miércoles, 13 de marzo de 2013

Como agua para chocolate, un nuevo libro para la recta final del club.


Como agua para chocolate de Laura Esquivel, fue publicada en 1989. Nos acercará a la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Es una lectura que ya muchas de vosotras habiáis hecho, pero de la que percibiremos nuevas impresiones, estoy segura de ello.
Quiero disculparme con todas vosotras porque esta entrada debía de haber sido insertado hacía ya varios días, pero ante la imposibilidad, con tanto trabajo acumulado en la biblioteca, no he podido insertala antes.
Espero que disfutéis de esta lectura.
Nos quedaremos en el "chorizo norteño", las siguientes recetas para la semana venidera.
Un abrazo a todas.
Isabel Luque
Monitota del club de los jueves.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Lola. Escribo estas líneas para deciros que me está gustando mucho esta novela. Una manera muy peculiar de describir las recetas, o debería decir la vida...
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todas. Hoy tienen que sacarme sangre a las nueve y a lo mejor me retraso un poco, pero voy seguro.
    Como agua para chocolate es una historia intensa a veces trágica , otras divertida, romántica , triste, injusta, con un poco de brujería en medio y mucha comida; Muy bien contada. , la continuidad de una historia con otra en medio de las recetas es estupenda. Personalmente me quedo con Las Codornices en Pétalos de Rosa .

    Nos vemos en un rato Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mañana no voy a poder ir, así que voy a intentar resumir.
    Este libro me lo leí hace ya bastante, yo calculo que unos 15 años y pensaba que conferme fuera leyendo, me iría acordando pero nada, lo cual me hace pensar que no es un libro de los que me hayan gustado en especial; el caso es que lo he terminado y sigo pensando lo mismo.
    No está mal, se lee fácil, un poco pesado el tema de las recetas y con puntos demasiado fantásticos (eso de los incendios que iban provocando, las gallinas que forman un torbellino, y el punto final del volcán ¡para morirse!).
    Con referencia a la historia de amor: pues no me ha parecido bien que el pobre John se haya quedado solo, y que ella, al final por culpa del otro, se muera porque quería morirse con él, y que mala la madre y la hermana; y el punto final el huevo sin sal de Pedro ¡pero que lacio!.
    Besitos y nos vemos despues de semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todas.
    Como agua para Chocolate. me parece una historia muy bien llevada por su autora , que ha sabido introducir toda la trama en medio de las recetas de cocina sin perder el hilo. Situaciones reales mezcladas con otras que son fantasía , magia o brujería . Para mi Tita y Gertrudis son las heroínas que se enfrentan a mamá Elena que aún después de muerta le sigue haciendo la vida imposible a Tita, pero no cuenta con que Nacha sigue velando por Tita y ayudándola , desde el más allá, a cumplir su deseo de estar con Pedro y de criar a Esperanza dándole una educación para enfrentarse a la vida y no tener que ser la criada de Rosaura ( que afortunadamente muere)..Lástima que después de tantos años de sufrimiento todo termine de una manera tan trágica .Pero siempre queda algo que resurge de las cenizas, en este caso el libro de recetas de Tita que termina en manos de la hija de Esperanza y Alex y da lugar a esta maravillosa historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar