gadós. "Lo prohibido" será la novela elegida


Para todos los grupos de clubes de lectura de los que soy monitora,  la siguiente novela que leeremos dentro del club de lectura será "Lo Prohibido" de Benito Pérez Galdós. Podréis descargar la novela de los siguientes enlaces:

El tiempo estimado será de unas cuatro-cinco semanas. A partir del 13 de Mayo podremos dar por finalizada la lectura (dependerá de vosotros/as) y así comentarla en el blog.  A partir de ese día, si la biblioteca vuelve a abrir sus puertas, podréis entregar el libro anterior del club que tendréis en préstamo, de lo contrario, os volveré a escribir con las nuevas noticias.

¡Esperamos volver a la normalidad lo más pronto posible!

Sinopsis:

Galdós recurre en Lo prohibido a uno de los recursos heredados de Balzac, incluir en la trama personajes de otras novelas suyas. Así aparecen, una vez más: la de Bringas, (ambiciosa hasta el adulterio); la Marquesa de San Salomó ("ultracatólica y adúltera"), salida de las páginas de La familia de León Roch; el avispado y ambicioso Manolito Peña, alumno de Manso, aquí convertido ya en personaje político; o Constantino Miquis, tardío vástago de la familia que sostiene la trama de El doctor Centeno

Como telón de fondo de sus idas y venidas se ven panorámicas del Barrio de Salamanca, la Puerta del Sol, el Retiro o Atocha. Se callejea, poco, por la calle Montera para visitar el viejo edificio del Ateneo, a punto de ser relevado por el nuevo de la calle del Prado; entran y salen los personajes de la Chocolatería La Colonial, Lhardy, "La Pajarita", "Bolsín", el Café de Santo Tomás o el establecimiento de "Abanicos Sierra" en la Plazuela de Matute. Y como en un escenario metido dentro de otro, Juana Bueno, verá pasar desde su balcón la procesión del Doscientos Aniversario de Calderón de la Barca.
En este "teatro del mundo" instala Galdós, una vez más, a su castiza heroína, la joven Camila, en un pulso de la naturaleza humana contra el cerco social, una lucha desigual y en esencia muy cervantina que luego repetirá en su siguiente novela Fortunata y Jacinta elevándola al límite de lo genial.
En una reflexión que algunos críticos han interpretado como autoanálisis, Galdós pone en boca de Don Rafael, tío del protagonista, este párrafo que José Fernández Montesinos selecciona como síntesis de la novela:
"Es el mal madrileño: esta indolencia, esta enervación que nos lleva a ser tolerantes con las infracciones de toda ley, así moral como económica, y a no ocuparnos de nada grave con tal que no nos falte el teatrito o la tertulia para pasar el rato de noche, el carruajito para zarandearnos, la buena ropa para pintarla por ahí, los trapitos de novedad para que a nuestras mujeres y a nuestras hijas las llamen elegantes y distinguidas, y aquí paro de contar porque no acabaría."
Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@

    Parte 2

    Lo Prohibido / Benito Pérez Galdós /“Excelente"

    Todo esto conlleva a éstos protagonistas a denigrar de la propia cultura el deseo de poseer para ser traspasa las fronteras, Desean el arte, la música, los utensilio, las prendas de vestir de Francia, de Inglaterra. Para sentirse más Clamourosos.
    Pero... A pesar de todo este esfuerzo que hacen. Por querer ser. No dejan de ser ignorantes, chabacanos, ordinarios sin educación e incultos.

    La enfermedad que acosa a los Buenos de Guzmán. No es una enfermedad que tenga su origen en le cuerpo sino en la mente, en el espíritu, quizás también en las idiosincrasia cultural. Pienso que es una “tara” de familia, hereditaria. Casi todas sus enfermedades son psicosomáticas. Sufren de depresión, angustia, ataques de pánico. Son bipolares, maníacos-depresivos, cleptomaníacos, hipocondríaco...

    Entre los mejores capítulos que he leído está: “Los jueves de Eloíza” Es una obra maestra, sobresaliente, es una radiografía perfecta de los siete pecados capitales, representados, de manera majestuosa, entre los invitados de los jueves de Eloíza .

    1-La avaricia,
    2-la lujuria,
    3-la gula,
    4-la envidia,
    5- la pereza,
    6-la soberbia,
    7 -la ira.

