jueves, 7 de febrero de 2013

Empezamos febrero con nuevo libro: "El otro barrio" de Elvira Lindo

Se trata de la primera novela de esta autora publicada para adultos en 1998 y que posteriormente, debido a su éxito, fue llevada a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.

Me gustaría que nos pararamos a pensar en varios puntos importantes  como el azar adverso, la falta de referentes familiares y la responsabilidad de hacerse adulto. Así como no pasar por alto el nombre de los personajes, los juegos con el tiempo o el estilo indirecto libre.
Se trata de una novela fácil, sencilla y cotidiana en cierta forma tendente a lo vulgar por su forma repetitiva del uso de palabras soeces. ¿Qué opináis?



Esta es la sinopsis de la obra:



Ramón Fortuna, un chico de quince años, aparentemente normal y bondadoso, ingresa en un centro de menores como el autor de un accidente que ha costado la vida a dos vecinos de su edificio y al perro de uno de ellos, y en el que, además, han resultado heridas otras dos personas, entre ellas su mejor amigo. A partir de las conversaciones entre Ramón y su abogado, Marcelo, el chico irá relatando los acontecimientos que ocurrieron esa tarde para aclarar qué fue lo que pasó. Sin embargo, mientras se averigua si es culpable o inocente, Ramón Fortuna tendrá que enfrentarse a la verdad sobre la vida que llevaba hasta entonces y afrontar cómo será su vida a partir de ese momento.

Aunque no entre dentro del programa de lectura de este año, vamos a trabajar de nuevo este libro. Y digo de nuevo porque, si no recuerdo mal, tres o cuatro personas del club ya lo leyeron hace algunos años. Os pido perdón por no haber podido abrir el tema con anterioridad, y os animo a seguir participando como hasta ahora.
Saludos.
Isabel Luque


8 comentarios:

  1. Buenos días .
    El otro barrio de Elvira Lindo es una historia de desgraciadas circunstancias que acaban con la muerte de varias personas y un perro,además de marcar para siempre la vida del joven Ramón Fortuna , que sin querer se convierte en el autor de unas muertes trágicas .
    A veces suceden las cosas por estar en el lugar y el sitio inadecuado en el momento en que ocurren los hechos, y si el amigo de Ramón (Valentïn) no hubiera pedido nada de comer pues hubieran visto la peli , hubieran pasado hambre pero no habría habido tanto muerto.Vamos a ver como evoluciona el libro porque, aunque ya lo lei cuando se inicio el club en el IES huerta alta hace ya unos cuantos años , no me acuerdo muy bien del final..
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportaciones Paqui. Hoy hemos estado casi completas, así que siguiendo las recomendociones de la mayoría, vamos a terminar el libro. Espero vuestras aportaciones esta semana.
    Saludos.
    Isabel (Monitora)

    ResponderEliminar
  3. Yo como ya os habreis enterado lo he acabado y me ha gustado porque veo como por una jugarreta del destino puede cambiarle a uno la vida y como tambien uno se entera de cosas que de otra forma hubiera ignorado y el como en el sitio que menos te lo esperas encuentras amistades verdaderas como la de Ramon con AnibalBueno en fin que la obra me ha gustado y veo que ha dado que hablar.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas. A mi personalmente me esta gustando mucho, sobretodo desde el punto de vista del paso entre niño a adulto. Las circunstancias, a pesar de lo dramáticas, han servido a Ramón para saber que él no es quién quiere ser, que necesita ser más fuerte, más seguro, mas adulto y no dejarse llevar o insultar por otros. Por otro lado nos muestra una visión alternativa de los espacios dedicados a jóvenes delincuentes y el fondo de sus vidas que es al fin y al cabo lo que a edades tan tempranas condicionan sus actos. Me alegro que hayáis decidido acabarlo para la semana que viene ya que me costó mucho no seguir leyendo la tercera parte. Pero me contuve eh! Este libro tiene mucho de lo que hablar. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  5. Ya he terminado el libro y en resumen me ha gustado y ha sido fácil de leer.
    Al final otro despropósito más: cuando ve la partida de nacimiento. ¡Pero como es posible que su madre sea psicóloga y este pobre niño tenga todo ese cacao!.
    Y todo viene, porque ella no se ha sabido nunca imponer a su madre.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días ., Hoy antes de comentar el libro quiero tener un recuerdo para nuestra Lourdes que está pasando un mal momento por la perdida de su Abuela," mucho ánimo y verás como todos ellos juntos siguen cuidándote siempre.".


    El otro barrio me ha gustado , me ha sorprendido la forma en la que está escrita que no sabes muy bien quien la está contando , cambiando a menudo de narrador.

    Ramón se da cuenta , al entablar amistad con Anibal ,que hay personas más desvalidas y necesitadas de apoyo y cariño que el mismo y eso le sirve para aceptar que sus padres se conviertan e pronto en sus abuelos , su hermana en su madre y las Eches en cómplices de todo el engaño.
    Creo que Marcelo sabe que él es el padre de Ramón , hay algunos detalles que hacen pensarlo. Cuando recuerda los paseos con Gloria y su padre , cuando ve las fotos que ella le da o al confesarle que se quedo enbarazada a los catorce años y" de una sola vez" como dandole a entender que no había habido más hombres en su vida, aunque a Ramón le cuenta otra historia.. Lastima de la forma de pensar de aquella época negar a una madre , aunque sea muy joven, el derecho a disfrutar de su hijo y a tratarlo como tal ante la gente que los rodea..

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias a todas, aunque desgraciadamente no lo son muy buenos para mi. Os doy las gracias por haberme acompañado en este momento tan duro, especialmente a Paqui, eres unica, te aprecio y te quiero mucho. Hoy no tengo fuerzas, ni ánimo para asistir al club, la semana que viene ya estaré mejor y estaré con vosotras para meter caña como cada semana. De todas formas tampoco me he terminado el libro porque la abuela empezó a empeorar el sábado, asi que desde ese dia no he leido nada. Ya me pasaré por la biblioteca para devolver el libro "El otro barrio" y recoger el de Aranda. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Lola, antes de nada yo también quisiera mandarle un gran abrazo a Lourdes y darle todo mi apoyo en estos momentos, (aquí me tienes para lo que necesites).
    También os pido disculpas por no haber asistido hoy al club, pero he tenido un problemilla con una de las abuelas (nada grave), pero no quería dejar de comentar el libro de Elvira Lindo y me he puesto a ello.
    Debo decir que de esta autora he leído mejores novelas (a mí me han gustado más): "Una palabra tuya", "Más inesperado que la muerte" e incluso "Manolito Gafotas" que me pareció muy divertida.
    No dejo de reconocer que el argumento de la novela es un tema importante: el miedo a la verdad, el qué dirán, el poco carácter de la verdadera madre de Ramón..., en definitiva, yo lo resumiría todo con una pregunta que me ha llamado la atención del libro: ¿ES QUE NO ES A LA SOCIEDAD A LA QUE DEBERÍA CAÉRSELE LA CARA DE VERGUENZA?
    Muchos besos para todas.

    ResponderEliminar