martes, 12 de febrero de 2013

Se acerca el mes del libro y con él "Ucrania" de Pablo Aranda, nuestro próximo encuentro con autor.

Este próximo jueves empezaremos a trabajar un nuevo libro, "Ucrania" de Pablo Aranda. Con él, comenzaremos a preparar el esperado encuentro con autor, ya que Pablo  Aranda será el encargado de comentar la novela en nuestro tradicional "Mes del libro".
"Ucrania" es una novela llena de amor -no siempre correspondido-, amistad, frustraciones, conflictos y pequeñas alegrías que, con una combinación soberbia de humor y ternura, aborda aquellos deseos que se oponen invariablemente a la realidad; lo que somos frente a lo que creíamos que seríamos. Pablo Aranda nos ofrece una cruda y dura realidad, contados con sensibilidad, a veces con ironía y con mucha destreza, guiándonos por una profunda historia con un final
sorprendente.

Ganador del Premio Málaga de Novela 2006. Un libro emotivo y contundente sobre la persecución del amor, sobre la amistad y sobre los sueños que no siempre llegamos a alcanzar.

Estoy segura que esta novela dará mucho que hablar. ¡Os espero este jueves! ¡No faltéis!


14 comentarios:

  1. Buenos días a todas, este es mi comentario sobre Ucrania de Pablo Aranda.
    Libro complicado de leer , cuesta meterse en la historia , los personajes los sitúa en distinto tiempo y lugar en muy pocas páginas ... etc...,será que hemos leido poco pero no he conseguido enterarme mucho de la trama. Lo que si me ha quedado claro es que el hijo de Elena tenía picores y erupciones en el cuerpo ( página 38) y que Londres no es Inglaterra ( página 51 y 52).
    Espero que con vuestras opiniones me aclare un poco o a lo peor vosotras también estáis un poco perdidas.

    Nos vemos dentro de un rato , Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Paqui por la mañana y yo por la noche. Por cierto, soy Lola. Hoy tampoco he podido ir al club ,parece que la abuela se huele que es jueves y se pone más tonta, el próximo no le diré que voy (no quiere que me aleje mucho), será cosa de la edad.
    Bueno, ya sin más preámbulos, estoy contigo Paqui: el libro, al principio, se me hizo un poco complicado de leer (he empezado a leerlo tres veces) hasta que le voy cogiendo el hilo.
    Creo que la historia de este chico (Jorge) es la de un "perdedor" (lo pongo entre comillas porque me cae bien y no me gustaría que lo fuera)y empieza recordando un viaje a Ucrania, en busca de Elena, la chica que conoció por internet, ya que parece que lo dejó sin más explicaciones.
    Durante este viaje recuerda la época del instituto que lo dejó marcado y va saltando de un recuerdo a otro: su amistad con Ricardo y Laura (de la que está completamente enamorado), un encuentro con ellos varios años después del instituto, en el que ve que ellos han triunfado y él no (aunque ellos tampoco están contentos con sus vidas),pensar en cómo era su hermano y en lo que se ha convertido (está en la cárcel)y en un padre, al que no conoció y se inventa varias identidades a su antojo.
    Paqui, espero que te halla aclarado algo de la historia, ya que así la he entendido yo.
    Me gustaria que alguna me dijera hasta qué página tenemos que leer y si en semana blanca tenemos club. Gracias y besos para todas.

    ResponderEliminar
  3. Lola, la semana próxima no hay club, así que nos veremos otra vez el 7 de marzo. El libro es hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, "anónimo". Me encanta terminar el libro. Tengo ganas de saber el final.Lola.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, te lo has perdido, si hubieras venido al club el último día sabrías quien va a ser la anónima en este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, vaya cachondeito. Anónimo 1 ten cuidadito que yo si fui el ultimo dia al club y se quien eres, a ver si voy a desvelar tu identidad secreta, jajaja.