    En fin todos los vicios del género humano representados en una comida supuestamente amigable. Sin más interés que el sentirse importantes, especiales.
    Sólo me queda decir que los invitados exhalan insensibilidad, insensatez, manipulación, chismorreo, cinismo, adulterio. Carecen de principios morales y pareciese que esa desdicha trasciende hasta nuestra sociedad moderna del 2020

    Sigue el libro … Todos los demás capítulos son muy buenos como por ejemplo el viaje mental que hace Raimundo acerca de los diferentes brincos o movimientos que hacen un “Real” un “Duro” para desarrollar el capitalismo. Genial. La tragicomedia de la muerte del pobre Pepe Carrillo, El abrazo de sangre entre Pepe y José María, no tiene desperdicio.
    También debo señalar la narración del rompimiento de José María y Eloiza. Que dialogo...

    Otro capítulo excelente es “XIV Hielo” El interrogatorio que se hace asimismo José María ¡guay! Su respuestas revelan su verdadero yo, el poco peso que tienen sus valores morales y el color de su corazón. Es una verborrea de palabras con tal velocidad narrativa que no te permite detenerte, formidable el análisis que hace del verdadero origen del amor que siente por Eloíza. Revela sus más íntimos sentimiento

    El personaje de Camila a pesar que es una bruta, instintiva, mal educada y violenta. Simpatizo con ella por su ambigüedad. Por un lado no tiene normas ni limites de ningún tipo, demasiada espontaneidad y por otra paste tiene un corazón tan noble y sencillo que te atrapa, está conforme con lo que es y con lo que tiene. A tal efecto no puede hacer otra cosas que tenerle un cariño lastimero. Es una desvergonzada, la narración de la mudanza a casa de José María es formidable su extravagante que roza a la tiranía te hace reír en continuación.
    Hasta el momento su amor por Miquis Constantino es brutal y tierno...

    Vamos a ver qué pasa.

    Así pues, continuaré con José María para entrometerme en las relaciones Prohibidas, de este individuo amoral que necesita absolutamente transgredir para existir...

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar

  3. Buenos días a tod@

    1 parte

    Lo Prohibido / Benito Pérez Galdós / “Excelente”

    Comienzo por aclarar que el comentario que les expongo a continuación acerca del libro “Lo Prohibido” de Benito Pérez Galdós. Lo propongo basándome en lo que el autor me quiero comunicar del comportamiento; moral, cultural, religioso, económico y social de la época. Deteniéndome muy poco en describir, ampliamente, los personajes que fueron y son los instrumentos -encajados a la perfección- para permitirnos escudriñar con ellos y a través de ellos. La increíble historia que nos relatan.

    Se abre el telón de la obrar.

    Excelente narración en primera persona, la sintaxis del relato te transporta de inmediato a una época pasada. Comentaré hasta el capítulo XVII, que es, hasta ahora, lo que hemos leído de Lo Prohibido. Puedo decir que me deleitar, me gusta muchísimo diría que es una lectura de alto nivel, erudita, y con una abundancia de vocabulario enriquecedora. Es un libro para degustar, para saborear cada palabra, cada reflexión, cada pensamiento de quién narra -José María- lentamente, aunque engancha, no debes apresurarte en la lectura, lo debes asimilar.

    Describe con mucha agudeza, afable, y con un excelente humor y cinismo ese deseo desenfrenado, vital de Eloíza por poseer, para ella poseer es existir. Y existir en esa época, para ese nicho social -y por desgracia hasta nuestros días- es la sobrevivencia en y dentro del clasismo. No del bienestar.
    Eloíza tiene una sola meta en la vida y esa es ostentar, busca riqueza para sentirse alguien para pertenecer a las clase social dominante, para tener un Status. Y a ella no le importa lo que tenga que hacer para conseguirlo.
    Aparentar para ser y ser para existir. Es un personaje despreciable, inmoral, lastimoso, empedernido e inflexible en su propósito, Una maestra de la manipulación..

    En esa especifica época, después de una guerra civil en un periodos de reconstrucción; crece y se fomenta, en ese ambiente, la riqueza sin trabajo, lo que conlleva a la corrupción en todos los ámbitos: política, social, moral y, con ella prolifera la hipocresía.

    A continuación publico la parte 2de este comentario

    ResponderEliminar
  4. La segunda parte está antes de la primera. Lo siento.

    ResponderEliminar