      Eliminar
  6. Bueno, pues ya he terminado el libro y me ha gustado aunque me costó bastante meterme en la historia con tantos saltos en el tiempo.
    Pues sí, en la segunda parte de la lectura me enteré que John estaba en Málaga al principio.
    Las historias de amor, lo que uno piensa o cree que piensan los demás, los diálogos, los puntos graciosos y sobretodo el final como se han ido concluyendo las historias.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, ya hace varios días que me terminé el libro y no me ha gustado. El mismo lío va desde el principio hasta el final. Es verdad que cuando sigues leyendo te vas enterando de todas las historias, pero igualmente no me ha gustado nada. No tiene ningún final inesperado ni ninguna intriga para que te tenga enganchada y con ganas de terminarlo. Mis ganas de terminarlo ha sido para quitarmelo de encima rápido. Nos vemos el jueves. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Empece el libro,lo deje, lo volvi ma coger y sigo sin enterarme de nada, solo que fue a Ucrania en busca de Elena a la cual habia conocido por internet y que tenia un hijo.A si que creo que no voy a seguir leyendolo porque no me transmite nada y me aburre soberanamente

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, soy Lola. Mañana tampoco podré asistir al club: esta vez le ha tocado a mi hijo, debe ser la gripe y me da un poco de penita dejarlo solo con la fiebre. Bueno vamos a ver como pasa la noche...
    Ahora voy a comentar el libro. Como a todas vosotras, también me costó hacerme con el tema del libro, pero cuando le cojí el "tranquillo", debo decir que me ha gustado mucho. No es nada aburrido leerlo, los saltos de unas historias a otras me tenían enganchada y me ha hecho poner más atención en la lectura. Es otra forma de escribir y por tanto, otra forma de leer.
    En cuanto a los personajes, me han parecido personas con historias de la vida cotidiana, con preocupaciones que podemos tener todos. De cada uno, el autor ha reflejado muy bien su personalidad, sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus penas, su optimismo y sus miedos... todo enfocado en el personaje y la historia de Jorge, un chico tímido, simple, y para todos con "poca personalidad", que en los momentos en los que es necesario, defiende y lucha por lo que cree que es justo, y por lo tanto, por su felicidad.
    Espero haber sabido transmitir, en estas pocas palabras, porqué me ha gustado el libro.
    Me pasaré en cuanto pueda para dejar el libro y recoger el siguiente. Besos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has conseguido. Todas opinamos que te has expresado muy bien. Fd: El Club.

      Eliminar
  10. Hola a todas. Mañana no podré asistir al club. De todas formas no encontré el libro para bajármelo así que le he perdido el hilo,diré que no "era santo de mi devoción" aunque le he dado pocas oportunidades. Isabel, si puedes pide Ester que me deje las entradas allí en la biblioteca a alguna de tus compañeras que a lo largo de la mañana me pasaré. Nos vemos en la siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos y lluviosos días a todas.
    Ucrania de Pablo Aranda. Buena la historia, pero para mi pierde mucho el como la cuenta.Supongo que el autor habrá tenido sus razones para hacerlo de esa forma y quizás nos lo aclare en la charla que nos dará proximamente.
    Estoy de acuerdo con Lola en que ha descrito bien los personajes y las razones de cada uno para llegar a las diferentes situaciones. Ese trio que hay entre Ricardo, Laura y Jorge y que al final es ella la que se queda sola después de dejar a Jhon para buscar algo con Ricardo que quizá´s no existió nunca., y Jorge que con su caracter débil es capaz de ir tan lejos en busca de la mujer que ama (teniéndola tan cerca )y de, a última hora enfrentarse a su madre para que le diga quien es su padre.
    Todas estas situaciones describen , a mi entender, parte de las historias y vivencias que el autor habrá conocido a lo largo de todos sus viajes por el mundo, habrá mezclado un poco de cada una y lo ha reflejado en este libro a su manera , quizás para dar a entender al lector que cada situación y personaje tiene su protagonismo independiente aunque al final todos formen un conjunto que ha hecho posible Ucrania..

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas,
    Me estreno participando en el blog,
    Cambio importante de estilos entre el libro que estrenamos "Son de Mar" y el Retrato..
    Tengo que decir que el libro me está encantando, la mejor muestra de que una historia está bien contada es que aún sabiendo el final , se mantiene el interés en cada página, y parece que cada uno de sus personajes encierra mucho más de lo que parecen aparentar al principio,
    Que bonita la manera que hace que uno de los principales personajes sea el mar, el autor lo incluye como un personaje principal que con sus actos de alguna manera dirige la historia de los habitantes de lugar.

    Bueno espero que estéis disfrutando de la historia, saludos y especialmente a Lola que aunque no nos conocemos personalmente, compartimos cada dia que nos encontramos la lectura de tus interesantes comentarios.

    Eloisa.

    ResponderEliminar